Liga Nacional

Pepe Treviño: 'A Alberth Elis le pidieron desde el primer día que metiera goles'

José “Pepe” Treviño habló desde su tierra natal con el “Loco” de Limber y platicó de todo. De su actualidad, del técnico de la selección azteca y hasta se refirió a Alberth Elis

2017-02-28

José Treviño siempre lo he visto como un caballero del fútbol. Es un tipazo en todo el sentido de la palabra. Me atendió vía teléfono desde su natal Monterrey. Por ahora no tiene chamba en ningún equipo, pero siempre se mantiene activo. Me sorprendió esa admiración que le tiene a Juan Carlos Osorio, técnico del Tri mexicano y a quien la prensa lo “mata” a palos.

Profesor, cuénteme ¿Cómo está su vida?
La verdad muy bien, estamos en una etapa de transición en cuanto a terminar un proyecto y comenzar otro, entonces puedo decir que gracias a Dios estoy bien, junto a la familia, cosa que no hacemos habitualmente y prepararnos para cuando surja un nuevo proyecto deportivo.

¿Qué proyecto tiene en mente, profesor?
Mira, ya estuve en Correcaminos, ahí pudimos estar con Johnny Leverón. Por ahora estoy dando capacitación a entrenadores de colegios, tenemos una empresa que se dedica a capacitar para implementar metodologías modernas para el desarrollo de los niños. En este momento en eso me estoy entreteniendo por ahora.

HONDUREÑOS QUE HAN JUGADO CON OTRAS SELECCIONES

Profe, normalmente si hay algo que se admira al entrenador mexicano es que las veces que está esperando una oportunidad se capacita, caso contrario a los técnicos que tenemos aquí en Honduras.
Sí, mira, aquí a lo mejor tenemos la posibilidad, pues imagínate ahora estar cerca de Mohamed o del Tuca Ferretti, entonces tenemos acceso a ir a ver los entrenamientos, por ahí practicar con algunas de las gentes cercanas, enterarnos qué están haciendo y así, con varios de los amigos como Roberto Hernández de Morelia y algunos otros, con Carlos Barra estoy directamente relacionado, entonces sí tenemos esa posibilidad y esa cercanía, además si da tiempo para ir y ver y todo esto. También por internet tienes acceso a formas de entrenamiento del Manchester City, del Liverpool, equipos que estaban a la vanguardia y que están tratando de desarrollar formas para llevar el juego y hacerlo más atractivo a la gente y que al final es lo que estamos buscando todos.

Normalmente usted es un entrenador que siempre busca la manera de cómo llevar jugadores hondureños a sus equipos. ¿Por qué lo hace?
Por la calidad que tienen, yo siempre defiendo la calidad del jugador hondureño, cada vez que puedo hablo de ellos y me da mucho gusto que vengan o que vayan a cualquier lugar del mundo porque son buenos. Date cuenta que son el prototipo físico del futbolista que quisiéramos tener: rápidos, fuertes, técnicamente bien dotados, si acaso tienen el problema del desarrollo táctico, pero eso es adquirible, las otras capacidades son innatas. En ese sentido el jugador hondureño es muy apreciado, nada más que como me decía Johnny Leverón, no todos confían en ellos, ese es el problema que tienen, por eso ya no hay más jugadores en la liga mundial o en el fútbol mexicano.

¿Siempre que usted tenga la oportunidad, no habría ningún problema por apostarle a un futbolista hondureño?
No, nunca. Tuvimos a Rubilio, intentamos que se quedara, pero no se pudo, aquí está Johnny, quisimos después traer a más gente, buscamos a un delantero, estuvo Rony Martínez en posibilidad de venir y así, queríamos a alguien del Real Sociedad, yo hablé para ver si podíamos visionar y así, cada vez que se pueda claro que lo haremos, veremos para allá y trataremos de tener jugadores del fútbol hondureño.

¿Pero en sí, usted con su experiencia como entrenador, qué es lo que más le gusta del futbolista hondureño?
Las capacidades físicas son extraordinarias, si yo tuviera que elegir a un delantero hagamos de cuenta que sería a Carlos Pavón, el físico de Carlos como el de muchos más, el del mismo Rubilio, Rony Martínez, jugadores así tienen unas capacidades físicas extraordinarias y abonado a eso logran tener cualidades técnicas y tácticas que son muy buenas para lo que yo requiero como entrenador para un equipo, tú ves que Beckeles puede jugar sin ningún problema contra grandes futbolistas en ese puesto, entonces un defensor con esas capacidades y con esas cualidades, pues la verdad es sobresaliente y puede sacar sin ningún problema a esos jugadores en México.

