Liga Nacional

Pedro Atala: 'Le tiré una botella en la cabeza a Osman Madrid'

El presidente de Motagua se destapó con el 'Loco' de Limber

2016-03-08

Pedro Atala aparece con su pinta de actor de cine. Lentes oscuros, su típico peinado con el pelo hacia atrás repleto de gelatina. Se acomoda. Pide una bebida fría y con toda la tranquilidad del mundo comienza a responderme un extenso cuestionario. En este caso, no es Pedro mi presidente, sino mi entrevistado. Tuvimos una plática fascinante en la que aclaró varios temas picantes. Esto se puso bravo, gente.

¿Qué tanto ocultás cuando te ponés anteojos, nunca te los quitás, será que no querés que te vean mirando algo?
No oculto nada. Solo los uso de día, son oscuros. Si ocultara algo los utilizaría de noche. Desde pequeño siempre usé anteojos oscuros, me gustan, soy un fanático de los lentes.

¿Cuántos pares de lentes tenés?
Son muchos, no sé cuántos tengo. Pero me voy a poner a contarlos.

siempre te veo fumando puros.
No siempre lo hago, solo los fines de semana y son puros hondureños, los mejores del mundo, hechos en Danlí y en Santa Bárbara. Tengo casi 15 años de fumar puros, me calman los nervios y más en los clásicos contra Olimpia.

¿En tantos años metido en el fútbol, te ha querido conquistar alguna colega periodista?
Ja, ja, ja. Solo me han tirado, nada más.

¿Cómo has recibido esos piropos?
De la mejor manera, con una sonrisa, eso no es nada del otro mundo, siempre hay alguien que lo admira a uno. No hay más.

Sos considerado extrovertido, un presidente fanático y carismático, pero pocas veces se habla de cuando arriesgaste la vida para salvar a los pasajeros del avión de Taca que se accidentó en Toncontín.
Mirá, solo los que entramos a ese avión justo en ese momento sabemos lo que pasó. Ese día llegué un poco tarde a la oficina, estaba con gripe, tenía tres días de estar enfermo, fue un viernes, cuando veo que es un avión comercial lo primero que se me viene a la mente era salvar a las personas porque si ese aparato estallaba, iba a ser una catástrofe. Lo primero que hice cuando vi el avión, que estaba en humo, fue dar una corrida, saltar al ala justo donde estaba la puerta de emergencia. No me preguntés cómo, era una altura considerable, pero salté y alcancé el ala. Hasta la fecha no sé cómo llegué, mi objetivo era hacer algo por las personas que estaban adentro del avión. Yo fui quien abrió las puertas primero.

Foto: Diez

Limber Pérez logró que Pedro Atala se confesara y respondió todas las interrogantes sin ningún temor.

¿Y qué viste cuando ya estabas en el interior?
Era una locura adentro, recuerdo algo que me marcó, había una aeromoza atascada, la silla estaba apretada contra otra, iba a morir, busqué la manera de sacarla y nada, no podía dejarla ahí. La tuve que ayudar. No sé ni de dónde saqué fuerzas. Lo lindo de todo esto es que la encontré hace como tres años y me reconoció. Me contó que tenía nueve operaciones. Me dio un abrazo.

Ya hablando de fútbol. ¿Has hecho más billete siendo directivo?
Veo que esta es una pregunta sarcástica o no sé qué, pero si pudiéramos entregar el equipo a alguien que lo quiera de verdad con mucho gusto lo haría, no porque ya no queramos seguir en Motagua, pero este club nos cuesta la cara y la mitad del ojo. No hay club de la Liga Nacional que pueda autosostenerse, tenemos ingresos de televisoras y patrocinadores, pero no es suficiente, teníamos alguna entrada de taquilla. Pero como la liga hace lo que quiere, ya no hay nada.

¿Algunas vez te has ido a las trompadas con alguien por Motagua?
Francamente no, no me gustan las peleas, pero sí me he palabreado más de mil veces con amigos que son de Olimpia, pero no pasa nada. La gente es muy respetuosa, esas discusiones las he tenido con aleros.

Pero Osman Madrid dijo que una vez le tiraste una botella en la cabeza. ¿es cierto?
Sí, es cierto. En un clásico le lancé una botella a Osman, pero estaba casi vacía. él estaba metido en la cancha arremetiéndola contra el comisario del partido, el abogado Montes, que en paz descanse, era un lugar en donde él no tenía nada que hacer ahí. Le tiré el bote, lo acepto, pero luego le ofrecí disculpas y las aceptó.

¿Osman Madrid es un fanático, así como te tildan a vos?
No lo veo como fanático. Es una persona a la que le pagan por defender la institución, es su trabajo, pero no indica que debe estar metido en la cancha, y ahí es donde los árbitros y comisarios se dejan intimidar. A mí nunca me han visto en el campo, Lin Zelaya en su momento lo hizo, se metía a la cancha, pero tal vez tres o cinco veces. Osman se ha metido 30 o 50 y nadie dice nada.

¿Pero cómo supieron que fuiste vos?
Asumieron que era yo porque me paré enfrente del palco, me quedó viendo y le hice seña para que se saliera de la cancha y lo primero que hizo fue llamar a tres policías que corrieron a buscarme al palco, tuvimos que meterle llave y no pasó nada. Son cosas que se viven en un clásico.

