Internacionales

Wenger disfruta con la sanción del Manchester City: 'Ellos compraron todos mis jugadores'

Arsene Wenger, exentrenador en la Premier League, habló sobre el castigo que le puso la UEFA de no jugar las próximas dos ediciones de la Champions League.

2020-02-18

El exentrenador del Arsenal, el francés Arsene Wenger, no mostró demasiada empatía hacia el Manchester City, excluido durante dos temporadas de las competiciones europeas por haber incumplido el 'fair-play' financiero, asegurando que 'las reglas son las reglas' y que los que las incumplen deben ser 'castigados'.

'Las reglas son las reglas y aquellos que no las respetan deben ser sancionados', declaró el actual director de desarrollo de la FIFA durante la entrega este lunes en Berlín de los Laureus Sport Awards.

El pasado viernes, la UEFA anunció la exclusión del Manchester City de todas sus competiciones durante los dos próximos años, además de una multa de 30 millones de euros.

Ver: Conocé el hacker que dejó al City afuera de la Champions

Una sanción, contra la que el City ya anunció que apelará, motivada por las manipulaciones contables del club, que habría inflado sus ingresos por patrocinio para respetar el 'fair play' financiero impuesto por la UEFA.

'Si se demuestra que ellos hicieron esto a propósito, no se puede dejar impune', añadió Wenger, exentrenador del Arsenal, que bromeó con la situación, recordando que el Manchester City, comprado en 2008 por el jeque Mansour bin-Zayed al-Nahyan, le había quitado varios jugadores.

'Ellos compraron todos mis jugadores', bromeó Wenger, de 70 años y que durante su etapa como entrenador de los 'Gunners' (1996-2018) vio como varios de sus jugadores ficharon por el City: Kolo Touré y Emmanuel Adebayor en 2009, Gael Clichy y Samir Nasri en 2011 y Bacary Sagna en 2014.

NO SE MUEVEN

El entrenador Josep Guardiola y el internacional inglés Raheem Sterling permanecerán en el Manchester City aunque se confirme la exclusión del club de las competiciones europeas por violar el 'fair play' financiero, afirmaron este lunes varios medios británicos.

El Manchester City apeló la sanción anunciada el viernes y que debería fijarse antes de final de temporada, pero el entrenador español habría comunicado a amigos, así como a la dirección del club, que contaba al menos con respetar su contrato, que termina en 2021.

Foto: Diez


Manchester City no jugará las próximas dos ediciones de la Champions League.

'No es el tipo de persona cuyo primer pensamiento es abandonar cuando las cosas se complican', declaró una fuente cercana a Guardiola al Daily Mail.

Mientras la Juventus parecía interesarse en el entrenador, Guardiola habría explicado su decisión a los jugadores el sábado.

REDUCIR GASTOS

El potencial destino de estas estrellas no es seguro, pero el Manchester City, obligado a reducir gastos sin la Liga de Campeones, tendría menos argumentos para convencerles de quedarse.

El año pasado, el equipo inglés ingresó 93 millones de euros en concepto de derechos televisivos por la máxima competición europea, sin contar las ganancias de los partidos o de patrocinios.

Un maná imposible de compensar sin desprenderse de algunos activos, pues el 'fair play' financiero va a seguir aplicándose.

Tampoco puede excluirse las sanciones en el plano nacional -bajo la forma de retirada de puntos- ya que la Premier League vigila a su vez estas historias de respeto a la disciplina presupuestaria.

Pero la gran incógnita es la actitud del accionista. El expresidente del club, Garry Cook, había explicado en The Athletic en diciembre que la ambición de Abu Dabi era hacer del City una suerte de marca embajadora del emirato.

¿Pero qué pasa si esta marca se ve empañada por estas sanciones o si el 'fair play' financiero se convierte en un freno ineludible a las ambiciones del club?

En estos momentos, las cuentas del club, prósperas, alejan el fantasma de una salida repentina del mecenas emiratí. Con 535 millones de libras anuales de cifra de negocios (645 millones de euros) y un beneficio acumulado de 51 millones de libras (61,5 millones de euros) en los últimos cinco años, el City ha alcanzado su punto de equilibrio.