Internacionales

Jack Warner promete hacer revelaciones sobre Blatter y otros funcionarios de la FIFA

El ex vicepresidente de la FIFA dijo que confesaría al FBI las transacciones financieras que realizaba Joseph Blatter.

2015-06-04

Tras las polémicas declaraciones de culpabilidad del ex jefe del fútbol estadounidense Chuck Blazer, otro de los ex funcionarios de la FIFA acusados ​​por cargos de soborno, dice que está listo para cantar.

Jack Warner, el ex jefe de la asociación de fútbol de Trinidad y Tobago y la CONCACAF prometió una 'avalancha' de las revelaciones, incluyendo algunas sobre la FIFA de pronto a ser expresidente, Joseph Blatter, que 'ni siquiera la muerte se detendrá.'

' Les daré mi conocimiento de las transacciones financieras en la FIFA, incluyendo, pero no limitado a, el suizo Joseph Blatter,' dijo Warner.

Blatter renunció el lunes, a pesar de ser reelegido para un quinto mandato récord la semana pasada en el Congreso de la FIFA. Sin embargo, indicó que quería quedarse en un papel interino hasta el final del año para supervisar la transición a un nuevo liderazgo.

Con amargura obvia, Warner añadió que él había escrito al supremo suizo asediado inmediatamente después, diciendo que 'me identifico con ustedes porque en el año 2011, yo estaba donde está hoy. La única diferencia es que usted causó mi muerte. Yo no causo la tuya'.

Las revelaciones vienen de espesor y rápido ahora que la investigación de Estados Unidos en años de supuesta corrupción en el órgano rector del fútbol mundial toma impulso. Aunque la investigación se ha centrado hasta ahora en los tenientes de Blatter, el New York Times informó el miércoles que el FBI también está investigando el hombre que ha gobernado la FIFA durante 20 años.

La presión sobre los 72 años de edad, Warner que niega los cargos en un total de siete cargos de conspiración, fraude electrónico y lavado de dinero, es particularmente intenso: dos de sus hijos se encuentran entre los que ya han declarado culpable de la acusación de la fiscalía federal. Warner fue uno de los seis funcionarios de la FIFA y de marketing deportivo que se añadieron a la lista de la Interpol del miércoles.

Más tarde el miércoles. Declaración de culpabilidad de Chuck Blazer había sido dada a conocer, revelando los primeros alegatos de tiempo que los sobornos también habían sido negociados por el derecho a organizar la Copa del Mundo de 1998 en Francia. Las investigaciones habían mencionado anteriormente sólo los torneos de 2018 y 2022 en Rusia y Qatar, respectivamente.

La evidencia ya había surgido en el fin de semana que el diputado de Blatter, el Secretario General, Jérôme Valcke, había participado directamente en un pago sospechoso de $10 millones a la federación CONCACAF que Warner dirige. Tanto Warner y la Asociación Sudafricana de Fútbol niegan las acusaciones de que era un soborno a cambio de dejar Sudáfrica acogerá el torneo de 2010. La FIFA había negado Valcke tenía nada que ver con el pago.

A medida que la investigación se extiende más amplia y tiene como objetivo superior, sino que también se está convirtiendo cada vez más politizado. Ya el Presidente ruso Putin ha acusado de ser una conspiración de Estados Unidos para desacreditar a su país y otros, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, dijo a Reuters que su país fue víctima de una campaña racista, anti-islámico por los medios de comunicación occidentales.

Las sospechas de una expansión de la misión por motivos políticos pueden haber sido avivado el miércoles, cuando la Casa Blanca se permitió ser arrastrado a la controversia

'Es evidente a partir de los informes de noticias recientes que habían benefician de un nuevo liderazgo', el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en una sesión informativa.

'Esta es una oportunidad para que la organización para tratar de mejorar su imagen pública y para asegurarse de que las acciones de esa organización son coherentes con su misión', dijo Earnest.