La Selección

Tyson revela las palabras de motivación de Primi cuando se venció a USA en 2001

El delantero hondureño 'Tyson' Núñez, de 44 años, recuerda con mucha alegría aquella mañana que vencieron a Estados Unidos.

2017-03-22

Dos goles y un imborrable partido. Esa mañana del 01 de septiembre del 2001 sin lugar a dudas quedó grabado en el corazón de los hondureños y, sobre todo, de Milton Omar 'Tyson' Núñez.

El delantero hondureño de 44 años, aún activo en la segunda división de Guatemala con la Universidad de San Carlos, recordó ese día memorable para el balompié nacional.

Tyson fue una de las figuras de aquel día donde la H se agigantó en el imponente Robert F. Kennedy y tumbó a la gran potencia del área; Estados Unidos.

Foto: Diez

Tyson Núñez disputó cuatro eliminatorias mundialistas con Honduras. Aquí en el estadio Azteca.

El veterano artillero catracho, recuerda con mucha nostalgia ese episodio vibrante en su vida. ' Siempre que llega un partido contra Estados Unidos recibo llamadas (risas). Realmente fue una mañana linda y espectacular donde se vivió un ambiente bonito, lleno de positivismo sabiendo que ese juego era una de las últimas cartas que nos jugábamos para seguir con buen pie en esa eliminatoria. Esos son momentos que uno dice 'puchica, ese era un paso para llegar al Mundial pero al final no se dio', fue un momento lindo, siempre pensamos que se puede volver a repetir'.

Tyson no lo olvida y aún guarda ese recuerdo y saborea los goles con los que dejó mudos a los gringos en su propio patio... el pequeño gigante dominó a los de Bruce Arena.

VER: TABLA DE POSICIONES DEL HEXAGONAL DE CONCACAF

'La jugada del primer gol creo que fue un pase de Amado o Dany a Pavón que estaba abierto por derecha, y así como venía la pelota mandó el pase y estando en medio de los dos defensas le pegué como de volea a ras de pasto... la verdad el momento fue espectacular, comenzamos a soñar con el Mundial. El segundo fue una jugada de Rambo de León que desbordó, desbordó y mandó la diagonal de la muerte que le dicen y la empalmé con la pierna izquierda. ¡Golazo!'.

El pequeño futbolista oriundo de Sambo Creek, Atlántida, reveló parte de las palabras de Ramón Maradiaga previo al partido.

'Indudablemente las palabras del Primi siempre fueron de positivismo, motivación y decía que había un buen plantel y por lo cual había que entregarse al máximo. Nos dijo que entráramos a jugar y que no tuviéramos nervios. Ese momento fue imborrable por el hecho de meter dos goles en un partido eliminatorio. Creo que eso marca mucho en la historia de uno como futbolista'.

Foto: Diez

Tyson junto a Carlos Pavón y Maynor Suazo en juego ante Panamá en el Nacional de Tegucigalpa.

'Realmente sabíamos que era un partido de vida o muerte para enfilarnos a la Copa Mundial. Era de ganar. Entramos con deseo de triunfar, con un ímpetu que nos inyectó la gente que estaba en el estadio ese día, decían que no había mucha afición hondureña y cuando entramos al estadio era lo que más había. Nos sentimos como que estábamos jugando en casa', relató.

Estados Unidos tenía a Donovan, Armas, Stewart, Friedel, Cherundolo, Jones, Aggos, Regis etc. ¿Sentían temor?
'¿Temor? No, porque nosotros teníamos a Pavón, Rambo, 'Flaco' Pineda, Amado Guevara, Danny Turcios, Samuel Caballero, 'Jocón' Reyes, Iván Guerrero... teníamos una gran selección, yo me fijo en lo nuestro, no teníamos temor'.

Pide apoyo para Jorge Luis Pinto: 'Hay buen material humano, hay que apoyar la filosofía del técnico, sabemos que es enérgico. Hay que soltar un poco el juego, que el jugador juegue más suelto, necesitamos más confianza'.

Durante ese partido del 2001. ¿Qué decían los gringos, descifraste algo?
'No le daba mucha importancia, pero sí a los que decían 'Honduras, Honduras'. Como te digo, siempre estoy preocupado por lo nuestro, lo de los gringos no hacía mucho eco pero cuando las cinco estrellas comenzaban a cantar era lo que nos motivaba'.

