La Selección

El barco de Honduras se hunde; ¡qué más tenemos que aguantar!

El proceso de Jorge Luis Pinto ha sido un fracaso en la Selección y la paciencia de todos los sectores ya se agotó tras el papelón de la Copa Oro 2017.

2017-07-22

Jorge Luis Pinto llegó con la estafeta de técnico “top” por su papel con Costa Rica en Brasil 2014, sin embargo, en Honduras casi todo ha sido negativo.

Lea más: Honduras con Jorge Luis Pinto: Tres años de sufrimiento y retroceso

Dos años y siete meses al mando de la Bicolor han sido suficientes para alejar a la “vieja guardia”, dar pena en dos Copa Oro, donde con él no ganamos nunca y, lo peor de todo, estamos al borde de la eliminación del Mundial de Rusia 2018 a falta de solo cuatro fechas.

Su mote de entrenador incansable, uno de los pocos aspectos que se puede salvar de su gestión, no ha sido suficiente para tapar el otro papelón en el torneo más importante de Concacaf.

La falta de autocrítica de un estratega que solo se ha vanagloriado de funcionamientos colectivos que no le dieron ningún resultado, entendiéndose que el fútbol es un deporte en el que hay que ganar para trascender, es otro de los aspectos que poco o nada ayudan al colombiano.

El punto más mediático del hasta ahora infructuoso paso de Pinto por el país es, quizás, su pelea interminable con los pesos pesados que podrían tener en otra situación a la H en la ruta a Rusia, que por ahora luce lejana.

VER TABLAD E POSICIONES DEL HEXAGONAL DE CONCACAF

Al mencionar nombres de futbolistas referentes en el combinado patrio de inmediato salen a relucir Roger Espinoza, Jerry Bengtson y Carlo Costly, estos tres los últimos emblemas del equipo nacional que tienen un denominador en común, están enfrentados con el timonel y no quieren vestir la camisa nacional mientras esté al mando.

Tampoco avalan su gestión en suelo catracho las estadísticas, ¡vaya aspecto! Pinto marcha con un balance en rojo desde que la Selección comenzó a jugar con él, más derrotas que otra cosa e insulsas victorias contra combinados menores como Nicaragua, Belice, Cuba y El Salvador; sin duda, un motivo más que lo aplaza.

Lo más destacado en cuanto a objetivos en la era Pinto ha sido su papel con el onceno que más satisfacciones le ha traído a la nación en los años más recientes, la Sub-23. Con esta, Pinto Afanador fue subcampeón del Preolímpico de Concacaf y cuarto lugar en las Olimpiadas de Río 2016; ambos, certámenes para los cuales no fue contratado.

En la contraparte cabe destacar que a esa generación que le dio buenos números no le dio seguimiento en la eliminatoria, algo que sí hizo su compatriota Luis Fernando Suárez después de ser cuartofinalista en Londres 2012.

UN MÉTODO DE TRABAJO AL QUE SE AFERRÓ

Es imposible olvidar las palabras del emblemático portero Noel Valladares concluyendo 2015. El meta, con 38 primaveras en ese entonces, reveló sus discrepancias con el DT merced a la mística de trabajo suya. Luego aparecieron personajes como Costly, Bengtson y Espinoza, por distintas razones.

Elementos que militan en el balompié europeo como Andy Najar y Anthony Lozano ya se han resistido a la forma de entrenar del sudamericano e, incluso, el “Choco” se atrevió a abandonar la concentración de la Sub-23 en la víspera de Río 2016. Al final retornó y la situación no pasó a más.

Así sería el 11 de Honduras si regresara la 'vieja guardia'

Las múltiples lesiones en su etapa en la H han dejado de manifiesto que algo de razón deberían tener los seleccionados antes descritos, pero fiel a su costumbre ha determinado seguir manejándose de la misma manera contra todo y todos.

Su jugoso contrato con la Fenafuth y la prohibitiva cláusula de rescisión podría ser el obstáculo para que sea cesado.

Por más que los federativos sigan insistiendo que es el ideal, los números, sus relaciones interpersonales con los referentes que han dado gloria a nuestro balompié con dos clasificaciones mundialistas y mejores papeles en Copa Oro, aplazan de manera categórica a Jorge Luis Pinto.

LO DIJERON:

'A mí que no me esté convocando que no voy a ir. No estoy renunciando a la Selección, si no que no me llevo bien con Jorge Luis Pinto, así de claro.”
Carlo Costly,
Delantero Olimpia

'Trabajar con él siempre se me ha hecho muy difícil. No voy hablar de mis compañeros, pero sí sé que ahora jugamos diferente y nos ha afectado el rendimiento.”
Roger Espinoza,
Volante Sporting KC (MLS)

'A la selección por ahora no voy, el entrenador (Jorge Luis Pinto) sabe que no quiero ir por ahora y la Selección es caso cerrado.”
Jerry Bengtson,
Delantero Saprissa (Costa Rica)

EN NúMEROS:

1
Título ha ganado Jorge Luis Pinto con la Selección de Honduras y fue la Copa Centroamericana de Panamá a inicio de año.

16 Triunfos
Ha logrado Jorge Luis Pinto luego de 47 encuentros al frente de la Selección de Honduras. Suma un 43 por ciento de efectividad.

3 Rivales menores
Han sobresalido en la escasa producción de Pinto con la Bicolor: Belice (3), Nicaragua (4), Cuba (3) y El Salvador (2).

18 Derrotas
Han hecho que Pinto tenga más tropiezos que alegrías con la H. Las goleadas en la eliminatoria con Estados Unidos (6-0) y México (3-0) aún duelen.

4 Caídas
y tres empates es el balance de Jorge Luis Pinto después de dirigir a Honduras en dos Copa Oro. No ganó nunca en el torneo.

14 Goles
Hacen de Honduras la más goleada de la Hexagonal de Concacaf, en la que Costa Rica y Panamá, por ejemplo, solo han recibido cuatro tantos.

1 Solo triundo
Ha logrado Honduras en tres encuentros disputados como local en la Hexagonal de Concacaf. En la Cuadrangular ganó dos veces.

4 Anotaciones
Hacen de Romell Quioto el seleccionado con más goles en la eliminatoria en la era Pinto. Bengtson a estas alturas ya llevaba ocho.

5
Meses está por cumplir Honduras sin ganar un partido entre amistosos, eliminatoria y Copa Oro. El último fue el 16 de marzo en el amistoso con Nicaragua (2-0).

56
Anotaciones ha encajado la Bicolor en la era de Jorge Luis Pinto tras 47 contiendas. La H ha podido ver puerta 55 veces.