La Selección

Copán Álvarez sobre Trump:' Hay un poco de temor en la gente indocumentada'

El periodista deportivo hondureño de Telemundo dio su punto de vista sobre el Estados Unidos-Honduras.

2017-03-19

El comentarista hondureño de la cadena Telemundo, Copán Álvarez, estuvo en la cobertura de la Selección Nacional en la Florida Gulf Coast University y nos platicó un poco de su vida en Estados Unidos, de momento difícil que viven los indocumentados y de los planes a futuro.

Obviamente, la conversación también en giro en relación al juego entre Estados Unidos y Honduras. Mira como favorito al conjunto de las barras y las estrellas, pese al mal momento y el cambio de técnico. 'No puede jugar más mal', no dice.

VER: TABLA DE POSICIONES HEXAGONAL FINAL DE LA CONCACAF

Al final se le salió el corazoncito catracho. Aquí en la entrevista.

¿Cómo te trata este país? Miami, Telemundo, Donald Trump...
Bueno, a Trump no lo conozco. Desde hace mucho tiempe dejé un poco de lado las noticias generales porque me amargaba mucho. No creas que leo ni veo mucho, aunque estoy enterado. Después todo es muy bueno. Hace dos años que estoy aquí. Miami es una ciudad multicultural, casi todo mundo habla español, así que uno no extraña tanto. Telemundo me ha tratado muy bien. El trabajo es espectacular.

¿Cómo ven el talento hondureño en este medio?
Creo que bien, no solamente hay periodistas, también hay muchos que trabajan detrás de cámara. Obviamente que la gente reconoce a los que salen. La mayoría de gente le va bien. El hondureño, contrario a la que decimos, es muy trabajador y entregado.

Foto: Diez

Copán Álvarez cubre a la selección de Honduras.

¿Están abriendo puertas?
Creo que sí, mientras uno haga mejor las cosas se van abriendo las puertas, no solo en el fútbol, creo que en el periodismo también.

¿La gente ya te reconoce?
La gente que es futbolera sí, mi fuerte es la Liga Premier, por suerte es muy seguida. Creo que eso me ha beneficiado, obviamente los hondureños son los que más me saludan y reconocen.

¿Siente un poco de temor de los catrachos por el ascenso de Donald Trump?
Hay un poco de temor, más que todo en la gente que está indocumentada, los que están legal no tienen ningún tipo de problemas. Uno no lo percibe porque nadie anda diciendo soy indocumentado, pero sí hay poco de temor. Pienso que la gente estará igual si no se mete en líos.

¿Es difícil un regreso a Honduras?
Uno no lo puede descartar, una es una la situación del país. Eso uno se pone a pensar, las condiciones laborales y en lo económico es mejor aquí.

Cambiando de tema, ¿Cómo ves esta doble jornada para Honduras?
Bueno, crucial, sobre todo si se ganan los dos partidos o si se pierden los dos. Creo que hasta tener un punto medio no estaría mal. Tres puntos te mantienen en competencia, sería lo normal. Es muy difícil ganar en Estados Unidos, pero en casa tenés que ganar. El equipo está bien compenetrado y debemos aspirar a los seis puntos.

¿Será más peligroso este equipo de Bruce Arena?
Pienso es una incógnita. Nadie sabe cómo va a reaccionar este equipo con Bruce Arena. Creo que será mejor, peor no va a jugar. Después de lo que vimos en San José, Costa Rica, donde Estados Unidos dio lástima, nunca había visto un equipo tan mal. Tiene que mejorar, seguramente lo hará.

Chelato decía que Bruce Arena está preocupado porque no conoce bien a este equipo que dirige.
Creo que sí, obviamente no es lo mismo tomar un proceso desde el inicio que casi al final del camino. Creo que sí debe estar preocupado porque sinceramente él no sabe cómo le va rendir. Ahora, todos sabemos la capacidad de Arena.

¿Para Estados Unidos es catastrófica una hipotética derrota?
Sí, y un empate también. Jugando en casa ellos tienen que ganar, están necesitados de los tres puntos, tomarían confianza y un empate los dejaría con más dudas. Buscarán desde el primer minuto liquidar el partido.

En las mesas de análisis de Telemundo ¿qué dice?
Todos estamos con la incógnita de cómo será Estados Unidos, pero también todos coincidimos que va a mejorar, lamentablemente nos tocó ahora. Aunque puede que no sea tan malo porque no creo que en este partido se vea al equipo que podría verse en la siguientes jornadas.

¿El perdedor más posible es Honduras?
Creo que sí. Vamos de víctimas, todo el área piensa que Estados Unidos va a ganar. Todo mundo lo dice, al menos en la prensa, que el favorito es Estados Unidos, aunque haya jugado mal en las dos primeras jornadas. Se cree que con el cambió de técnico mejorará, pero eso no quiere decir que Honduras no tenga la capacidad de ganar. Puede hacerlo si plantea inteligentemente el partido y juega con la desesperación que ahora ellos la van a tener.

¿En San José, hay una derrota presupuestada, pero en el Morazán hay que ganar?
Obviamente ganar en Estados Unidos no es fácil, pero creo que esto hay que aprovecharlo, ellos no vienen con confianza, no saben cómo van responder. Creo que Pinto tiene mucho que ver y lo puede manejar bien.

¿Será por eso que se escondió tanto Pinto aquí en Fort Myers?
Mirá, aquí ya nadie se puede esconder con tanta tecnología, es una buena pregunta para hacerle.

¿Cómo le suman Andy Nájar y Lozano a este equipo?
Lozano espero que esté bien, creo no estará al 100%. Najar está bien, le he seguido la pista. Juega los partidos completos, creo que ya está en 80 o 90%, pienso que debería ser titular.

Quioto y Elis pasan un gran momento. Todos los legionarios han iniciado bien en la MLS.
Creo que la dupla será Elis y Quioto, no creo que juegue con tres arriba. Son veloces, seguramente Honduras jugará al contragolpe y tratar de defenderse bien. Por suerte están jugando.

Se habla de aprovechar el tiempo que tienen Elis y Quioto jugando juntos.
Eso también, en los Olímpicos y que están haciendo goles. Hay que aprovechar la confianza que se tienen ellos dos en hacer goles.

¿Te la jugás con un pronósticos para estos dos juegos?
El corazón traiciona. Creo que empate aquí y triunfo ante Costa Rica. Sería fantástico.