La Selección

Luis Garrido: 'Pinto no es una persona leal, es un señor mentiroso'

El mediocampista Luis Garrido ataca ferozmente al entrenador colombiano y asegura que los jugadores no son felices en la selección de Honduras.

2017-07-21

El futbolista Luis Garrido, mundialista con Honduras en Brasil 2014 y que inició el proceso eliminatoria rumbo a Rusia 2018 con Jorge Luis Pinto, ha sorprendido este viernes al atacar directamente al seleccionador colombiano tras ser eliminado de la Copa Oro 2017 a manos de México en Phoenix.

Garrido, de 26 años, coincide que Honduras realizó un torneo malísimo y que quien se ha equivocado es Jorge Luis.

'¿Cómo viste la Selección en la Copa Oro?
Es un torneo malo. El profesor Jorge Luis Pinto no sé qué estará pensando, de seguro muchas cosas, pero debería darse cuenta de los errores que está cometiendo. Yo pienso que hay que ser ser humano y darse cuenta cuando uno está cometiendo muchos errores. Pienso que él tiene que ser humano y aceptar cuando se equivoca.

¿No hay cordialidad en la Selección de Pinto?
El jugador no quiere estar en la Selección hermano, el que diga que quiere estar es mentiroso. Uno que ha estado ahí le ha tocado experimentar, se han dado muchas cosas. El grupo no está conforme. Él puede decir muchas cosas, pero eso es mentira. Me ha tocado estar ahí y el profesor Pinto no es una persona leal, para mí es un señor mentiroso, pero yo respeto el trabajo de cada quién, pero lamentablemente él es así.

¿Por qué decís que Pinto es mentiroso?
Me tocó vivirlo después de que me lesioné y fueron muchas cosas, pero bueno, esto así es, es fútbol y me queda como experiencia para saber quien está con uno en las buenas y en las malas. Esperaba muchas cosas de más, pero gracias a Dios estoy bien, motivado para seguir adelante. Él sabe porque lo digo y si él piensa que es lo contrario, que venga y que me lo diga a la cara, yo estoy aquí para responderle.

¿Pero hay otros jugadores como Henry Figueroa que dice que todo está en optimas condiciones?
Cada quién tiene su opinión y yo respeto eso, cada jugador maneja eso, pero sé muchas cosas que me ha tocado vivirlas estando ahí. Henry no sé por qué lo dice, a lo mejor él lo disfruta, pero yo respeto eso.

Si todo sigue así, ¿sientes que esto se va a un abismo?
Siempre espero que la Selección mejore para el bien del país, los compañeros que están ahí, ya que hay grandes jugadores, soy consciente de eso, pero hay que ver los errores que estamos cometiendo. Pinto tiene que darse cuenta ahora que todavía estamos vivos y ver que es lo que tiene que hacer, ya que ha cometido muchos errores y tiene que darse cuenta.

¿Cuáles son esas cosas que pasan y se viven en la Selección y si se debe ir Pinto?
Tiene que ponerse la mano en el corazón y darse cuenta él de como están las cosas, de lo que ha hecho en realidad, pero eso lo manejan los directivos. Ahora solo me toca estar viendo todo lo que ha estado pasando y hay muchas de esas que son ciertas, otras no, pero independientemente de como sean las cosas uno como jugador debe de prepararse para estar bien, pero el profe Pinto debe ver los errores que comete.

¿Has tenido problemas con Pinto?
Yo nunca tuve problemas con él, pero para mí es un técnico que no es leal, te lo digo porque estuve ahí y las veces que hablé con él, conmigo no lo fue, se dijeron muchas cosas que al final cuando estuve en la cama postrado solo yo pude vivirlas.

¿Su comportamiento es como dictador?
Sí. Uno como ser humano debe de ser humilde para aceptar los errores. Para mí, sea como sea es un buen técnico, pero también debe de aceptar cuando un jugador te dice algo y ser un humano para aceptar cuando te equivocas y no echarle la culpa al grupo cuando en su momento lo leí.
Él tiene su método de trabajo y trata de hacer las cosas como él dice o crea que sea conveniente para la Selección, pero no solo Garrido lo puede decir, sino el país entero se da cuanta de lo que nos ha estado tocando vivir en la Selección. Nos ha estado tocando sufrir últimamente, pero esperamos que las cosas puedan cambiar.