Ya que hablás de la Liga, ¿de quién fue la idea de que Motagua jugara los sábados como local?
Mirá, la decisión se tuvo que tomar a finales de diciembre, justo cuando perdimos la final contra el Hondura Progreso, que de paso fue un partido que nos robaron, nos sacaron el campeonato de la bolsa, pero eso ya quedó atrás. Luego vino una reunión, el único que estaba ahí era Juan Carlos Suazo y habló con Diego Vásquez para tomar la decisión. Diego es de los creyentes que le va bien futbolísticamente los sábados. Ha tenido éxitos, entonces fue él quien lo pidió.

¿Y no le dijeron que iban a perder plata?
Juan Carlos le habló de la parte económica, pero habíamos tenido éxitos en la parte deportiva en la liguilla, semifinal y final, jugando los sábados. Pensamos que teníamos que escuchar al entrenador, pero la liga no nos subsidia a nosotros, no nos paga nada; es más, nosotros le pagamos a ellos por jugar. Les damos el diez por ciento de cada boleto que se vende, les damos el porcentaje a las ligas menores, no entendemos por qué no permiten el cambio que estamos pidiendo, es un capricho.

¿Cómo una cábala puede prevalecer sobre lo económico? No entiendo.
Se había tenido una buena experiencia, pero hablar de las cábalas de Diego Vázquez, esta apenas es una de las 10 mil que tiene.

¿Y qué otras cábalas tiene?
Diego pone en práctica unas 30 cábalas al día, pero es normal entre los argentinos y uruguayos. Yo no me voy a meter con él en ese aspecto, mientras mantenga la estabilidad deportiva en el equipo. Diego le ha recuperado la grandeza al Motagua.

¿Cómo es posible que venga un entrenador fiel a sus creencias, se le escuche para hacer un cambio de esa manera y que te genere déficit?
Se hizo el experimento en la parte económica, creímos que podía ser un éxito, ahora sabemos que no lo tuvo, fue una mala decisión, por eso se acudió a la liga de manera correcta y respetuosa. Se han enviado dos cartas, hemos hablado, la prensa está a favor, el aficionado igual, se está pidiendo que regresemos a los domingos, incluso se ha pedido hasta disculpas por el tema, pero a la Liga no le importa la situación y somos afiliados a ella, somos como sus hijos, por lo tanto deben ayudarnos. No estamos atentando contra el calendario, es algo personal.

La liga dio la opción a que los equipos decidieran si les cambiaban los partidos al domingo, la asamblea dijo que no.
Recientemente Mateo Yibrín dijo que la Liga no está unida y eso quedó reflejado. Si de Motagua dependiera que el Olimpia, Real Sociedad, Vida u otro equipo pasara sus partidos para otro día, no hay problema, no estamos pidiendo fechas de jornada, solo que nos adelanten los partidos un día más. Mejor dicho, a horas, porque no se cumple el día, los colombianos tienen una frase que dice: ‘Hay que ser descomplicado en la vida’, pero Selim y Roque son más complicados que un costal de anzuelos.

Foto: Diez

El presidente de Motagua la pasó bien con el 'Loco' de Limber y habló de todo timpo de problemas.



¿Está regionalizado el fútbol profesional en Honduras?
Definitivamente. Hay clubes en la zona norte que buscan rivalizar en todo contra tres equipos: Motagua, Olimpia y Real España. Se tienen una pugna y no se dan cuenta que estos tres clubes al final subsidiamos a todos, hay un préstamo de la Liga Nacional, el cual avalaron los siete equipos estables y quiénes pagan las cuotas: Motagua, Olimpia y España.

¿Qué tipo de préstamo?
Es un desembolso que se hizo hace casi dos años para darle un oxígeno económico a todos los equipos de la Liga y se está rebajando de cada taquilla y los demás equipos no tienen capacidad de pago.

¿De cuánto era el préstamo?
No sé, creo que entre cinco o seis millones de lempiras.

¿Se repartió de una manera equitativa o Motagua, Olimpia y Real España agarraron más?
Fue equitativo y nosotros lo pagamos con las taquillas, pero eso no le interesa a Roque ni a Selim, que mejoremos los ingresos para seguir pagando ese préstamo, mientras nosotros tengamos déficit de 30 a 40 mil lempiras, ellos siguen cobrando el diez por ciento de lo que vendimos, normalmente cuando un equipo vende menos de cien mil lempiras tiene déficit, igual ellos cobran su porcentaje, es como un impuesto de guerra, porque la Liga no te genera mercadeo, unidad, no puede hacer un calendario ordenado. Saben generar mucho divisionismo, pero la parte que les toca, la cobran, de qué sirve una liga que es más perjudicial de lo que ayuda.

Por qué Olimpia, Real España y Motagua tendrían que recibir apoyo de los equipos restantes si estos clubes manejan la Federación de Fútbol, los demás no tienen acceso, ¿es justo?
No puedo dar muchos detalles de la Federación, no estoy adentro, la última vez que estuve en la Fenafuth fue en 1998, era el vocal número dos, el presidente era Lisandro Flores, renuncié en el 2000 a raíz que detecté algunas cosas que no me gustaron, como te expliqué antes. Igual lo hizo Rodrigo Won Arévalo. Empecé a ver cosas extradeportivas, si otros miembros de otro equipos no están en la Federación en la actualidad, es un tema de capacidad.