Liga Nacional

Los gustos y las otras pasiones en la vida de Ramón Primitivo Maradiaga

El ahora seleccionador de El Salvador cumplirá 60 años el próximo 30 de octubre.

2015-09-22

El técnico hondureño Ramón Maradiaga, quien el 30 de octubre cumplirá 60 años, tiene su propia historia como hombre ligado al fútbol y fuera de la misma.

Conoce algunos datos que debes saber sobre el ahora seleccionador de El Salvador. Su vida privada ha estado muy marcada por el hermetismo, siempre ha dicho que prefiere hablar de fútbol.

1. Es originario del Puerto de Amapala, pero ha vivido más tiempo en la capital Tegucigalpa.

2. No le molesta que le digan 'Primitivo', le dicen así desde 1967 cuando fue puesto en el Colegio Salesiano San Miguel de Tegucigalpa.

3. En muchas ocasiones ha reiterado que nunca ha sido un tipo fiestero.

4. Come poco y más saludable, lleva una vida sana y ya no hace ejercicios a raíz de una lesión de la rodilla.

5. No cree en cábalas ni es supersticioso antes de un partido. 'Creo en mi trabajo, mis ideas, valores y principios y hago una rutina normal sobre lo que diré en la charla y luego a descansar', ha dicho.

6. Nunca ha votado, no cree en la política.

7. No puede cocinar, y es algo que nunca ha tenido pena en decirlo.

8. Su otra pasión es escuchar música romántica del recuerdo -de los tríos- donde la letra sí lleva buenos mensajes y leer algo interesante.

9. Uno de sus últimos libros que ha leído se titular: Los 10 principios morales.

10. En entrevistas ha dicho que solo una vez le rompieron su corazón, cuando se desvinculó de su primer matrimonio.

Foto: Diez

11. Para Primi uno de los mejores jugadores de Honduras es Bonieck García y a nivel internacional Maynor Figueroa.

12. Su comida preferida es el arroz curtido con pescado frito, al estilo de Amapala.

13. Equipos en que jugó: Motagua, Real España, Petrotela. En El Salvador con el Independiente, Alianza San Vicente y águilas de San Miguel. En España con el Tenerife.

14. Cargos que ha desempeñado: Director Técnico del Motagua, Real España, Victoria, Marathón y Vida. Dirigió a la Bicolor para Francia 98 y Korea-Japón 2002, y a Guatemala para Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

15. Ha dirigido más de 500 partidos de Liga como entrenador y paradójicamente ese logro lo hizo enfrentando al Motagua, el equipo de sus amores. Su debut en el banquillo fue en 1993.

16. Con Motagua acumula la mayor cantidad de partidos dirigidos en Liga con un total de 348, le sigue Marathón (55), Victoria (29), Real España (42) y con el Vida (35).

17. Ha ganado cuatro campeonatos, todos con Motagua en Apertura y Clausura 98, Apertura 2007 y Clausura 2011. Además tiene tres subcampeonatos Apertura 2008 y Clausura 2010 con Motagua y Clausura 2009 con Real España.

18. A largo de su extensa y destacada carrera futbolística, Maradiaga participó en varios clubes: Club Deportivo Motagua Real Club Deportivo España Petrotela, Independiendente-Alianza, Águila de El Salvador y Tenerife de España

19. A nivel selección nacional, Maradiaga esta entre la élite de los jugadores más importantes que han participado con la selección de fútbol de Honduras. Entre 1980 y 1985 el 'Primitivo' fue el conductor y en la mayoría de partidos; capitán del representativo catracho, siendo su participación en las eliminatorias para el mundial de España 1982 donde más sobresalió.