Liga Nacional

Diego Vázquez: 'Podíamos jugar cualquier día, si es posible a las 4 de la mañana'

El técnico de Motagua calentó el duelo contra Olimpia y dejó mensajes muy claros.

2015-11-28

Mientras Olimpia trabaja a todo vapor en el estadio Nacional, encerrado, con hermetismo frente a los medios de comunicación, Diego Vázquez, técnico del Motagua, estaba relajado en las gradas de la cancha de la Universidad Pedagógica Nacional presenciando el juego por los octavos de final de la Liga de Ascenso entre la Upnfm y Parrillas One.

A Diego nadie le saca prisa. Luce lentes oscuros, sonríe con todo el mundo y tiene tiempo para botar el estrés que genera un duelo de mañana. Aunque no podrá estar en el área técnica, debido al castigo, y en Olimpia amenazan que no permitirán que ni siquiera esté en el sector de silla.

Vázquez habló de todo, previo a este nuevo derbi. Del “planchón” de la Liga con el tema de la programación del juego, de la polémica entre las directivas, del miedo al trabajo arbitral y de la presión que se percibe en la casa del vecino.

¿En Motagua hay más tranquilidad porque la Liga se hizo respetar y no cedió ante la idea del Olimpia de cambiar el derbi para el lunes?
Sí, es positivo que se haya terminado la duda. A nosotros nos faltan dos entrenamientos más y quedamos listos para el partido del domingo.

¿Y en lo personal estás tranquilo ahora que se definió la fecha del clásico?
Fue la polémica del día, nosotros estábamos preparados para jugar cualquier día de la semana, si es posible a las cuatro de la mañana, pero pienso que un lunes no era para una semifinal. Se debía jugar el día que estaba contemplado en el calendario.

¿Le afectaba a Motagua jugar el lunes?
No afecta en nada, es un día más y podíamos jugar cualquier día y a cualquier hora. Para mí, no había ni qué analizar jugar un lunes.

¿Quién manda en la Liga? Pedro Atala dijo que Olimpia y Rafa Villeda que Motagua.
No sé quién manda, eso hay que preguntarle a la Liga, es inadmisible que se analice hacerlo un lunes, nunca en la historia del fútbol se ha jugado un lunes una semifinal. Estás matando el balompié, eso ya no pasa por la razón. El fútbol es de domingo por la tarde y si analizamos la situación de jugar un lunes estamos mal. Aquí llega poca gente al estadio.

¿Tenés claro el parado táctico para el domingo?
Vamos a ver cómo estamos en estos dos días para terminar de decidir. Independientemente del parado lo importante es la función que haga cada uno de los jugadores. La interacción debe estar como siempre en estos 18 compromisos que hemos disputado. No me gusta improvisar en este tipo de partidos.

¿No te asusta que ocurra algo extradeportivo que les afecte en el clásico? Te digo esto porque Pedro Atala mencionó que fuera de la cancha se mueven cosas raras.
Esperemos que no pase nada. Yo quiero ser positivo y que sea un espectáculo deportivo, que nadie más, fuera de los futbolistas, sea protagonista en ambos compromisos.

¿Qué era lo del Olimpia: miedo o respeto? Por el hecho de que quería descansar un día más...
Quiero pensar que es porque ellos querían descansar un día más.

¿Cómo va la apelación para tu castigo?
Ya la presentamos, pero ahora esperamos una respuesta positiva, a ver qué nos dice la Comisión.
Diego llegó a presenciar el partido entre Parrillas One y la UPN por la Liga de Ascenso. El estratega estuvo sentado junto a Danilo Turcios y Yanuario Paz.

En Olimpia el cuerpo técnico no quiere ni entrevistas. ¿Estarán nerviosos?
Nosotros no tenemos problemas en ese sentido, damos entrevistas dos veces por semana, nosotros no tenemos misterios.

¿A qué creés que se debe ese hermetismo de Olimpia?
¿Hermetismo? Se lo tienen que preguntar a ellos.

¿No te parece que ese parón de dos semanas les puede afectar?
Nosotros jugamos con el Valle FC el fin de semana y nos sirvió para recuperar jugadores y para darle movimiento a otros. Esos análisis de si sirve quedar parado o no se hacen después de los partidos con el diario del lunes.

El otro día dijiste que los árbitros siempre pitan a favor del blanco.
Ya lo dije, espero que no sea así en esta semifinal... Si revisás los penales a favor el porcentaje es apto, esperemos que los árbitros no vayan a favorecer a nadie.

¿Parece que ya encontraste la Fórmula para ganar los clásicos?
Triunfamos en los dos anteriores, pero eso no quiere decir que por haberlos ganado, va a ser fácil, este encuentro es diferente a los demás, la ventaja es mínima y el duelo lo vamos a enfrentar con toda la responsabilidad.

¿No temés que el Olimpia te mande al palco para que no puedas dirigir ni del sector de Silla?
Es algo que no le presto importancia. Que me manden donde quieran, no hay problema.

DATOS:
* Diego Vázquez no podrá dirigir ninguno de los dos partidos de la semifinal. Solo podría si la Comisión de Apelaciones se lo permite.

* Motagua tiene todo su plantel de jugadores completo para la semifinal ante Olimpia. El único que no puede estar es Lucas Gómez.

* Motagua tiene 13 días preparando el partido de ida de la semifinal contra Olimpia. Solo jugó un partido amistoso contra Valle FC la semana pasada.

* Olimpia y Motagua se enfrentan este domingo a las 6 de la noche en el estadio Nacional de Tegucigalpa.