La Selección

Yashin Quesada: 'Keylor es la estrella de la Concacaf, no podemos hablar de otro'  

El reconocido periodista tico tuvo un mano a mano con DIEZ en New Jersey previo al Honduras-Costa Rica

2017-07-07

Yashin Quesada es uno de los periodistas ticos más reconocidos en su país y su voz es la autorizada para referirse a diversos temas relacionados a la selección de Costa Rica y de la Concacaf.

Lea más: Honduras por un arranque de ORO ante Costa Rica

Previo a la Copa Oro 2017, Quesada tuvo la oportunidad de vivir la, que según él, ha sido la mejor experiencia de su carrera. Le dio cobertura a la gran final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y la Juventus, donde el tico Keylor Navas fue figura importante.

“Tengo siete mundiales mayores consecutivos, tres juegos olímpicos, mundiales juveniles, pero la experiencia de la Champions no la había vivido”, relata Quesada desde el Red Bull Arena en New Jersey.

Y añade: “No había ni siquiera visto un partido. No es lo mismo vivir una Champions que jueguen dos equipos que no tengan nada que ver con uno a que haya un tico jugando, de titular y siendo figura. Para nosotros hubo dos, la Champions como tal y la final de Keylor Navas”.

SU ENCUENTRO CON KEYLOR EN EL REAL MADRID

Navas personalmente se encargó de recibirlo en Madrid antes que volaran a Cardiff. “No soy amigo, tengo una buena relación, de respeto, profesional, lo vi debutar, desde que inició el camino en su carrera, hay un respeto mutuo, se ha portado bien conmigo, la entrevista que le hice en Madrid él la aprobó y eso me hizo sentir bien”, explicó.

Foto: Diez

Al consultarle sobre lo que representa Keylor Navas para el fútbol de Costa Rica y de la Concacaf, Quesada dijo que: “No podemos quitar a Hugo Sánchez después de seis Pichichis sería desconocer la historia. Keylor está en la historia de la Concazcaf, dependiendo de lo que logre porque todavía le falta”, analiza al responder sobre si Navas ya es el mejor de todos los tiempos en el área.

Y añade: “Hay que meterlo en la historia, pero hoy Keylor es la estrella de la Concacaf, no me imagino que podamos hablar de otro, ni Chicharito, viéndolo de la situación en la que vive, es titular en el mejor equipo del mundo. La Concacaf se quedó en esta Copa Oro sin su máxima estrella”.

SOBRE EL CLÁSICO CENTROAMERICANO Y PINTO

Quesada dice que siempre vive con mucha emoción los duelos entre Honduras y Costa Rica, como el de este viernes en el Red Bull Arena de New Jersey.

“Los años te permiten equilibrar un poco más, pero siempre jugar contra Honduras es especial, es un partido que se quiere ganar, sigue siendo el clásico centroamericano y de eso no hay duda”, expresa.

Sobre el hecho de enfrentar nuevamente a Jorge Luis Pinto, Quesada es muy claro diciendo que: “Para algunas personas sí, pero para nosotros la página de Jorge Luis Pinto se pasó. Fue el capítulo de más grande del fútbol de Costa Rica y estoy seguro que para Pinto, no tengo ninguna duda, es su capítulo más grande en su palmarés, pero que eso signifique otra cosa creo que no, porque el fútbol pasa más por lo que sucede en la cancha y no en los banquillos'.

Foto: Diez

Además explica que: “En Costa Rica está dividido el tema de Pinto, nosotros lo respetamos mucho porque quitarle el valor a lo que hizo Jorge Luis Pinto con Costa Rica es estar descerebrado, tiene gran mérito, pero lo cierto es que en Costa Rica hay una gran generación que respalda una cosa y la otra. El tema de que Pinto ya se cerró, quizá la primera vez, la segunda, pero ahora ya no es un tema significativo”.

Al referirse sobre la presión que se le ha generado a Costa Rica como el favorito para ganar la Copa, Yashin comenta que: “Tiene la obligación de buscar ganar la Copa Oro. Es un objetivo y claro, que si Costa Rica no gana la Copa Oro un fracaso, pero hay que verlo dentro de un contexto más integral, porque nosotros tenemos los ojos puestos en la Copa del Mundo”.

También asevera que: “Aunque reconozco que en la Copa Oro nos ha ido muy mal, imagínense que apenas que no tenemos ni el 36 por ciento de rendimiento en todas las ediciones y con ustedes no hemos podido ganar nunca. Tenemos un empate y tres derrotas, es un tema pendiente contra Honduras”.