Raúl Flores Hernández, el narcotraficante para el que Rafa Márquez servía de testaferro, según EEUU

Al capitán de la selección de México Rafa Márquez le han cancelado su visa y además le congelaron sus cuentas y bienes en Estados Unidos.

Rafa Márquez tenía vínculos con uno de los narcotraficantes que opera desde los años 80´s, según informa el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Rafa Márquez tenía vínculos con uno de los narcotraficantes que opera desde los años 80´s, según informa el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. *
Agencias

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló este miércoles a Rafa Márquez como uno de los testaferros del narcotraficante Raúl Flores Hernández.

La OFAC identificó 9 empresas propiedad del capitán de la selección de México que operaba bajo su nombre pero con fondos provenientes del narcotráfico.

Pero, ¿quién es Raúl Flores Hernández? El hombre al que Rafa Márquez servía como testaferro.

Según investigaciones de las autoridades y agencias del gobierno de México, incluyendo la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, Flores Hernández ha operado exitosamente por décadas debido a su larga relación con otros cárteles de la droga y su utilización de testaferros financieros para enmascarar sus ganancias procedentes de la venta de drogas ilegales”, expresó el Director de la OFAC, John E. Smith.

“Esta acción importante refleja la cooperación estrecha entre el gobierno de los Estados Unidos y la procuración de justicia mexicana con el fin de detener el flujo ilegal de narcóticos, y para señalar y exponer a los capos de la droga y los que facilitan sus redes financieras ilícitas”.

Flores Hernández opera de forma independientemente, pero conserva alianzas estratégicas con el liderazgo del cártel del Pacífico y el cártel Jalisco Nueva Generación.

Sus vínculos con estos cabecillas de los cárteles de la droga han permitido que la organización criminal Flores funcione con éxito desde los años 80 en Guadalajara, Jalisco, así como en la Ciudad de México.

En marzo de 2017, las acusaciones federales de tráfico de drogas fueron devueltas al Distrito de Columbia y el Distrito Sur de California contra Raúl Flores Hernández.

La organización criminal Flores incluye a varios miembros de la familia Flores Hernández y asociados de confianza, sobre los cuales él se apoya en gran medida para llevar a cabo actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero y como testaferros. Los miembros de la familia Flores Hernández que fueron designados hoy incluyen a:

• María Icela Chávez Martínez,
• Felipe Flores Gómez,
• Kevin Sebastián Flores Chávez,
• Sendy Flores Castro,
• Moisés Flores Esparza,
• Saúl Flores Tinajero,
• Oscar Armando Jiménez Hernández,
• Irma Lizet Damián Ramírez.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias

En Portada