Internacionales

Mister Chip se confiesa en DIEZ

Alexis Tamayo, el estadígrafo popular en twitter, confesó un dato interesante.

2011-07-11

Durante el Mundial de Sudáfrica se hizo famoso por sus datos estadísticos interesantes que pocos guardan en libros o sus memorias. En Twitter, con su conocido hashtag #OJOALDATO, se ha vuelto muy popular, su información de cualquier torneo del orbe es un estímulo para todos los que le gusta el deporte.

Ahora en su nueva faceta en Espn, Alexis Martín Tamayo, mejor conocido como 'Mister Chip', se encuentra lleno de dicha, pero recuerda siempre el comienzo de su pasatiempo, que ahora lo tiene encumbrado.

'Mister Chip', habló para DIEZ en una entrevista interesante y donde por supuesto, nos confesó un dato que nadie conocía: 'Comencé a los nueve años en el Mundial de España 82, empecé a anotar todo lo que pasaba en el juego, los jugadores que participaban, los cambios, las tarjetas y poco a poco vi que esos nombres y datos había que codificarlos porque si no con tres o cuatro partidos me llenaba todo de papeles, entonces tenía que condensar todo en poco espacio para después encontrar las cosas más fáciles', comenzó diciendo.

Y agregó: 'Luego pues ya llegaron las computadoras y yo soy ingeniero en telecomunicaciones y tengo buena base informática, aproveché eso para meter todos los datos en un ordenador. Como no tenía los datos del fútbol desde antes que yo naciera, entonces me fui a la hemeroteca para buscar toda la información y fue así como ahora tengo tanta estadística”, nos explicó el español.

HONDURAS Y ESPAÑA FUERON SUS INICIOS:

'A Honduras lo recuerdo por el primer Mundial que vi, el de España 82, fue el primer partido que recuerdo de la selección española y además fue el primer partido donde yo llevé estadísticas, Primitivo Maradiaga, Gilberto, toda esa gente que se jugó un partidazo ese día, ahora también se me viene a la mente el juego en Sudáfrica porque fue la primera final que jugó España, ya que había perdido en la primera fase. No me gustó mucho el desempeño, no estoy demasiado contento del juego del equipo ese día pero fue el despegue”, comentó.

Aquí el encuentro con el gran 'Mister Chip'...

¿Equipo al que es aficionado?
A la selección española ja, ja, ja, pero la verdad es que soy aficionado del equipo de la ciudad donde nací, se llama el Badajoz. No soy del Madrid o de Barcelona.

Su base de datos
Yo tengo de todo, de casi todas las ligas europeas, de muchas ligas sudamericanas, de todas las competiciones internacionales de selecciones como ser la Copa Oro y Copa América, todo eso lo tengo yo. Las competiciones internacionales de clubes como la Champions League y la Copa Libertadores también están en mi base de datos, lo que ocurre a veces es que no tengo tiempo de trabajar con todas las competiciones, como me pasó con la Copa Libertadores que por los horarios no pude seguirla.

¿Tiene tiempo para dormir?
Pues depende, hay veces que duermo ocho horas, otros días que duermo seis y otros tres. No tengo un horario definido, ahora estoy durmiendo poco porque con la Copa América me toca quedarme despierto tarde, ya cuando entra la temporada regular ya duermo un poco más, pero no quiero mentir, no duermo mucho.

¿Cuánto tiempo le dedica a su familia?
Le dedico bastante tiempo porque trabajo en mi propia casa, ahí siempre estoy con mi novia que vive conmigo, a mis padres los voy a ver a menudo. La ventaja que da trabajar en tu propio domicilio pues hace que pueda programarme y visitar a todo el mundo.

¿Estadística que más le ha llamado la atención?
Hay muchas, pero hay un ejemplo de lo que puse en Twitter hace poco que a la gente le gustó mucho y que tenía que ver con Martín Palermo. Resulta que en el Mundial de Sudáfrica, Palermo al debutar cumplió con una tradición muy bonita y es que cada 24 años siempre hay un jugador en alguna selección que disputa el Mundial con un nombre de un equipo italiano. Son cosas que no valen para nada pero que son muy curiosas y que sorprenden demasiado.

