Liga Nacional

Por Salvador Nasralla: Final de Liga Nacional con los mismos problemas  

El comentarista deportivo analiza la final que ganó Motagua y el futuro a corto plazo de los clubes en Honduras.

2014-12-22

Ha terminado un nuevo campeonato de la Liga Nacional en el que por lo menos se salió de la rutina de los habituales campeones y los entrenadores plantearon partidos ofensivamente, favoreciendo el espectáculo.

La decisión del Olimpia de mantener en la dirección técnica al argentino Héctor Vargas está muy justificada, puesto que logró el objetivo que le pidieron de renovar el plantel en un año en el que además logró coronarlos campeones en mayo y en los últimos meses clasificarlos entre los ocho mejores equipos de Concacaf, algo que no logró en los últimos 4 años con plantillas mucho más caras que la actual.

El cuadro blanco necesitará para la nueva temporada que inicia dentro de tres semanas reforzar su mediocampo creativo en el que la lesión de David Meza y la partida del colombiano Omar Guerra los dejó acéfalos. Olimpia necesita un generador de juego para hacer que rindan sus jóvenes y promisorios delanteros.

Durante estos días siguen apareciendo los equipos que tienen deudas con sus futbolistas. A los jugadores del Vida de La Ceiba les deben 2 meses de salario y hay que entender la difícil situación que estos profesionales pasan para mantener a sus familias, lo cual les condujo a suspender la su pretemporada.

En condiciones parecidas se encontraba Platense que acaba de recibir casi 900 mil lempiras de la FIFA gracias al mundialista Juan Pablo Montes. No tardan en aparecer a principios de enero otros equipos con el mismo problema, ya que no hacen presupuestos reales de lo que van a gastar en el torneo.

Los únicos equipos solventes son los que aportaron futbolistas a la Selección que nos representó en el Mundial de Brasil este año. Olimpia recibió de la FIFA aproximadamente 7.3 millones de lempiras, Real España casi 5 millones y medio, Motagua 2.3 millones y Real Sociedad un millón y medio.

Mientras más jugadores tuvieron en la eliminatoria y en los tres juegos de Brasil, más dinero lograron gracias a la nueva disposición de la FIFA. Hasta el Unión Sabá recibirá 140 mil lempiras por el tiempo que Rony Martinez jugó con ellos.

Valga señalar que estas cantidades son adicionales a los casi 200 millones de lempiras que Fenafuth recibió por la participación en el Mundial, de los cuales aún no rinden cuentas de cómo los han utilizado o piensan utilizar.

Deberían destinar una buena parte para que el Complejo Deportivo de Siguatepeque se convierta en un verdadero hotel que sirva para hospedar a todas las selecciones y además en la construcción de escuelas de fútbol en el Bajo Aguán, Tela y otros sectores del país en los que nace gran cantidad de talentosos jugadores.

Por lo visto, los problemas del fútbol hondureño continuarán sin que aparezca una mente visionaria que nos saque de esta situación en la que estamos marcando el paso pese a tener la mejor materia prima futbolística de Concacaf, la cual no explotamos por no contar además con entrenadores a quienes Fenafuth les ofrezca cursos para especializarse en países europeos.

Preguntémonos por qué será que los tres técnicos colombianos que han dirigido a nuestra Selección se especializaron en Alemania y han clasificado a 4 mundiales.