Liga Nacional

Keosseián: 'No soy tan burro como dicen algunos'

Manuel Keosseián confirma que al finaliar su participación con Marathón, deja el cargo como entrenador.

2014-04-10

Con un semblante más relajado, disfrutando de un café junto a Rolin Peña, Manuel Keosseián sabe que el calvario del descenso lo marcó, el entrenador de Marathón vivió momentos difíciles, hasta lloró, pero jamás pensó en tirar la toalla...

Al final del torneo Clausura dirá adiós a la institución de sus amores en Honduras, decisión que tiene tomada desde ya, desea más tiempo con su familia, pero la idea de ganar su cuarta copa en la Liga Nacional lo seduce, pero no se olvida del camino lleno de espinas que ya superó.

¿Costó lograr la salvación?
Ahora le damos vuelta a la página de lo que se vivió y entramos a una etapa nueva, dejamos atrás todo lo que sucedió en estos tres meses y pensar en lo que se viene, Vida y la liguilla. Este tema del descenso es algo superado, fue pesado y duro. Ahora hay un nuevo desafío más acorde de lo que es Marathón.

Ahora sí puede dormir tranquilamente...
No es que recuperé el sueño, tanto para mí como para el grupo la mirada está en un nuevo objetivo.

Puede decir ¡misión cumplida!...
Eso sí, pero en el fútbol siempre hay nuevas oportunidades que te da la vida, ahora tenemos este nuevo reto y lo afrontaremos como corresponde para Marathón.

¿Cuál fue el momento cumbre que lo marcó en este torneo?
Cuando ganamos estos tres últimos partidos, fueron los que nos salvaron, no nos encumbraron.

¿Esto fue una verdadera pesadilla?
Sí, fue complicado, malo.

¿Keosseián se volvió más creyente?
No, siempre fue igual, doy gracias a Dios que me dio fuerzas y la convicción de siempre. Puedo decir que todos, Vida, Savio... Le pedimos a Dios.

Y usted pidió más fuerzas a Dios tras la agresión que sufrió de parte de un seguidor del club en el Yankel...
No, eso fue con un aficionado, no fue toda la afición, ellos siempre me apoyaron, a pesar que muchos medios, periodistas hacían campañas para que me sacaran. Poder criticar está en su derecho, lo que no, es golpear. Ese inconveniente no me varió nada.

¿Lo agredió?
Sí, pero pobre muchacho, quería que ganara Marathón y yo me acerqué. Que disfrute este triunfo, no solo él, todos los aficionados del club.

Su familia qué le dijo al ver las imágenes del suceso...
Se puso muy nerviosa, trascendió todo. Enseguida los llamé para que todo estuviera bien.

¿En ese momento pensó en irse?
Nunca he pensado en irme, sabía que todo estaba complicado, pero no se me cruzó eso por la mente. A no ser que me echaran, que me dijeran ‘andate’ y si eso pasaba, no me iba a regresar a Uruguay, me iba a quedar para ver si podía ayudar en algo.

El 6-1 contra Real España, ¿cambió todo?
Ese resultado, más que ser perjudicial, nos ayudó mucho, increíblemente... Te dije que no iba a hablar del descenso (risas), ese es el problema, pero está bien, seguí..

¿Qué hizo para que no cayeran en el bache?
No sé...

¿Y cómo los unió...?
Sabés qué pasa, yo llevo 30 años dirigiendo y algo aprendí, no soy tan burro como dicen algunos periodistas de acá. En ese tiempo fueron derrotas y muchos éxitos, dirigiendo en todo el mundo, o sea no soy un aprendiz.

¿Usted no se desmoronó?
Nunca. En algún otro lado me pudo pasar, en Marathón no. Si yo me hubiese caído, se lo hubiera dicho a Rolin y a Yankel, ‘no doy más, estoy muerto’. Los jugadores vieron que estaba entero y gracias a Dios que dieron el máximo. Eso les dije, que hay que ser excelentes en estos partidos y eso tiene que surgir, y eso se dio.

Hasta fumó más en el momento de crisis...
Gracias a Dios esta semana no he fumado, en estos partidos que pasaron, los más duros, fumé algún cigarrillo. Tampoco es que fumo mucho, cinco o seis por día.

¿Por qué piensa que dudaron de Marathón al vencer a Olimpia?
¿Quién dudo?, mirá, yo los vi, eran como 10 o 15 hinchas de Olimpia que estaban enojados, fue como en Tocoa, y todos los medios dijeron ‘la gente dice esto’, pero para mí lo que opinan ellos me dio risa, es una payasada, es como una tira cómica, porque eso (venderse) no existe en el fútbol.

Ahora lo veo sonriente y feliz...
Pero no estoy sonriente ni feliz, estoy normal.

¿Le gustaría compartir este momento con “Chombo” Sandoval?
Él está, más allá de los muchos que se han arrimado, el espíritu está conmigo, fue de los que me ayudó a no claudicar. Mi saludo para su familia que es Marathón.

¿Esperaba más de Amado en la cancha?
Nos apuramos a ponerlo, pensé que íbamos a ser como Motagua que se salvó el descenso en las primeras jornadas. Y fuimos acomodándolo y se portó como un profesional, nos puede ayudar aún.

Vienen en buena racha. ¿Son favoritos al título?
No somos favoritos, esos son Olimpia, Real España y Real Sociedad, te lo dice la tabla, son los que están mejor, tenemos la ventaja que estamos cerrando bien. Si yo fuera el entrenador de otro equipo y veo clasificado a Marathón, es de tener cuidado, somos un equipo con tradición.

Al vivir el descenso en carne propia, ¿imagina cómo están Vida y Savio?
Uff, zafamos esto hace poco, la afición sufre, yo pienso en los jugadores y entrenadores, es duro, estoy feliz porque salimos de esto, pero no me olvido. Les deseo lo mejor a los dos, lamentablemente uno se tiene que ir.

¿Ustedes también definen el descenso?
Enfrentaremos a Vida y queremos ganar ese partido. Después van a decir cualquier cosa, lamentablemente esto está en el fútbol hondureño, si ganamos, que el Savio nos dio dinero y si no, que el Vida nos dio dinero, esto no para. Esto hace mal.

¿Medford piensa que serán peligrosos en la liguilla?
Él tiene mucho recorrido, es respetuoso, y los demás también. Asustamos un poco, vamos a hacer todo lo posible por los marathones.

¿Se quiere despedir a lo grande?
Yo me voy y Marathón queda en primera, eso es lo principal, hubiera sido duro lo contrario. Ojalá que podamos jugar siete partidos más, porque si bien Marathón no es el favorito este torneo, pero tiene antecedentes y jugadores para poder soñar, vamos a trabajar para eso (ganar el título), el esfuerzo lo vamos a hacer.

Un cuarto título en sus manos...
Claro que sí, pero es muy difícil.

¿Retornaría como entrenador a Marathón?
Es difícil, puedo dirigir en Uruguay porque me siento fuerte, pero salir al exterior está difícil.

Y regresar para verlos jugar...
Eso sí, por supuesto.

VERDADERO O FALSO

*Pensó en cortarse el bigote: Falso, mi mujer me mata, le encanta.
*Lloró en algún momento en la crisis: Verdadero
* Pueden levantar la Copa: Verdadero
*El premio por la permanencia fue jugoso: Para mí es falso, no tengo premios.
* En Marathón solo aporta Yankel: Verdadero
* Hizo la promesa de dejar el cigarrillo: Falso