20/05/2024
01:27 AM

Apagones dejan millonarias pérdidas a nivel nacional

Mipymes en el valle de Sula tienen pérdidas superiores a los L10 millones por día; Cámaras de Comercio sostienen que la producción está siendo gravemente afectada.

SAN PEDRO SULA

Aunque existe un plan de desconexión por parte de la Enee para hacer frente a la alta demanda de energía por la ola de calor, zonas que no están en ese plan se están quedando sin energía por más de cuatro horas.

Por ejemplo, el martes, varios barrios y colonias de San Pedro Sula estuvieron sin energía por horas y no formaban parte de la extensa lista de zonas que se quedarían sin energía en caso de un déficit de generación.

Al igual que ayer, que decenas de abonados de otros municipios se quejaron por continuos apagones.

La Enee emitió un comunicado que indica que ante los pronósticos de Copeco sobre el ingreso al país de la ola de calor más poderosa del año, desde el 6 hasta el 15 de mayo, que impactará en el funcionamiento del sistema eléctrico nacional, se verán obligados a hacer alivios de carga para cuidar de su equipo.

¿Cómo saber si su zona está dentro del plan de desconexión de energía?

En la página del Centro Nacional de Despacho (CND) se encuentran detalladas las zonas que incluye el plan de desconexión del 6 hasta el 13 de mayo, y autoridades aseguran que las interrupciones de energía son de dos a cuatro horas, pero en la lista el mínimo de horas sin energía es de cuatro horas.

En la lista de municipios afectados del noroccidente y centro sur del país, este jueves 9 de mayo aparecen colonias y aldeas de los municipios de Juticalpa, San Francisco de la Paz, Jano, Guarizama, Manto, Silca y Salamá, El Rosario, Guata, Yocón, La Unión y Mangulile, Olancho; de El Progreso, Yoro; Lepaera y Las Flores, Lempira; Cucuyagua, Corquín y San Pedro, en Copán; municipios del norte de Francisco Morazán, algunas zonas del Distrito Central; Yamaranguila, San Juan, Colomoncagua, en Intibucá. Asimismo, aldeas y caseríos de Santa Cruz de Yojoa.

" Realmente no se pueden medir las pérdidas que se tienen por los cortes de energía. "

En resumen, hay municipios enteros que quedarían sin energía hoy de hacerse efectivo ese plan de desconexión en horas de mayor demanda.

Para expertos, es una consecuencia de varios factores, como las altas temperaturas, que derivan en un mayor consumo de energía, pero sobre todo a la falta de energía firme por no haber hecho las inversiones en tiempo y forma. El sistema eléctrico está colapsado y cuando un transformador se daña repararlo puede tardar hasta 30 días, indica José Arriaga Yacamán, exgerente de la Enee.

Las pérdidas por esta situación son incalculables, pero sí millonarias, aseguran las cámaras de comercio, las que destacan que son los pequeños negocios los más afectados en su economía.

No son dos horas las que los abonados denuncian quedarse sin energía, la noche del martes decenas de barrios y colonias sufrieron la falta del fluido eléctrico desde la tarde y en horas de la noche.

Efraín Rodríguez, presidente de mipymes, declaró que apenas un 15% a un 20% de las micro y pequeñas empresas tienen capacidad para comprarse y sostener una planta generadora por sus altos costos.

“Esto es una constante, pero este año hemos visto una diferencia, hemos visto que está más difícil el tema de energía. Cuando los apagones son más de dos horas, hay pérdidas, no se puede producir”.

Rodríguez detalló que en las micros y pequeñas empresas del valle de Sula por los apagones de cuatro horas en adelante hay pérdidas que superan los 10 millones de lempiras por día.

" Tenemos pulperías endeudándose para poder comprar una planta eléctrica. "

Alejandra Mejía, directora ejecutiva de Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH), coincidió en que las mipymes están siendo bastante afectadas por los continuos cortes de energía. “Tenemos pulperías endeudándose para poder comprar plantas eléctricas, que es un costo que oscila en 60,000 lempiras, para poder soportar los cortes”.

Mejía agregó que hay empresas que no están cumpliendo con sus entregas por los atrasos en producción.

Rolando Alvarenga, presidente de la Fedecámara, apuntó que hay sectores que tienen más pérdidas, pero la afectación es para todos, a modo de ejemplo, señaló que el sector turismo está padeciendo por las suspensiones sobre todo los fines de semana.

" Solo unos pocos microempresarios pueden comprar una planta generadora. "

Negocios como pulperías, heladerías, abarroterías, salones de belleza, restaurantes y demás son afectados porque además de que algunos productos se echan a perder o no pueden brindar algunos de los servicios, los clientes se desesperan por las altas temperaturas y la falta de energía eléctrica, que terminan yéndose.

Karim Qubain, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), reconoció que el problema de desabastecimiento de energía es un problema nacional.

“Hay un problema de desabastecimiento en todo el país, y en San Pedro Sula lo estamos sufriendo. Las altas temperaturas disparan la demanda y es un problema que afecta a todos, a la ciudadanía en sus casas y en el sector empresarial, mayormente a los pequeños, que no tienen capacidad de tener una planta de energía”, apuntó.

" Toda suspensión afecta, pero más las imprevistas, ya que
no se preparan los negocios.
"

Qubain confía en que las autoridades están trabajando para dar respuestas y que las suspensiones sean controladas, de manera que si son necesarias puedan ser programadas para tomar medidas.

José Lanza, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, opinó que son muchas las pérdidas para los empresarios en su producción y de electrodomésticos en las viviendas. “Esto viene a golpear más el bolsillo de las familias. Es algo que el Gobierno tiene la culpa también, porque el primer año no hicieron nada por estar pensando en el Gobierno pasado, y el calor es atípico. Esto causa mucho daño a la economía, personas que producen y no tienen plantas generadoras”, aseveró.

A Lanza le preocupa que esta crisis se extenderá hasta julio, según lo vaticinado por expertos. “El litoral atlántico y el Bajo Aguán son los que más estamos sufriendo. Ahorita ha empezado la temporada fuerte, ha sido menos, pero ahorita la han quitado (la energía) por más tiempo y la gente ya no aguanta porque quitan la luz y el recibo sigue saliendo igual”.

Carlos Zelaya Cáceres, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur, compartió que hace dos años le advirtieron al Gobierno actual que esto pasaría y ahora se sufre esta crisis, que además de pérdidas económicas atenta contra la salud de personas que requieren de la energía para el uso de sus aparatos. Además de las sofocantes temperaturas, que en el sur las mínimas son de 36 grados.

“Las micro y pequeñas empresas son las más afectadas, ya que carecen de plantas para generar la energía. Hay mucha pérdida en productos perecederos, productos congelados, todo eso es una limitante; por ejemplo, en el rubro de servicios, como restaurantes, hoteles”.

“Todos los días se va la energía, se va por zonas. Si se va cinco a seis horas, las pérdidas en una empresa pueden ser de 28% a 32%”, detalló. Cáceres refiere que producir en Honduras es caro por lo que se paga en energía, que es mucho más alto que en otros países. Recomienda como paliativo a esta situación un congelamiento de los precios del diésel.

Quienes quieran saber si su zona se encuentra dentro del plan de desconexión deben ingresar a www.CND.enee.hn, luego dar clic en “comunicados” y después a “plan de desconexión”.