Lo mismo que ha pasado con Garrido le pasó a Costly, Roger Espinoza y Choco?
Con muchos jugadores, pero cada jugador maneja su concepto. Hay muchos que hoy no quieren venir y ellos sabrán porque y uno respeta mucho eso, pero esperemos que ahora que se vienen esos partidos difíciles pueda tomar una buena decisión y que los compañeros que vayan digan presente.

¿Con estas declaraciones sabes que te cierras las puertas?
En realidad ya están cerradas desde hace mucho, solo me resta seguir trabajando. La verdad que tocar esto es difícil, pero hay que ser consciente de eso, ya que hay entrenadores que han estado ahí y no se les ha perdonado nada cuando obtienen resultados así, pero a él sí. A lo mejor confían mucho en él.

¿Si te convoca Pinto hoy, que dirías?
Yo siempre he dicho sí a la Selección, pero hoy por hoy es difícil por como están las cosas, por como maneja el grupo y que se dan muchas cosas. Es increíble lo que se ha estado viviendo, pero ni modo.

¿Qué culpabilidad tiene el técnico o los jugadores de no anotar goles en la Copa Oro?
Es difícil, pero yo conozco a los compañeros y miré todos los partidos, tuvimos, pero no pudimos concretar. Así es el fútbol, a veces sí y otras no.

¿Sentís que han esperado mucho a Pinto?
Sí, si hubiera sido otro técnico ya lo hubieran despedido. La federación sabrá porque y siento que todo el país está consciente. ¿Pregúntense ustedes por qué los jugadores no quieren estar en la Selección?, cuando todo el mundo quisiera estar y ahora nadie quiere ir y los que están bien por ellos, pero hay que ser leal en la vida.

¿Sos parte de los que dicen ya no quiero seguir en la Selección?
Pues sí,yo creo que no era ni necesario decirlo, el señor tomó su decisiones y si él considera que no estoy en optimas condiciones para estar, está bien. Ahora me debo preparar porque me debo al equipo y ya la Selección es otro tema.

¿Cuándo Costly dice que Pinto no acepta sugerencias es cierto?
Si hermano, pero lo que pasa es que hay que ser humilde y cuando el jugador te dice algo hay que saberlo escuchar, él siempre tiene la razón y para que un equipo pueda sobresalir, hay que se un grupo y saber escuchar al compañero, al jugador para que todo marche bien.

¿Faltó un líder que se le parara a Pinto?
A lo mejor, pero creo que en su momento se habló, él tomó su decisión. Sí el jugador te dice algo es porque algo está pasando y hay que escucharlo, pero ya eso es parte del pasado y las cosas están como están.

¿Te duele todo este entorno que está pasando en la Selección?
Si, la verdad si, es difícil no poder aportar un poco a la Selección, pero ni modo. El profesor lo ha decidido y pienso que no solo yo, sino que a todos (les duele). Sabemos que la Selección es una alegría para todo el país y todos sufren por lo mismo, se dicen muchas cosas y es complicado.

¿Consideras que ha sido un fracaso haber traído a Pinto?
Él es un buen técnico, hemos trabajado, pero las cosas no se han dado y más que todo está en el entorno. El que diga que todo está bien, pero se respeta y siempre hay que ser leal y uno se cansa solo de estar recibiendo criticas, pero ojalá que para el bien del país y de los compañeros esto pueda mejorar.

¿Los nuevos son los que dicen que todo está bien por temor a que no los llamen?
Pues sí, a lo mejor. He visto entrevistas de compañeros y respeto la opinión de cada quien.

¿Ustedes le rehuyen a los trabajos de Pinto?
Todos los compañeros que yo conozco les gusta ir a la Selección y trabajar, pero hay que saber hacerlo, ya que el jugador necesita descansar para bienestar del grupo, tienes que recuperarte y el día siguiente hacer el entreno con todas las ganas posibles, así como venimos con el profesor (Carlos) Restrepo.

¿Es un técnico muy cascarrabia que no da espacio a las bromas y la camaradería?
Es un técnico muy estricto en todo lo que él requiere y a lo mejor siempre ha trabajado así. Uno como jugador trata de adaptarse al sistema de él, pero no es nada fácil.

¿Es cierto o falso que él los camina supervisando en las noches?
Lo da vigilancia es lo normal, a las 9:00 pm tenemos que estar en sus habitaciones, lo de los teléfonos es mentira, no nos los quita.