La Selección

Se cumplen 16 años del triunfo 2-0 de Honduras ante Brasil en Copa América

El estadio Palo Grande de Manizales fue la sede de ese triunfo histórico de Honduras sobre los cariocas.

2017-07-23

Han pasado 16 años y parece que fue ayer. En la retina y en el recuerdo del hondureño permanece aquella épica victoria 2-0 de Honduras sobre Brasil por los cuartos de final de la Copa América que se desarrolló en el 2001 en Colombia.

Todo iba destinado al “papelón” pues la Conmebol tomó a la bicolor como plato de segunda mesa y la invitó en vista que Argentina declinó jugar el certamen y como se pudo, Ramón Maradiaga armó un equipo que nunca se imagino tal proeza.

Los mensajes peyorativos al grupo no faltaron y más cuando se inició perdiendo en el debut contra un conocido rival, Costa Rica.

LEE: FENAFUTH RATIFICA A JORGE LUIS PINTO Y SE MUERE CON EL ESTRATEGA HASTA EL FINAL DEL PROCESO A RUSIA

Pasaron los partidos y la selección se recompuso hasta llegar al 23 de julio del 2001 cuando la cita con la historia fue en el Estadio Palo Grande de Manizales y todo apuntaba a un derrota. ¿Por qué? nuestro rival era la poderosa Brasil.

Emerson, left, of Brazil fights for the ball against Julio Cesar Leon of Honduras during a quarter final game of the Copa America at the Palo Grande stadium in Manizales, Colombia Monday July 23, 2001

Julio César de León fue una de las grandes figuras en ese partido.

Noel Valladares, Limbert Pérez, Ninrod Medina, Samuel Caballero, David Cárcamo, Ricky García, Julio César de León, Robel Bernárdez, Dani Turcios, Amado Guevara y Saúl Martínez fueron los once hombres que saltaron al campo en esa dura batalla donde los nuestros no se achicaron y pusieron el nombre de Honduras en boca de todos.

TE PUEDE INTERESAR: EL DISCURSO DE JORGE LUIS PINTO CUANDO LLEGÓ A HONDURAS

Como se esperaba, Brasil con Juninho Pernambucano, Emerson, Belleti y compañía llevaron la iniciativa del encuentro pero los catrachos salieron adelante y es que tenían el apoyo de 42 colombianos en el recinto, apoyo que se dio pues querían fuera a los cariocas y se contagiaron del buen fútbol que practicó en sus encuentros previos la “H”.

La gesta comenzó a capitalizarse al minuto 58 cuando “Rambo de león” se metió al área y tras un recorte, mandó un centro con la izquierda que logró cabecear Saúl Martínez, el balón pegó en el poste y de manera involuntaria le rebotó a Juliano Belleti, fue así como se daba el 1-0.

MIRA: PRESIDENTE DE REAL SOCIEDAD LLAMA MERCENARIOS A EX SELECCIONADOS

El cinco veces campeón del mundo buscó de cualquier manera el empate, la suerte estaba con nosotros pues esa era la noche para escribir con letras doradas la historia. Cuando se agregaron cinco minutos de descuento se pensó: “quieren que empate Brasil” pero no fue así.

Denilson de Brasil (I) cae ante la marca de David Carcamo de Honduras (D), el 23 de julio de 2001, en juego de cuartos de final de Copa America en Manizales. AFP PHOTO/Omar TORRES

Ninrod Medina marcando a Denilson, el catracho fue de los mejores jugadores en ese certamen.

Ese agregado sirvió a nuestros intereses y una jugada tradicional de Honduras puso el clavo al “Scratch du oro”. Contragolpe al 94 donde Limbert Pérez se comió cuantos metros quizo, arribó al área del portero y asistió a Saúl Martínez que no se puso nervioso y en el mano a mano venció a Marcos, era el 2-0 definitivo.

Fue algo lindo, es bonito recordar los grandes momentos del balompié catracho que propiciaron después sendos logros como el puesto número 20 de la bicolor en el ranking Fifa tras esa Copa América, la mejor posición en la historia de Honduras.