Entonces usted en su momento tuvo la intención de llevar a Rony Martínez, el delantero de la Real Sociedad al fútbol mexicano.
Sí, estuvo en observación, no se dio por la parte económica, no podíamos disponer de dinero para traer jugadores, entonces ese fue el problema por el que no se concretó, pero sí le dimos seguimiento a él, claro.

Foto: Diez

El entrenador mexicano, José Pepe Treviño, fue campeón con Real España y Motagua.

¿La selección de México qué tanto ha ganado o mejorado bajo el mando del maestro Juan Carlos Osorio?
Hay un cambio sustancial en los términos de juego, la verdad el profesor Osorio es extraordinariamente bueno. Él sí va por delante de todo lo que tiene que ver con sus conocimientos desde el juego, con sus conocimientos de ciencia aplicada al deporte de entrenamiento, entonces, la verdad es un cambio sumamente favorable para el fútbol de aquí, va a dejar escuela, date cuenta que yo lo comparo con la calidad que puede tener cualquiera de los entrenadores europeos.

Pero la prensa de su país no lo ve así.
Sí, he visto que a Juan Carlos Osorio en México le han faltado mucho el respeto, sobre todo las cadenas de televisión como ESPN o FOX, que se han ensañado con él y la verdad es una falta de respeto muy grande para una persona de tanta calidad y tanto conocimiento.

¿Qué es lo que más le convence de Juan Carlos Osorio?
Es admirable lo que hace, nosotros en el Monterrey, cuando yo estuve, trajimos a varios jugadores del Atlético Nacional: Cardona y Alex Mejía, contratados por el club porque le dimos mucho seguimiento al trabajo que hacía este club colombiano con el profe Osorio y la verdad te das cuenta que es una eminencia en lo que tiene que ver con el conocimiento y el desarrollo de la profesión. Su estudio es superior, la verdad es algo que no alcanzo con las palabras con las que te hablo.

¿Ha calzado el profesor Osorio bajo el mando de la selección de México?
Los jugadores han caído extraordinariamente bien, en el caso del medio no, porque somos muy dados a la crítica, hasta algunos entrenadores como Miguel Herrera se han pronunciado en contra y la verdad, pues sí es faltarle el respeto a una persona con una calidad y con conocimiento superior.

¿Usted siente que puede haber un cierto grado de celo hacia el profesor Osorio por parte de algún sector de los entrenadores?
Sí, puede ser, en algunos casos somos muy nacionalistas y pensamos que debe haber un mexicano frente a la selección y la verdad que yo difiero completamente, aquí hablamos de gente con capacidad, de una persona que viene a darle una evolución al juego de México, la prueba está en los resultados, salvo el 7-0 contra Chile que fue un accidente, todo lo demás ha sido muy bueno, le ha dado una personalidad al equipo, les ha brindado una forma de jugar que les gusta a todos y a parte como te digo, abrió una escuela y es lo más importante.

¿Puede aspirar México a ser campeón del mundo?
Hemos evolucionado, pero estamos demasiado lejos de equipos como Alemania o por decirte uno, el más representativo o el de más desarrollo, o el mismo Brasil. Creo que es muy difícil aspirar a eso. Por ahora pensemos en dar el famoso paso del quinto partido.

¿Ha extrañado regresar a Honduras para dirigir?
Sí. Yo fui muy feliz en Honduras y lo digo siempre, me han tratado de maravilla, tengo grandes amigos, desde jugadores hasta cualquier dirigente de los equipos y sí, se extraña lógicamente.

¿Por qué cree usted que Alberth Elis tuvo que salir tan rápido del Monterrey?
Como lo dije ya, el único problema que podía tener es el grado de exigencia que posee un club con respecto a los jugadores, en este caso los delanteros, aquí tienes que llegar y debes demostrar desde el primer minuto que eres un jugadorazo. Alberth es joven y requería tiempo como le pasó a Cardona, que tardó casi un semestre en estar a la altura de lo que se espera de él, cualquier otro jugador que llega de mucha calidad tarda en adaptarse y ese periodo de adaptación iba a darle para el final ser criticado por la falta de gol, al final aquí a eso venís.

¿A usted le parece que fueron muy prematuras las exigencias del Monterrey para un jugador de apenas 20 años?
Totalmente de acuerdo, haz de cuenta que también es la única forma que yo veía para tener éxito aquí, porque sus capacidades son extraordinarias, todas la condiciones que él tiene para jugar son muy buenas, se verían muy bien por el tipo de juego que tienen allá, pero le pidieron desde el primer día que metiera goles y la cosa es que no esperaron lo que podían esperar de él, pero sí, requería un tiempo de adaptación.

Lo dijo Pepe Treviño:
'En Honduras lo que falta es infraestructura, no hay trabajo de base, llegan a los equipos de manera espontánea y sin mucha preparación'.

'El jugador hondureño debe batallar en liga nacional con temas tácticos y no técnicos, además de algunos detalles físicos”.