Liga Nacional

Roby Norales, el soldador que mece las redes de Honduras

El delantero se ha erigido como la figura goleadora de Platense y adelanta que va por más

2016-09-13

Roby Norales es el delantero revelación de Platense en el campeonato Apertura, club con el que adelanta que buscará seguir creciendo sin dejar de lado la humildad que le caracteriza.

Sus seis goles en siete jornadas, dos de ellos en el triunfo 4-2 sobre Motagua, son suficiente aval para creer que puede dar más, eso sí, anteponiendo los objetivos colectivos a los personales.

TABLA COMPLETA DE GOLEADORES

En 2005, y gracias al apoyo de su tío Selim Güity, Roby comenzó a aprender sobre soldadura, por lo que en 2006 decidió llevarla a un nivel más alto y con estudios que sustentaran los casi tres años que la desempeñó en San Pedro Sula.

Foto: Diez

Norales demuestra que también sabe usar la soldadora.

En 2010 puso un alto a su trabajo e hizo maletas para marcharse a Tegucigalpa y convencer a Ramón “Primitivo” Maradiaga, técnico de Motagua en ese entonces, de dejarle en la nómina oficial para encarar el campeonato Clausura.

PRÓXIMA JORNADA DE LA LIGA NACIONAL

Ahí estuvo hasta 2013 e, incluso, logró ser llamado por Luis Fernando Suárez para la doble cartelera eliminatoria que a H disputó con Cuba rumbo a Brasil 2014.

“Decidí aprender un oficio y salí de la casa muy temprano, en los pueblos de uno no hay muchas fuentes de trabajo y uno aspira a crecer”, adjudica Norales como la razón por la cual aprendió a soldar desde muy joven.

Roby Norales lleva seis goles en el torneo, viene de anotarle dos al Motagua.

Mientras estuvo estudiando en la Gran Ciudad, entre 2006 y 2007, Roby cuenta que “los profesores me ponían de maestro de obras en el colegio, a coordinar; ahora los entiendo, pues es difícil lidiar con muchos alumnos”.

TABLA DE POSICIONES DE LA LIGA NACIONAL

Haciendo una retrospectiva en torno al momento en que determinó incursionar en el balompié, el orgullo de Río Esteban dice que “recuerdo que jugaba con Cruz Azul (Ascenso) y recibí una llamada de Néstor Matamala, quien me preguntó si tenía la valentía de ir a una prueba con Motagua. El mero 31 (de diciembre) me tocó partir a esa prueba, agarré mi maleta, mi mamá me dijo que Navidad habrían muchas. El 2 de enero llegué a Tegucigalpa, no comencé la pretemporada, el 3 me presenté, hablé con el profe “Primi” Maradiaga y gracias a Dios en tres días convencí y me quedé”.

El “Hombre Gol” del onceno platensista, además, apunta que quiso “seguir aprendiendo a trabajar con estructuras metálicas” porque “quería ser yo mismo el que hiciera la balconería de su casa”.

Roby es acompañado a los partidos por su familia.

El ex estudiante del Instituto Técnico Sampedrano también se atreve a explicar la diferencia entre jugar y soldar: “El fútbol es maravilloso, entrenamos dos o tres horas y tenemos más tiempo para buscar qué hacer; mientras que en la soldadura te levantás temprano, almorzás a las 12 y volvés a la batalla”, explica con una sonrisa y consciente que la humildad es la única herramienta que puede sostener su prometedora campaña con el sublíder del Apertura.

Frase de Roby Norales
'Recuerdo que un día llegó Adalid Puerto (ex director deportivo) y me dijo que me quedaba, que le diera gracias a (Reynaldo) Clavasquín, pues fue quien pidió que me quedara”.

http://www.diez.hn/deportes/futbol/futbolennumeros/liganacional/goleadores/