¿Su vida sin números?
Supongo que me dedicaria a otra cosa, la faceta de dar datos y números es otra cosa. En la radio también hago una labor de comentarios y análisis de fútbol, entonces creo que siempre estaría involucrado en el fútbol.

¿Hay estadísticas de otros deportes?
Yo tengo datos de casi todos los deportes que te puedas imaginar, de fútbol, baloncesto, tenis, de cualquier deporte olímpico que haya yo lo sigo.

¿Alguien le ayuda?
No tengo a nadie, lo tengo todo codificado de una manera muy completa y particular que me resulta difícil tenerle que explicar a alguien cómo funciona, entonces prefiero hacerlo yo.

¿El peor error de su carrera?
Son muchos, ja,ja,ja, a veces por ir demasiado rápido y dar el dato lo más pronto posible uno comete errores. Hubo uno que no tiene mucho que ver con la estadística pero que igualmente lo cometí yo y fue uno que se dio en la víspera de un clásico mexicano, se informó que Javier Hernánadez “Chicachito”, no iba a jugar por lesión y casualmente en esa misma semana se jugaba el Real Madrid Barcelona y yo lo confundí con Xavi Hernández y dije en la radio que el del Barcelona no iba a jugar. Claramente después me di cuenta que no era así.

¿Cómo se siente que el mundo vea sus twitts?
Es una satisfacción grande que mi trabajo adquiera mucho reconocimiento, y sobre todo, que tenga difusión porque tantos años de recopilar información tienen que servir de algo, porque si solo me los quedo yo, sería una frustración grande.

¿Es la mayor felicidad suya ese Mundial de Sudáfrica 2010?

Sin duda alguna, para mi ganar un Mundial más que un sueño era una obsesión, habíamos tenido muchas decepciones y frustraciones.
Gracias a Dios nos quitamos esa obsesión en Sudáfrica, es la mayor felicidad de mi vida y no creo que venga otra igual porque la verdad es que aunque vengan otros mundiales, el primero siempre será el más especial.

¿Cuál es el próximo récord grande que se puede romper que usted ya lo tiene guardado?
Bueno pues en el Mundial de Sudáfrica, España se quedó muy cerca del récord de más minutos sin encajar goles que tiene Zenga desde el año 90. Casillas está a sólo 80 minutos de ese récord, yo espero que llegue al Mundial de Brasil 2014 y que juegue en el primer partido para que quede en libro de los récord Guiness.

DATOS CURIOSOS

Chip, por la computadora...
Alexis Tamayo no es muy conocido por su nombre, sin embargo el apodo Mister Chip si goza de popularidad en el mundo deportivo. Él explicó quién fue el que lo bautizó así: “Llevo cuatro años trabajando en la radio de España en Onda Cero, donde seguimos todas las ligas europeas. El director de este programa, cuando me fichó, pensó en no utilizar mi nombre, era más atractivo hacer un personaje de mi y me creó el apodo porque yo tenía que ver mucho con computadoras y todo eso y por eso salió el Mister Chip, fue en el 2007”.

Su paso por ESPN
Hace algunos meses, Mister Chip llegó a ESPN ya con la fama que se había creado en el Twitter, su amigo Fernando Palomo fue quien lo recomendó en la cadena. “A raíz de que creé la cuenta de Twitter, se fue corriendo la voz entre los periodistas deportivos de habla hispana que había alguien que daba datos curiosos que podía ayudar en los partidos. Precisamente por eso fue que conocí a Fernando Palomo en Sudáfrica y a partir de ahí surgió una relación laboral que nos llevó a ESPN, me siento muy contento por ese paso”, nos comentó.

Dejó su carrera por una pasión
La pasión de Alexis Tamayo siempre ha sido el fútbol y el deporte en general, esa fue una de las razones que lo motivaron a dejar a un lado su profesión y dedicarse por completo al mundo deportivo. Trabaja en Diario As, la radio Onda Cero y ESPN. Sin embargo acepta que fue el Twitter que lo dio a conocer en el mundo, “lo del Twitter viene del Mundial y no llevo ni dos años. Me ha ayudado a tener renombre fuera de España y sobre todo en Sudamérica, pero antes ya me conocían en mi país”, explicó Tamayo.