Farándula

Shakira, la mujer de Piqué, envuelta en el escándalo de los 'Paradise Papers'

Hace unos días salió a la luz que jugadores de la selección de México están involucrados en este tema, ahora ha sido la colombiana la protagonista.

2017-11-08

Y siguen saliendo nombres a la luz. Celebridades, personalidades políticos, grandes grupos y hasta jugadores de la selección de méxico, aparecen en la investigación de los papeles del paraíso, sobre prácticas de optimización fiscal a escala mundial.

Los diferentes acusados niegan cualquier tipo de irregularidad y afirman haber recurrido a estructuras legales. De los últimos nombres en salir a la luz ha sido el de Shakira.

La colombiana, mujer de Gerard Piqué, quien reside en Barcelona, estaría domiciliada en Bahamas por razones fiscales, y habría transferido a Malta y a Luxemburgo sus derechos de autor, unos 31,6 millones de euros, según el diario francés Le Monde.

Ante esta situación que meta a Shakira en un escándalo, han salido en defensa sus abogados. “El holding maltés Tournesol Limited cumple con todos los requisitos legales para operar como tal. Toda la información correspondiente a esta entidad es pública y transparente”. Ezequiel Camerini, uno de los defensores de la mujer del crack del Barça.

De momento la colombiana no ha querido tocar el tema de manera pública, pero varios medios confirman que ella ha decidido cancelar su gira mundial 'El Dorado'. Hay dos opciones, lo suspendió por problemas de salud o por este escándalo financiero.

Malta y Luxemburgo son países donde hay registradas miles de sociedades sin actividad alguna, lo que es propio de jurisdicciones opacas que favorecen la elusión y la evasión fiscal.

En el caso de Malta, el tipo del impuesto de sociedades maltés es en principio del 35%, el más elevado de la UE. Pero si los accionistas de la empresa no residen en la isla mediterránea o sus actividades económicas no se llevan a cabo en su suelo, el sistema de tributación permite que al final la tasa efectiva se reduzca a sólo el 5%.