La Selección

Lo que debes saber sobre la Copa Centroamericana 2017 en Ciudad de Panamá

El evento se jugará del 17 al 28 de enero y participarán siete selecciones nacionales del área.

2016-10-25

La Unión Centroamericana de Futbol (UNCAF) realizará este martes el sorteo oficial de la Copa Centroamericana Panamá 2017 en su edición número 14.

El sorteo comenzará a las 5 de la tarde, hora de Honduras y el evento se llevará a cabo en el Hotel Sortis de la Ciudad de Panamá.

El sorteo dividirá a los siete países de la región centroamericana en dos grupos, uno de cuatro y el otro de tres equipos, para el torneo que se jugará del 17 al 28 de enero 2017.

Las selecciones de Panamá y Costa Rica serán colocados en sus posiciones como cabeza de serie Grupo A y Grupo B, respectivamente. Las selecciones de Belice y Nicaragua ocuparán el bombo 1, mientras las de El Salvador, Guatemala y Honduras serán colocadas en el bombo 2.

Nicaragua y Belice serán sorteadas en las posiciones A3 y A4, mientras los equipos del bombo dos serán sorteadas a las posiciones A2, B2 y B3.

Los cuatro semifinalistas de la Copa Centroamericana 2017 clasifican directo a la Copa Oro 2017. El quinto lugar disputará un repechaje con el quinto lugar de la Copa del Caribe 2017, para definir el último boleto a la Copa Oro del próximo año.

Será la tercera vez que la nación más meridional de Centroamérica albergue la competencia, anteriormente lo hizo en 2003 y 2011.

La Copa centroamericana retorna a Centroamérica después que la última edición se llevó a cabo en cuatro ciudades de los Estados Unidos en 2014. Costa Rica es el defensor del título y es además, el país que más ediciones la ha ganado, 8.

Foto: Diez

Por lo tanto, los bombos del sorteo estarán compuestos de la siguiente manera:

Bombo 1: Belice, Nicaragua
Bombo 2: El Salvador, Guatemala, Honduras
Bombo 3: Posiciones A3, A4
Bombo 4: Posiciones A2, B2, B3

DATOS QUE DEBES SABER SOBRE LA COPA UNCAF.

Son siete los equipos participantes en la Copa Centroamericana 2017.

Las selecciones debieron enviar a la Uncaf una lista preliminar en la que pudieron registrar entre 30 y 50 jugadores disponibles para participar en el torneo. La lista preliminar deberá reducirse hasta una lista final de 23 jugadores hasta la fecha límite 72 horas antes del inicio del torneo.

El listado final debe contener un mínimo de 18 hasta un máximo de 21 jugadores, en este último caso 3 de los jugadores de la lista deben ser porteros.

Luego de las dos primeras jornadas del torneo también se permitirá reemplazar de la lista final hasta 6 jugadores con otros que estén incluidos en la lista preliminar, los cambios deben realizarse 24 horas antes del inicio de la tercera jornada de torneo.

PREMIOS

Uncaf confirmará este martes si los premios económicos se mantienen vigentes para esta nueva edición. La selección campeona recibe 60 dólares de premio; el segundo lugar, 40,000; tercero, 30,000; cuarto, 25,000; quinto, 20,000; sexto, 15,000 y el séptimo 10,000.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

► El reglamento de la Copa permanece vigente. En la fase de grupos el formato de competencia se efectuará con el sistema de vuelta Robin (Todos contra todos).

► Las dos selecciones nacionales que se ubiquen en el primer lugar en cada grupo de la fase de grupos avanzarán a la final (partido por el campeonato) del torneo.

► Las dos selecciones nacionales que se ubiquen en el segundo lugar en cada grupo de la fase de grupos jugarán por el tercer y cuatro puesto del torneo.

► Las selecciones nacionales que clasifiquen en tercer lugar en cada grupo de la fase de grupos, jugarán para determinar el quinto puesto de la competición.

► Las selecciones nacionales que ocupen los primeros cuatro lugares clasificarán directamente a la Copa Oro de la Concacaf 2017.

► En la fase final, si las dos selecciones terminaran empatados en sus encuentros se procederá directamente a los tiros desde el punto final para romper el empate, de acuerdo al procedimiento establecido en las Reglas de Juegos autorizadas por la Internacional Football Associations Board. No habrá tiempo extra.