Internacionales

Van Dijk, de ser ayudante de cocina a convertirse en el mejor de Europa

El defensor holandés tuvo que sufrir para ser uno de los más grandes futbolistas de la actualidad.

2019-08-29

Este jueves el defensor de Liverpool Virgil Van Dijk fue premiado como el mejor jugador de la UEFA Champions League en su edición 2018-2019, superando a Cristiano Ronaldo de Juventus y Lionel Messi de Barcelona.

Leer más: Las confeciones de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en la gala de los premios UEFA

Van Dijk fue determinante para que los “Reds” lograran su sexta corona en el torneo de clubes más importante de Europa.

El holandés esta pasando por uno de sus mejores momentos a nivel profesional, aunque Virgil tuvo que pasar por varias trabas para alcanzar la gloria.

Esta es su historia…

Comienzo Difícil

Virgil Van Dijk nació el 8 de julio de 1991 en la ciudad de Breda, Holanda o los Países Bajos. Su papá es holandés (Ray Van Dyke) y su mamá es originaria de Surinam (Ruby Van Dyke).

En un universo alterno, Surinam bien podría ser un equipo competitivo a nivel de Sudamérica, ya que esta nación es la cuna de Edgar Davids, Clarence Seedorf, Jimmy Floyd Hasselbaink y Aron Winter. Digamos que Virgil tiene esa sangre sudamericana por el fútbol.

Cuando Virgil cumplió 12 años, sus padres se separaron. Como la relación con su padre no ha sido muy buena, decidió solamente ponerse su nombre de pila atrás de la camiseta.

Desde que era un chiquitín, Van Dijk tenía clara su meta: jugar en el Willem II de Holanda. Pasó por todas las categorías de Willem en sus inicios de futbolista, pero se quedó sin poder debutar en el primer equipo; eso lo lastimó.

Mientras entrenaba con Willem, trabajó como ayudante de cocina en el restaurante Oncle Jean ubicado en Breda, donde le pagaban tres euros la hora, que vendrían siendo 81 lempiras acá en Honduras.

Foto: Diez

Van Dijk celebrando con la Champions obtenida con el Liverpool, copa obtenida en el mes de junio de 2019.

SU ASCENSO EN EL FÚTBOL

Hubo gente del fútbol que lo catalogó como “lento y pequeño”. Poco después, empezó a tener problemas en su abdomen. Afortunadamente, Virgil logro recuperarse de su enfermedad.

Ahora era el turno de buscar una segunda oportunidad en el fútbol holandés. Groningen le abrió las puertas al joven Van Dijk; con los “Granjeros” debutó en la Eredivisie y estuvo entre el 2011 y el 2013.

La próxima parada fue en Glasgow: ciudad de los Celtics de Escocia. Ahí coincidió con el catracho Emilio Izaguirre. En su etapa como jugador “Hoop” consiguió la Liga Premier Escocesa en 2014 y 2015; obtuvo también la Copa de la Liga de Escocia ese mismo año.

SAN VIRGIL

En la temporada 2015-2016, jugo la Premier League, pero de Inglaterra. Southampton fue su nuevo destino. En octubre de 2015, debuto con la absoluta de Holanda; fue un partido de eliminatorias de la Euro Francia 2016 donde los neerlandeses triunfaron contra Kazajistán 2-1; los tulipanes brillaron por su ausencia en la justa europea de selecciones.

Southampton disputó la UEFA Europa League 2016-2017. Los “Santos” junto con el Inter de Milán eran favoritos para clasificar a la siguiente fase, pero del grupo salieron vivos Sparta Praga de República Checa y Hapoel Be’er Sheva de Israel. Vaya decepción.

En el lado personal, Virgil ha tenido algo de buena suerte. Su novia es Rike Nooitgedagt y ha estado de su lado desde la niñez. Rike ha sido como una fiel escudera de Van Dijk y adonde está él, se encuentra ella.

Virgil originalmente era lateral derecho mientras estuvo en Willem II, pero no funciono mucho en esa posición. Después, aumento su estatura a 18 centímetros y paso a ser defensa central. La directiva de Willem ha de estar avergonzada por mandarlo de patitas a la calle. Su estatura es de 1.93 metros. Su pie predilecto es el izquierdo.

DE SANTO A “DIABLO”

En 2018, el mercado invernal de fichajes surgió una revolución. Liverpool Football Club incluía entre sus filas a Virgil Van Dijk a un costo de 84.65 millones de euros. ¡Que viva la inflación en el fútbol! ¡Qué viva!

Desde su llegada a la tierra de los Beatles, Virgil ha sido un muro implacable con lo rojos. Fue vital para que Liverpool disputará la final de la “Champions” contra Real Madrid. Esa final en Kiev, Ucrania destaco por tres cosas: Dua Lipa, los errores mortales de Loris Karius y Real Madrid tricampeón y 13 veces ganador de Europa. La derrota fue extremadamente dolorosa, la hinchada “Red” lloraba sin parar, pero nadie pensaría que Virgil tendría su revancha.

Van Dijk es el apitán de la selección de Holanda.

UN ROJO DESPERTAR

En la Liga de Campeones de la UEFA 2018-2019, le toco el grupo C junto con Paris Saint Germain de Francia, Napoli de Italia y el Estrella Roja de Serbia. El PSG y el conjunto de Merseyside sobrevivieron en el intento.

Virgil fue parte importante para dejar en la “cuneta” a Bayern Múnich en octavos de final y a los dragones del Porto en cuartos.

En semifinales, los “Reds” se verían las caras contra el Barcelona de España. Los culés eran favoritos para ganar otro triplete en sus vitrinas. Los azulgranas ganaron en el Camp Nou 3-0 y la ventaja parecía irreversible; pero Liverpool no camino solo en Anfield y sobrepaso al Barca 4-0; una remontada épica y espectacular en la historia de las copas europeas.

Van Dijk declaro en una entrevista que se sentía orgulloso de jugar en las filas de Liverpool y que la camiseta la sentía con mucho amor.

El sábado 2 de junio de 2019, Liverpool FC y Tottenham Hotspur de Inglaterra disputaban la final de la UEFA Champions League en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. Salah y Origi le devolvieron la gloria europea al equipo rojo; 2-0. Van Dijk fue fundamental en la victoria y la UEFA lo nombro el Jugador Mas Valioso de la finalísima. Virgil no podía sentirse más satisfecho.

Virgil marco 7 goles con Groningen; en el Celtic Glasgow se llevo a su cuenta 9 dianas; 4 tantos con Southampton y su paso por Liverpool ha dejado 5 goles. Un total de 25 anotaciones. Nada mal para un defensor.

CUENTAS PENDIENTES

Virgil Van Dijk tiene dos cuentas pendientes: romper una racha negativa que lleva Liverpool hace prácticamente tres décadas de no ganar liga e Inglaterra y consolidarse en la selección de Holanda que tiene doble desafío: clasificar al menos a la Eurocopa 2020 y la copa mundial Qatar 2022 para así reducir las dudas de que el fútbol tulipán esta en decadencia. Que el futuro sea grande para Virgil.