Liga Nacional

Miguel Falero: 'Es un partido especial, una semifinal'

El entrenador de Real España elogia a los delanteros de Real Sociedad, pero no se enfoca en ellos. Espera no definir la llave por el reglamento

2016-05-10

Miguel Falero, técnico uruguayo que tiene instalado a Real España en las semifinales del torneo Clausura frente a Real Sociedad, adelanta que es consciente que no jugará con el reglamento a favor, por lo que saldrá a pegar primero.

El estratega charrúa, que ha devuelto credibilidad al proyecto deportivo de la Máquina, avizora una llave pareja y difícil contra el sublíder de las vueltas regulares del actual campeonato liguero. El D.T catedrático valora el potencial del ataque de los tocoeños, pero también hace lo propio con el enorme crecimiento que ha mostrado su equipo en la segunda rueda del certamen liguero. Evita la polémica por el pedido de castigo de Real Sociedad para el estadio Morazán.

¿Cómo visualiza la semifinal de ida con Real Sociedad?

Va a ser un partido difícil, pensamos que Real Sociedad merecidamente ha estado en las primeras posiciones en los últimos torneos, es un equipo fuerte que lo viene demostrando partido a partido y quedó segundo; nos tenemos que eliminar y ojalá que salga un bonito espectáculo, en el que el que haga mejor las cosas en los 180 minutos salga ganancioso.

Este equipo marcha invicto en su casa, ¿será importante pegar y duro en la ida no?

Los 90 y 90 son importantes, pero uno es realista y se da cuenta que son sumamente importantes estos 90 minutos; vamos a encontrar un equipo ordenado, que se para bien y tiene en el juego aéreo un fuerte muy grande, que tiene muy buena estatura y aprovecha la pelota quieta. Vamos a ocuparnos de eso y en esa medida tratar de disputar los tres puntos.

Foto: Diez

¿Cuáles han sido las claves para que Real España esté viviendo el actual momento?

Yo pienso que mantiene una solidez, Real España está disfrutando de poder hacer un buen fútbol, tienen buen funcionamiento y lo implanta durante una gran cantidad de minutos en el partido, obviamente que eso depende del rival porque no jugamos solos. Pero los jugadores están en buen momento, interpretan lo que les pedimos y en esa medida trataremos de encarar los partidos para llevarnos los tres puntos en disputa.

¿Contará con Claudio Cardozo para la ida?

Lo vamos a esperar hasta lo último, lo mismo que los cuatro o cinco que tenemos golpeados graves, la sanidad va a tener que dar una gran mano y vamos a esperar lo máximo posible a todos los jugadores.

¿Cómo manejar ese decrecimiento que a veces se muestra en los segundos tiempos?

Hubo lapsos del partido, en los segundos tiempos sobre todo, en los que nos refugiamos muy atrás y no es de nuestro agrado; indudablemente estamos llegando en buena forma, pensamos que debemos completar los partidos con una mayor intensidad; lamentablemente hemos jugado ocho partidos y una semana larga (de entrenamientos), ahora siete (juegos), es desgastante, es como preveíamos y es una pena para todo el torneo y los equipos que están peleando los puestos primordiales, en donde se premia a los mejores por el título.

¿Se enfrentan a un ofensiva muy poderosa?

Indudablemente, ellos tienen un trío de delanteros muy buenos, me quedó corto porque tienen en el plantel buenos jugadores; nosotros hemos usado como estrategia el cerrar resultados para llegar en la mejor forma al partido próximo nos ha venido dando resultado, pero en este partido se terminan las conjeturas y quien haga mejor las cosas en los 180 minutos llegará a la final. Ese incremento que tiene la presión y la intensidad es normal en la medida que uno se va acercando a las finales.

¿Cuáles son las alternativas que maneja?

Tengo que ver la posibilidad de que estén descartados (los lesionados) antes que nada, pero vamos a trabajar con algunos que pueden manejar las posiciones y el que se encuentra en mejor momento que sea de la partida en caso de que no se recupere alguno.

Foto: Diez

¿Cómo valora lo obtenido hasta el momento con Real España?

Pensamos que hicimos un buen trabajo, pero no me gustaría hablar en pasado porque las evaluaciones se hacen cuando se termina; estamos tranquilos, no conformes ni relajados o contentos, todavía no terminó y no me gustaría hacer esa evaluación sin haber tenido la última intervención en el torneo, venimos haciendo un buen esfuerzo los jugadores tienen un gran compromiso con la institución y eso nos reconforta.

¿Ya cambiaron el chip de jugar con el reglamento a favor, pues ahora será al revés?
Es un partido especial, una semifinal, sabiendo que el mejor posicionado en caso de paridad pasará a la final, pero confiamos en que podamos hacer un buen partido para revertir esa situación.