Internacionales

Iker Casillas: Sus enfrentamientos con Honduras y el único hondureño en anotarle en su carrera

El portero español ha anunciado su retiro de las canchas. Se retira jugando con el Oporto de Portugal.

2020-08-04

Los guantes están tristes. Se retira Iker Casillas, uno de los mejores porteros de todos los tiempos y, fácilmente, de los mejores cinco de los últimos 30 años. El meta español ha anunciado su retirada con un sentido comunicado.

Desde ya, muchos comenzaron a recordar los momentos más brillantes de este jugador que lo ganó todo como futbolista. Desde Ligas, Copas, Supercopas, Champions League y Mundiales de Clubes a nivel de clubes, y qué decir de las dos Eurocopas y el Mundial del 2010 con la Selección de España.

En fin. Se retira un ícono del fútbol mundial de la última época que tuvo varios enfrentamientos contra Honduras y hondureños, pero sin duda alguna, el que más quedó marcado en la historia fue el duelo ante los españoles en Sudáfrica 2010.

Foto: Diez

Iker Casillas tenía mucha afinidad con Amado Guevara, jugador hondureño.

La polémica del 'Gato' Canales

En esa justa mundialista, Iker y España, que a la postre se alzaron con el título, tuvo un episodio que jamás se olvidará por los hondureños y fue cuando Ricardo Canales corrió hasta la mitad del campo para pedirle la camiseta al guardameta español, quien accedió de forma amable a la petición.

'Que una figura de esas mantenga una foto con uno llena de orgullo. Fue una foto polémica, pero creo que la gente al final ha sabido entender que cambiar una camisa es lo normal del mundo; fue algo espontáneo porque en el momento la jugada terminó en el arco de Honduras, todo mundo al finalizar el partido cambió de camisa y él quedó del otro lado por la banca donde estábamos nosotros. Él venía y le dije si podíamos cambiar -me dijo, con todo gusto- luego venía Amado Guevara y otras personas que lo querían saludar', dijo en su momento el tercer portero hondureño en Sudáfrica 2010 Ricardo Canales que se quedó con la camiseta.

Enfrentamiento con Amado Guevara

Durante el verano del 2005, el Real Madrid galáctico llegó a la MLS para jugar ante las estrellas de la liga norteamericana, donde figuraba el hondureño y capitán del Metro Stars Amado Guevara.

El encuentro, donde figuraron todas las estrellas del elenco madridista, incluido Iker Casillas, se lucieron con un 5-0 lapidario. El brasileño Ronaldo marcó dos goles. Beckham, Raúl y Guti se encargaron del resto. El equipo de MLS hizo lo que pudo en la primera mitad, que terminó 2-0, pero la improvisación fue notable en el segundo tiempo y pasó factura.

Foto: Diez

Iker Casillas se coronó campeón en 1999 del Mundial Sub 20 en Nigeria.

Iker se salvó de Rambo

En 2007, el Real Madrid se midió a la Reggina de Rambo de León en un amistoso celebrado en Austria. El encuentro finalizó 1-0 a favor de los blancos con gol de Raúl González, pero el hondureño e Iker Casillas no coincidieron en la cancha.

Iker Casillas salió como titular y fue sustituido al medio tiempo, compaz en el que Rambo de León entró a la cancha. El ingreso del hondureño coincidió con el sustituto de Iker Diego López quien fue el que recibió los embates del catracho; tres remates con veneno puro, dos al poste y uno rechazado por el arquero español.

El único hondureño en anotarle un gol

A pesar de los varios enfrentamientos que tuvo ante diversas selecciones hondureñas y futbolistas catrachos, solo hay un jugador nacido en Honduras que puede alardear de haber goleado a Iker Casillas y es Carlos Oliva.

El mediocampista hondureño le anotó su gol el 11 de abril de 1999 durante el mundial juvenil Sub-20 de Nigeria, donde Honduras, que dirigía “Chelato Uclés” perdía 3-0 y Carlos Oliva descontó a los 77 minutos.

En esa justa mundialista, Iker Casillas era el guardameta suplente de la representación ibérica y únicamente participó en dos de los siete juegos que terminaron con España consagrándose campeón. Curiosamente, las dos veces que Iker se midió a Honduras en Mundiales, terminó levantando el trofeo.