Liga Nacional

Douglas Caetano: 'Dicen que estoy viejo, pero ya veremos al final del torneo”

Douglas Caetano habló con DIEZ y reveló las razones por la cual regresó a Honduras.

2015-09-03

Esta temporada el benjamín de la primera división sorprendió al fichar a Douglas Caetano, un viejo conocido que ha regresado con el deseo de volver a triunfar, tal como lo hizo en Real España y Olimpia.

El delantero nos contó cómo fue su vida en Brasil tras la lesión de ligamentos cruzados que lo alejó de las canchas por año y medio, en sus planes no estaba volver a Honduras, pero el fútbol y Juticalpa lo han traído nuevamente, buscará demostrar que no está viejo ni acabado como lo han tildado.

Douglas trata de adaptarse a una ciudad muy distinta a las que conocía, esta semana aceptó el reto, venciendo los temores naturales y exploramos las cuevas de Talgua en Catacamas, Olancho.

¿Cuánto tiempo estuvo en Brasil?
Estuve un año y tres meses, hasta que me llamó la gente de Juticalpa.

¿Cómo se da el contacto con la directiva de Juticalpa?
Se da a través de unos amigos, ellos me llamaron y me preguntaron si quería venir, yo respondí que sí me interesaba, entonces un día me llamó el presidente y arreglamos.

¿Usted tenía planes de regresar a Honduras?
La verdad que no tenía planes de regresar acá, por mí me quedaba en Brasil.

¿En Brasil iba a seguir jugando o ya había pensando en el retiro?
No, yo iba a seguir jugando, fui a un equipo allá en Brasil, pero el contratista que me llevó hizo algunas cosas malas, entonces me regresé a mi casa, pero luego me salió esta oportunidad en Juticalpa, entonces yo le dije, mejor me voy, porque si espero aquí puede que no se me dé otra ocasión como esta. Es que jugar en Brasil está difícil, más si uno ha estado mucho tiempo afuera y nadie lo conoce allá.

¿Aparte de Juticalpa, en Honduras tuvo propuestas de otro equipo?
No llegué a hablar con nadie, solo de Juticalpa, tus compañeros periodistas me quisieron hacer una entrevista para dar a conocer que estaba sin trabajo y que estaba dispuesto a negociar, pero yo no quise hablar, no me interesaba en ese momento, luego salió la oportunidad de venir a Juticalpa y me vine tranquilito, nadie se esperaba que yo pudiera venir acá, me gustó el proyecto donde se armó un buen equipo.

¿Qué tipo de lesión lo mantuvo tanto tiempo fuera de las canchas?
Yo tuve una lesión de ligamento cruzado de la rodilla izquierda, fue algo bastante duro. Estando en Olimpia me lesioné, terminó mi contrato y me fui a Brasil, luego mi pierna estuvo más o menos, pero me fui para El Salvador, ahí terminé de lesionarme. Como yo llegué mal a El Salvador, no quise estar ahí cobrando, entonces rescindí mi contrato y me fui para Brasil, consideré que no era correcto estar cobrando si había llegado lesionado.

¿Es un jugador de cábalas?
No, para nada. Pero cuando estuve en Real España, el preparador físico Nicolás Dos Santos, cuando íbamos a jugar, nos subíamos al busito, él se metía y de inmediato se iba a la cancha de entreno y caminaba solito, daba dos vueltas y después regresaba al bus, mientras todos lo observábamos y esperábamos que él terminara.

Un día Luis Guifarro dijo: ‘Yo voy a terminar con esa cábala de él’, entonces cuando Nicolás se bajó del busito, Luis se le pegó y lo acompañó a dar las vueltas en la cancha, como tratando de sacarle plática, pero el profe Nicolás estaba medio enojado y se regresó, dejó a Guifarro caminando solito y no dio las dos vueltas. Todos nos reíamos.

¿Su adaptación en Juticalpa, cómo ha sido?
Pues bien la verdad, Juticalpa se ve una ciudad tranquila, no hay mucho para hacer, así que paso del entreno a mi casa a jugar Playstation o ver televisión. La mayoría de la comida que venden acá no me gusta, tiene mucha tortilla, yo casi no como tortillas, ahí paso comiendo solo pollo, a veces compro carne y hago en la casa. Las baleadas me gustan, son muy buenas, tenemos una señora que nos cocina y una vez por semana nos da baleadas.

