Liga Nacional

Abufele: 'Un futbolista sin educación y con pisto es más peligroso que una bomba de Isis'

El presidente del Real España critica fuerte a los futbolistas desordenados. Habla porqué no ficharon a Vega

2016-07-01

Directo, sin pelos en la lengua como lo és, el presidente del Real España, Fuad Abufele, explica porque no se cayó el fichaje del delantero Marco Tulio Vega a quien ya tenían casi amarrado y Motagua lo arrebató.

Abufele dice que todavía puede venir al equipo el delantero Bryan Róchez quien no tiene actividad en el Orlando City de la MLS. Además carga fuerte contra los jugadores que son indisciplinados en declaraciones a diario DIEZ.

Cuenta que el entrenador Miguel Falero, 'tuvo los güevos bien puestos' para tomar al Real España en los puestos de descenso del que los salvó y los llevó hasta las semifinales donde fueron eliminados por el Real Sociedad de Tocoa.

¿Cómo están eligiendo a los fichajes?
Es oportuno el reportaje que hicieron de los fichajes que no han funcionado en Real España, hay que aceptarlo, el sistema de escogencia de jugadores que hemos estado fichando no nos han funcionado por dos motivo: Primero que hemos confiado en los contratistas y segundo que ha fallado el criterio del entrenador, además el cambio de técnicos a cada rato ha sido uno de los problemas que hemos tenido. Este será el último extranjero que vamos a fichar con este sistema y vamos a correr el riesgo de fracasar.

¿Con el equipo que han armado, sienten que pueden por fin volver a levantar un título?
Todos los trabajos que hacemos son para buscar el título y no se han logrado y con un centro delantero más vamos a aspirar a ver si se da.

¿Es obligación ganar la Copa Presidente?
Se le dijo bien claro al profesor Mauro Reyes: Queremos ganar el título de Copa, definitivamente le queremos dar la importancia del caso y la afición asista a Comaya para apoyarnos, se está trabajando para eso, se arrancó la pretemporada antes porque queremos ganar ese torneo, a pesar que el 40% del cuadro titular va a estar con la Selección de Honduras en los Juegos Olímpicos.

¿Cómo está la disciplina en Real España, han detectado indisciplina en lo interno?
Quiero decir que el problema es que un futbolista que no tiene preparación educativa y con dinero es más peligroso que una bomba de Isis porque no sabe manejar el asunto y le afecta. Es importante que ellos ordenen su vida en ese problema, nosotros no tenemos problemas de indisciplina, tenemos un buen grupo de jugadores jóvenes que saben lo que están haciendo.

¿Qué esperan de Mauro Reyes, porque con entrenadores nacionales Real España no gana títulos desde los años 70?
Lo que pasa es que no se les había dado el apoyo como se le está dando al profesor Mauro Reyes quien tiene un gran plantel y se que vamos a lograr cosas importantes con él.

¿Porqué los extranjeros que traen no funcionan. Ya no hay como Luciano Emilio?
Un centro delantero nato, que no tenemos que venir a experimentar ganan entre ocho y nueve mil dólares y los presupuestos en Honduras que son Olimpia, Motagua y Real España, andan en un presupuesto 30% más abajo de eso. Nosotros no nos podemos salir de esos números porque no podemos pagar las planillas, aún y cuando tenemos buenos patrocinadores. Eso nos hace que no podemos competir con otras ligas trayendo jugadores extranjeros, eso tiene que entenderlo la afición y da lástima gastar grandes cantidades de dinero en extranjeros cuando podemos enfocarnos en producir jugadores nacionales y tenemos potencial para generar.

¿Porqué no llegaron a un acuerdo de fichar a Marco Vega que finalmente lo fichó Motagua?
Nosotros no podemos desestabilizar la economía del equipo para paragarle a un jugador una cantidad estratosférica a un jugador como la que le paga Motagua. Nosotros tenemos una escala salarial en el equipo y un jugador de afuera no puede venir a ganar más que el que ya está en el equipo. Los jugadores en Honduras no ven el bosque, solo el árbol que tienen en frente, le deseamos lo mejor, no hizo un análisis y nosotros no íbamos a hipotecar el equipo por Marco Vega.

¿Cómo está el caso de Bryan Róchez que pertenece al Orlando City de la MLS, todavía puede regresar?
Hicimos el trámite para traerlo pero ellos decidieron dejarlo para ver si lo pueden recuperar, lo teníamos allí guardado pero no se los dio.

¿Ya está descartado?
Pues todavía está abierta la posibilidad de que venga, se les hizo una propuesta y ellos no nos han respondido, pero nosotros vamos a seguir adelante buscando el centro delantero.

Los técnicos dependen de los resultados. ¿Tiene la confianza Mauro Reyes o si no le va bien se pueden hacer cambios?
Nosotros estamos de cerca de él, Mauro es un hombre de retos y él quería estar en Real España, tiene una gran responsabilidad porque se le está dando todo el apoyo. La junta directiva lo apoyó para que trajera al delantero Jovany Mina que confía mucho en el jugador, personalmente yo no estaba de acuerdo en el fichaje de Mina pero hay que darle el apoyo al técnico porque él manda.

¿Porqué se fue Falero Fuad. Es cierto que le imponían jugadores?
Mirá yo de verdad... A pesar de todas las cosas del profesor Falero, nos dejó un gran trabajo, nosotros solo podemos tener agradecimiento para él, tuvo los güevos bien rayados para agarrar al equipo en la posición que estaba (peleando descenso), nos armó buen equipo para hacernos más fácil la transición, trabajaba dentro de la cancha a pesar que el fútbol de él no era vistoso pero fue efectivo, fuimos tercero y menos goleados. Nosotros solo cosas buenas podemos hablar a pesar que el habló cosas malas, pero no somos tan malos para cómo los tildó.