Liga Nacional

Rafael Callejas ofrecerá hoy una conferencia de prensa junto a sus abogados

El expresidente de Honduras y de la Federación de Fútbol vive horas claves en su futuro legal.

2015-12-14

El expresidente de Honduras y de la federación de fútbol, Rafael Leonardo Callejas vive horas claves para conocer su futuro legal tras los escándalos de corrupción que se han destapado en la Fifa y que por este caso Estados Unidos pidió su extradición.

Desde muy temprano de este lunes ha trascendido que Callejas junto a su equipo de abogados ofrecerá una conferencia de prensa en Tegucigalpa, a las 9.30 de la mañana, para referirse y dar a conocer los últimos detalles de este caso.

También medios capitalinos informaban que el expresidente hondureño tomaría hoy un vuelo comercial rumbo a Nueva York para enfrentar voluntariamente a las autoridades estadounidenses, pero este extremo ha quedado descartado de acuerdo a un informe que brindó el periodista Eduardo Maldonado en su noticiero en HCH asegurando que 'no saldrá de Honduras y que prefiere agotar todas las instancias en el país'.

El gobierno de la República de confirmó el 3 de diciembre por medio de un comunicado, que Callejas fue solicitado en extradición por Estados Unidos por sus vínculos con la corrupción de la FIFA.

El 4 de diciembre pasado, la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, reveló acusaciones de corrupción contra Callejas y otros 15 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, a los que responsabiliza de 'secuestrar' al deporte para enriquecerse durante 24 años, a través de sobornos por la venta de derechos de transmisión televisiva de partidos de eliminatoria.

Desde ese momento, Callejas emprende la lucha para evitar su extradición con un equipo de abogados que le permitan defenderse en Honduras.

Por esta razón, La magistrada nacionalista de la Corte Suprema de Justicia, Edith María López, fue designada como el poder judicial como la encargada de conocer el proceso de extradición que está vigente de parte de Estados Unidos en contra del expresidente de Honduras.

Más adelante, Jorge Alberto Rivera Ávilez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, anunció el pasado viernes que el lunes (hoy) o a más tardar mañana martes se conocerá si procede la solicitud de extradición de Estados Unidos contra Rafael Callejas, expresidente de la Federación de Honduras.

Por eso HCH, en su noticiero matutino informaba, de acuerdo a un comunicado que tuvo con Callejas, que él esperará este veredicto final de la magistrada para seguir con el siguiente paso.

Callejas busca que Estados Unidos lo acuse por los delitos cometidos en el 2012 y no el 2011, porque fue a partir del siguiente año en que se aprobó el acuerdo de extradición entre Estados Unidos y Honduras. 'Me iría con un delito que sea conmutado y no como se pretende por parte de Estados Unidos', informó el periodista Eduardo Maldonado de acuerdo a lo expresado por Callejas.

Hoy será un día clave para conocer finalmente el futuro de este caso.