¿Qué tal el grupo de jugadores?
Los jugadores son bien humildes, entonces estamos con un grupo muy bueno y vamos a pelear cosas importantes. Es una plantilla distinta a la que hubo en Real España y Olimpia, allá muchos jugadores ya habían estado en varios equipos, acá los de experiencia somos nosotros los que llegamos, hay muchachos que tienen ganas de hacer bien las cosas y sobresalir, los que llegamos también tenemos esa mismo deseo, aunque nos tildan de viejos, buscaremos triunfar y demostrar que no lo estamos.

¿En San Pedro y Tegucigalpa comía también mucha baleada?
No, allá iba a comer a los restaurantes mucha carne, soy carnívoro, casi no comía baleadas, aquí (Juticalpa) es al revés.

¿Mucho se cuestionó su llegada a Juticalpa justamente porque lo catalogan de viejo?
Sí escuché a muchos decir que ya estoy viejo, yo no sé por qué dicen eso, demostraré en la cancha que no lo estoy, ahí vamos a ver al final del torneo.

¿Usted era el encargado de los asados en Olimpia?
No, porque el Olimpia tiene los cocineros, ellos se encargan de los asados, yo solo los hacía en la casa, cuando tenía invitados. En Real España hacía el asado Carlinho, yo para mucha gente no puedo cocinar. Aquí en Juticalpa el otro día hicimos uno, siempre vamos a unas piscinas a hacernos unos masajes y ahí llevamos una carne.

¿Será una revancha enfrentar a Olimpia?
No, es un partido normal para mí, claro uno siempre quiere ganar y más cuando es un equipo grande el que tienes frente, pero no creo que sea una revancha, al contrario, será un buen partido, me tocará pelear con Fabio.

¿Por qué pelear con Fabio?
Es que siempre peleábamos, cuando yo estaba en Real España nos dábamos duro, luego nos hicimos buenos amigos, pero adentro de la cancha yo tengo que defender a mi equipo y él hará lo mismo, será una buena pelea. Es que Fabio es muy inteligente para jugar y eso complica más, aparte que estuvimos tres años juntos, me conoce bien y yo también a él.

¿Se siente en los entrenos la formación militar del profe?
Es enojado de verdad, a veces en los entrenos habla como allá en el ejército, además quiere que hagamos las cosas correctas y exactas, sin equivocarnos, a veces de castigo nos pone a hacer unos saltos.

¿Sigue resentida con usted la gente de Real España después que los dejó por Olimpia?
Es que yo no los dejé, ellos dejaron que me fuera, después que salimos campeones, terminó mi contrato, ellos me dijeron que no me podían dar una prima ni aumentarme 100 pesos, la verdad que no tenían intenciones de renovarme creo, entonces yo me fui a Brasil y a mi regreso hablamos, les dije.

Estando allá Olimpia me hizo una oferta, les dije que la primera opción la tenía Real España, que si no arreglaba con ellos me iba a jugar a Tegucigalpa, cuando regresé fui hablar con la gente del España y me dijeron que ya no me querían, entonces me voy a jugar con Olimpia, les dije, ‘pues váyase, nosotros no tenemos cómo competir con Olimpia’, me respondieron al final. Ellos creían que era mentira, que no tenía más ofertas y que lo hacía para presionarlos, al siguiente día me fui a firmar con Olimpia y yo creo que en Real España quedaron resentidos conmigo, porque un día me hicieron la imagen de un dólar, pero la afición aurinegra no sabe la verdadera historia, hoy la estoy contando.

Lo que debes saber sobre las cuevas de Talgua
Las cuevas de Talgua forman parte del patrimonio nacional, siguen siendo objeto de investigación porque se desconoce la cultura ancestral que las habitó.

50 años tarda la formación de un centímetro de estalactita.

Las estalactitas se forman a través de la segmentación del carbonato de calcio

Corrientes subterráneas del río Talgua recorren las cuevas.

Hay 460 metros sobre el nivel del mar.

EL RETO
El viaje y aventura a las cuevas de Talgua fue algo inolvidable, en muchas ocasiones había escuchado de este sitio que es un patrimonio nacional. El recorrido y acceso no es fácil, por la poca señalización y poca pavimentación de la carretera, pero vale la pena.