Liga Nacional

La batalla táctica de la final Motagua-Marathón al desnudo

Los técnicos finalistas Héctor Vargas y Diego Vázquez son desnudados tácticamente por Edwin Pavón y Nerlin Membreño.

2018-05-12

El apartado de la gran final del torneo Clausura entre Marathón y Motagua que quizás reviste mayor análisis es el táctico. Está claro que las batallas por el título se juegan desde el banquillo, Héctor Vargas y Diego Vázquez lo saben.

El 11 con el que Marathón buscaría pegar primero en la final ante Motagua

Estilos pragmáticas, pero posicionamientos distintos, son el sello del Monstruo de Vargas y el Ciclón de Vázquez.

El “León de Formosa” apuesta por el fútbol directo, mientras que la “Barbie” busca conseguir los dividendos mediante el fútbol de asociación por las bandas con el afán de beneficiar a los dos “hombres gol” del campeonato: el colombiano Yustin Arboleda (11) y el ceibeño Rubilio Castillo.

“Ambos equipos ocupan el campo de manera diferente, el repartimiento o posicionamiento de sus jugadores lo hacen en base a dos esquemas diferentes. El posicionamiento de Marathón es básicamente con cuatro defensas, cuatro medios y dos delanteros; en Motagua, su parado táctico lo realiza con una línea extrema de cinco, normalmente cuatro medios y un nueve”, explica ampliamente Edwin Pavón, exseleccionador nacional que sin lugar a dudas es voz autorizada para desglosar planteamientos tácticos.

Pavón, quien dirigió en el pasado a Motagua, uno de los involucrados en la batalla por la copa del Clausura, considera que “van a jugar los dos mejores equipos; va a ser una final cerrada, si Motagua quiere ser campeón tiene que ganar por más de un gol en Tegucigalpa porque Marathón tiene entre siete y nueve partidos ligados sin siquiera empatar, es el que mejor provecho le ha sacado a su estadio”, indica con relación a su intensidad y capacidad de sufrimiento jugando en el Yankel Rosenthal, escenario favorito de sus parciales para la vuelta.

Nerlin Membreño, quien alterna entre los banquillos y los paneles de análisis futbolístico, expresa que “para Marathón es vital manejar los 180 minutos; el partido de Tegucigalpa será clave, pues ya sea en el Olímpico o en el Yankel -con la mira en la revancha- se va a sentir cómodo”, afirma.

El que fuera segundo al mando en la era de Vargas Baldús en Olimpia, dice que en Motagua su productividad mucho se basa en “lo que hace (Omar) Elvir, aunque si juega Marcelo Santos suelta más a Wilmer Crisantos y buscan centros para Rubilio; tiene su forma de jugar y siempre sorprende” el Azul Profundo concluye opinando el experto.

Así los define Edwin Pavón:

'Marathón su ataque lo hace sacando pelotazos'
Edwin Pavón, extécnico de clubes como Olimpia, Motagua y Real España, además de la Selección Nacional, considera que “Marathón normalmente de visita su ataque lo hace sacando pelotazos en diagonales y frontales sobre Arboleda, y que este pueda desviar para Lahera y, sobre todo, a Lacayo”, esto con relación al tema ofensivo. Mientras tanto “en su forma de defender, lo hace presionando al rival y alejando la pelota, mientras que Motagua da más espacios como para tener problemas en su defensa, compensando esa falencia de sus carrileros con el gran despliegue físico de Mayorquín y Castellanos”.

Foto: Diez

“Motagua ataca normalmente con muchos centros”
“Motagua ataca hasta con cinco y seis jugadores, normalmente con muchos centros; su primer forma de ataque es el centro a Rubilio, pero de forma favorable para él”, destaca Edwin Pavón en torno al fútbol por las bandas que el Ciclón suele llevar a cabo para destapar partidos. El timonel limeño dice que “lo hacen de manera lateral, ganando la línea de fondo con Wilmer o Félix Crisanto”. A su vez, indica que “Motagua ha hecho la reconversión de pasar de una línea de cinco a una de cuatro, sin duda alguna, sacando más a Félix Crisanto como un cuarto defensa”.

Así los define Nerlin Membreño:

“Marathón es un club que está bien físicamente”
A Nerlin Membreño, exentrenador del Honduras Progreso y segundo de Héctor Vargas, DT verdolaga, en su etapa en Olimpia, dijo que “lo de Marathón pasa por hacer una buena presentación acá (en Tegucigalpa), siempre me llamó la atención la preparación de Marathón en la parte física”, alabó el también analista.
Ya en lo táctico estima que el Verde “es un equipo muy dinámico, que presiona, sobre todo del medio hacia arriba; hace presión alta y lo consigue, es un club que está bien físicamente y motivado, tiene una idea y un estilo que le ha imprimido Vargas”, explicó.

Foto: Diez

Para Nerlin, el Motagua disfraza con Wilmer Crisanto una línea de cinco
“Motagua es el único equipo que maneja una línea de juego desde hace algún tiempo”, es la frase con que Membreño resalta la estrategia de Diego Vázquez en el Ciclón. Cree que este “mantiene la base, tiene incluso los nombres de quiénes pueden participar y dentro de esa forma de jugar intenta someter a los rivales”. Nerlin expone que el Ciclón “de local siempre es fuerte, con una línea de cuatro con Wilmer Crisanto en el mediocampo, que siempre va a disfrazar una línea de cinco; con los dos contenciones, Mayorquín y Castellanos, es un equipo que mantiene esa base y apuesta por la lucidez de Discua y lo que hace con los laterales”.