Foto: Diez

El delantero actualmente juega en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La clave para vencer esa mañana a Estados Unidos
'El saber que eramos un buen plantel y que teníamos sed de triunfo. Al final realmente se presentó un partido fácil, estábamos bien concentrados. Para mí la clave fue no haber dormido durante la noche. El desvelo. No dormí mucho porque estaba pensando en el partido, había nerviosismo obviamente y también la gente que llegó a visitarnos al hotel, creo que eso ayudó bastante.... digo no dormir, porque no dormí mucho, eso me ayudó'.

Lamentablemente no se fue al mundial...
'Eso ya fue. Lo importante es que Honduras ha tenido la bendición de llegar a dos mundiales seguidos, es muy lindo resaltarlo. En lo personal no haber llegado al Mundial es lo único que yo hubiera querido lograr, tampoco es que nos vamos a poner melancólicos. El fútbol continúa, para mí continúa, a seguir disfrutando'.

ALGO MÁS

¿Jugar en San José podría salir beneficioso para Honduras?
N'o le veo el porqué. Esperemos que tenga sus beneficios, no me puedo poner a hablar de esas cosas, sino de lo futbolístico. De repente beneficia y de repente no, eso está en la mente. Hay que hacer un buen fútbol'

¿Quién se podría vestir de Tyson ante Estados Unidos?
'Muy complicada esa pregunta (risas). No sé, lo que sí sé es que ese día no debe faltar compromiso, ni ganas, que es lo que uno pone siempre'.

Foto: Diez

Tyson durante su última eliminatoria con la selección hondureña.

¿Con qué 11 titular pararías a Honduras?
'No daría un 11 porque uno se crea crítica en cuanto a eso, pero el 11 que entre que sepa que lleva una bandera, un escudo y que hay siete millones de personas en Honduras que están apostando en esta selección cambie la historia'

SU ACTUALIDAD Y SU PRONTO RETIRO

Tenes 44 años y sigues corriendo más que un joven.
'La clave no estar en correr, sino en saber correr. En Honduras ya me retiraron, de hecho, cuando voy me preguntan que si ya me retiré y les digo que no, que sigo jugando. No están muy empapados del fútbol guatemalteco pero no los culpo. Últimannte los legionarios son los que juegan en la selección, no los demás, hay que meter un gol para salir en los diarios'.

'Estoy pensando en el retiro, no voy a vegetar en el fútbol, de repente lo anuncio. Ahorita no he anotado en este torneo, ha sido complicado para la U, he jugado varios partidos pero eso ya es cuestión de los técnicos. Siempre doy la misma entrega'

LE DIJO 'NO' A CARLOS PAVÓN POR TENER TRABAJO EN GUATEMALA

¿Te quiso traer Carlos Pavón al Vida?
'¿En qué momento hablé con Pavón para ir al Vida? Que dejen de mentir...'

Foto: Diez

Tyson Núñez disputando la eliminatoria Rumbo a Corea y Japón 2002.

¿Si te hubiese llamado?
'Carlos Alberto es mi amigo, mi hermano y él sabe que si yo tengo trabajo no me hubiera movido. Igual, pasó cuando estaba en Marathón, no cuando estuvo en el Vida que aparte no iba a ir ahí, hablamos... pero le dije que tenía compromiso con el rector de la Universidad acá y como amigo y hermano entendió eso, pero no es que no haya querido ir. Tengo trabajo, y eso se respeta'.

Mensaje a la selección de Honduras
'El mensaje es para todo el plantel, son buenos jugadores, por algo están en la selección. Se están poniendo a disposición de nuestro país, realmente es lindo vestir la camiseta nacional, quiero motivarlos a que hagan su mejor partido, que sepan que estarán siendo apoyados, saben que tienen ese apoyo, no va haber vibras negativas. Ellos tienen el talento, nadie es más que nadie dentro de la cancha y eso lo saben, que se entreguen al máximo, es lo único que nos compete cuando llegan estos partidos tan bonitos que nadie los quiere perder y que ganemos a como de lugar. Creo que ganamos 2-1'.