Internacionales

Informe de El País: Blatter utilizaba el Proyecto Gol para captar votos

Exempleado de FIFA relata a diario español cómo viajaba por el mundo preparando el terreno 'Sepp'.

2015-06-12

“¿Qué necesitan?” La pregunta, tan directa como básica y dirigida a presidentes de federaciones centroamericanas, africanas o de Europa del Este, la realizaba un emisario de Joseph Blatter días antes de que el presidente de la FIFA aterrizara en los países en los que pretendía ganar votos para su primera reelección, en 2002.

Así inicia su relato el diario El País de España en su edición de este viernes. El rotativo aporta el testimonio de un exempleado del máximo organismo del fútbol que desvela cómo Blatter lograba captar los votos.

Según el mismo, Blatter solía viajar por el mundo haciendo campaña prometiendo dinero del Proyecto Gol.

Por entonces, 'Sepp' ya había tenido que afrontar sus dos primeras crisis y sentía que su cargo podía peligrar.

La FIFA habría distribuido más de 200 millones de euros entre sus 209 asociaciones, dinero sobre el que en algunos casos figuran denuncias por malversación.

Blatter solía enviar unos días antes a algún emisario a aquellos países que iba a visitar para conocer cuáles eran sus necesidades.

“Yo, generalmente, no asistía a las cenas en las que Blatter escuchaba las peticiones. Cuando llegaba ya sabía cuáles eran las necesidades de cada federación y cómo respiraban sus presidentes... Yo me marchaba al siguiente país que iba a visitar para prepararle el terreno”, revela el confidente, que añade que “normalmente, pedían oficinas para sus sedes, campos de hierba artificial, instalaciones, ordenadores...

EL ARTÍCULO NOMBRA A HONDURAS

El diario se atrevió a brindar nombres de algunos países que habrían resultado beneficiados con ayudas y entre ellos figuran algunos de la Concacaf.

'Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Gabón. También a Namibia o Eslovenia, donde fueron reunidas nueve federaciones de la Europa del Este... Los encuentros con Blatter se producían en los hoteles más lujosos', es lo que asegura.

El informe de Zen Ruffinen, que le costó su puesto como secretario general después de leerlo ante el Comité Ejecutivo de la FIFA lo confirma todo.

El presidente ha usado y abusado del proyecto Goal para sus intereses personales y se ha servido de él como un medio a utilizar en provecho de diferentes consejeros y para hacer campaña”, leyó Ruffinen