Liga Nacional

Un año negro para la dirigencia deportiva en Honduras

Detenciones, arrestos y hasta asesinatos han sufrido este 2015 los directivos hondureños

2015-12-03

A 24 días para que finalice 2015, el fútbol y la población hondureña en general se ha visto estremecida por la solicitud de extradición a los dirigentes deportivos Rafael Callejas y Alfredo Hawit.

El jueves en Suiza Alfredo Hawit fue arrestado por la Policía de Zúrich y solicitado de inmediato en extradición por Estados Unidos, algo a lo que se negó el actual presidente de Fenafuth y Concacaf por lo que enfrentará un largo proceso legal para alegar su inocencia.

Horas más tardes, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos también informó que Rafael Callejas, expresidente de Fenafuth y de la República de Honduras en el período 1990-1994, está acusado por aceptar 'sobornos' y 'comisiones ilegales' en derechos de transmisión.

Pero en 2015 no son los únicos casos en los que dirigentes deportivos se han visto involucrados en actos escandalosos. Hay muchos que lamentar, como el asesinato de Mario Verdial, uno de los presidentes del Real España.

ESCÁNDALOS SONADOS DE DIRIGENTES DEPORTIVOS EN HONDURAS

Mario Verdial: El año inició mal para la dirigencia deportiva, el 5 de febrero el presidente del Real España fue asesinado en el sector de El Calán, Villanueva, por sicarios que dispararon mientras esperaba en un semáforo.

Ex dirigentes de Fenafuth: Los ex dirigentes de Fenafuth, German Gerardo Ayala Alvarenga, Xenia Esther Moya Castro, Roberto Arturo Castillo, Ramón Francisco Mejía Reyes y Florentina Carmen Jovel Moreno, se les suponía responsables de malversación de caudales públicos, tuvieron un juicio diez años después y ganaron el juicio.

Julio Gutiérrez: Tuvo que renunciar en junio a la presidencia del Motagua al ser acusado por los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso indebido de documentos públicos y fraude, según el Ministerio Público.

Ramón Sarmiento: El máximo jerarca del recién ascendido a Liga Nacional, Juticalpa FC, fue arrestado en Olancho el 4 de junio por las Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional, Fusina, al ser sospechoso de enriquecimiento ilícitoy portación ilegal de armas.

Edgardo Sabillón: El expresidente del club Real Patepluma de Santa Bárbara fue capturado en octubre por autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic). Tenía orden de arresto desde 2009.

Yankel Rosenthal: Uno de los casos más sonados del año, sin duda. El presidente del Marathón fue detenido en Estados Unidos el pasado 6 de octubre al ser acusado de lavado de activos del narcotráfico.

Alex Edgardo Tábora Ramírez: El presidente del Club Deportivo Sula de la liga mayor de Santa Bárbara fue capturado el domingo 8 de noviembre en la aldea Sula, en Macuelizo, Santa Bárbara, al occidente de Honduras. Es sospechoso de pertenecer a una banda criminal que se dedica a la venta de drogas, tráfico de armas, robo de vehículos, sicariato y extorsión.

Xenia Moya: La e miembro de la Regional del Norte de la Fenafuth fue asesinada en San Pedro Sula en junio frente a su oficina en San Pedro Sula. Ella estaba acusada por malversación de caudales públicos durante su gestión entre 1997-2004.