Coronavirus

Médicos y enfermeras protestan en Honduras por falta de equipo de bioseguridad

En plena emergencia por coronavirus, personal médico clama por equipo de bioseguridad para luchar contra la pandemia.

2020-04-13

Debido a la falta de equipo de bioseguridad, el personal médico y de enfermería del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) han iniciado con una protesta pacífica este lunes en las afueras del edificio en el bulevar del norte en San Pedro Sula.

Dicho personal exige al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) proporcionar el equipo adecuado y así evitar poder contagiarse del coronavirus, pues ellos son los más expuestos al atender a pacientes con esta enfermedad.

'Queremos que Sinager nos proporcione todo el equipo que se necesita a diario, sabemos que lo tienen, por lo que hoy estamos en representación de más enfermeras y médicos en el país, ya que solo en este Seguro Social se han registrado 10 contagios de personas que venían por otro tipo de problemas y se terminaron contaminando', dijo Carlos Umaña, quien es presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

Leer: Días para poder circular en Cortés y El Progreso

Entre los materiales que exigen al gobierno están gorros, lentes protectores, bata, mascarilla N95, cubrebotas y guantes. 'Gracias a todo el pueblo hondureño por apoyarnos, no estamos en un paro, es una protesta para que nos equipen de lo que se necesita. Esta misma mañana regresamos a labores, gracias a la gente por sus aplausos, a la empresa privada por sus donaciones y al Gobierno le pedimos que cumpla, queremos hechos y no palabras', pidió Umaña.

Foto: Diez

Médicos en Honduras creen que la crisis no está siendo bien manejada, pues no son los expertos en salud pública quienes lideran este combate contra el cornavirus.

Entre los personajes que se unió a esta protesta fue el vicepresidente del Colegio Médico Samuel Santos, asegura que en Honduras hay algo que se está haciendo mal en este combate contra el Covid-19. 'El problema de salud no lo están manejando expertos en salud pública'.

'Es importante que hagamos un alto y reorganicemos la lucha contra esta pandemia, en el Colegio Médico en reiteradas ocasiones les hemos ofrecido la ayuda y nos han ignorado. A nosotros lo que nos interesa en estos momentos es hacerle frente a esta pandemia', confesó Santos.



Gabriel Rubí, quien es de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), reconoció que es difícil poder tener abastecidos a todos los centros hospitalarios y que 'en este momento de emergencia se le entregan guantes y mascarillas a vigilantes, personal de aseo, al de la ambulancia y los médicos”, dijo Rubí.