La Selección

Dani Turcios: 'Cuando Rambo viene a Tegucigalpa se queda en mi casa'

El exseleccionado hondureño Dani Turcios, habló tendida sobre temas que no conocías y hace confesiones que dejan respuestas a muchas preguntas

2017-11-06

Dani Turcios rompió el silencio hablando de diversos temas y en entrevista al Canal Go Tv, reveló algunos secretos de Selección Nacional en su tiempo. Habló sobre Rambo de León de quien hizo una confesión sobre lo que pasó en el Mundial de Sudáfrica.

'El enano' también explicó que su gran deseo es convertirse en entrenador del primer equipo del Olimpia, pues actualmente dirige las reservas. Dani habló muy suelto en entrevista con la periodista Jaqueline Redondo.

Muchas chicas aquí dicen que Dani es un don Juan... ¿Qué nos puede decir?
Nada que ver, soy un tipo tranquilo, apegado a mi familia, me encanta estar en mi casa más ahora con el trabajo de entrenador, paso mucho tiempo en casa o en mi oficina aquí en Anafut preparando los entrenos diario y con un horario sagrado para mi hija con la que disfruto. Soy un tipo tranquilo, pero me puso nervioso.

¿Cómo está ese corazón para todas esas fanáticas de Dani Turcios?
Bien gracias a Dios, muy tranquilo, soltero, ya voy a cumplir tres años de soltero.

¿Y qué pasó que no ha encontrado su media naranja?
Pues fíjate que he estado muy dedicado a nuestro trabajo, me he metido de lleno en mi nueva profesión, me he dedicado a prepararme muchísimo, dedicando tiempo a mi hija porque esta profesión quita mucho tiempo y como que me he alejado un poco de eso foco del amor (risas).

¿Entonces ya olvidó a la ex Paola Lazzaroni?
Tenemos una muy buena relación, nos llevamos muy bien con Paola, ahora nos llevamos mucho mejor como le digo yo, tenemos una hija en común a la que amamos y disfrutamos a cada momento. Tenemos una gran relación y Paola es una persona a la que quiero mucho y la voy a querer siempre por esa relación que nos une por mi hija. Es una relación donde siempre estamos en contacto.

Entonces ya saben las chicas que estas solterito...
Mi corazón está limpio, no tengo quejas de nada, a veces haces cosas de las cuales te arrepentís pero hay que darle para adelante.

Foto: Diez

El exseleccionado Dani Turcios en entrevista con la periodista Jacky Arredondo en Go TV. Foto DIEZ

¿Quieres llegar a ser entrenador de la Selección de Honduras?
La Selección Nacional no es mi prioridad. Hay muchas cosas que se manejan dentro de la Selección que yo no comparto. Soy de las pocas personas que los critico y se lo he dicho en la cara al presidente (de Fenafuth).

¿Qué cosas no comparte?
No comparto la administración que le dan, no comparto el rumbo que le dan a los procesos, los proyectos. Hay personas que están en la Fenafuth desde hace muchos años o que están dirigiendo selecciones menores y lo digo sin ningún tipo de envidia, simplemente lo digo porque desde que soy futbolista lo critico.
Hay entrenadores que no están aportando nada al fútbol nacional y como hondureños no se tiene ese conocimiento.

¿Qué entrenadores?
Hay muchos, el seleccionador Sub-17, el seleccionador Sub-20 que llevan muchos años sin ninguna respuesta positiva a las selecciones menores. El punto es que ahora yo soy entrenador y no quiero tirarle y como son los hondureños de amarillistas van a pensar que le tengo envidia, pero no pienso meterme en la federación porque mi prioridad siempre va ser Olimpia porque si hay algo que anhelo en un futuro, es dirigir al Olimpia.

¿A quién quiere volarse de la silla entonces?
(Risas). No. Hay un persona a la que yo quiero mucho y respeto y es la persona que me tiene en el cargo de entrenador de reservas que es el profesor Restrepo. Disfruté mucho del fútbol cuando vino a dirigirme, fue una persona que me nombró subcapitán en esa época gloriosa que tuvimos en el Olimpia cuando le ganamos la final al Motagua. Ahora estoy feliz porque estamos teniendo una buena relación entre el equipo de primera y las reservas. Hay algo que yo tengo claro es que nosotros estamos trabajando para el equipo de primera y ahora allí están mis jugadores porque hay seis seleccionados y otros lesionados.

¿Cuénteme una anécdota de su época en la Selección de Honduras?
Fueron 11 años y disfruté muchísimo esa época con grandes jugadores que ahora nos tocó estar compartiendo durante mucho tiempo y son familia prácticamente, como Carlos Alberto Pavón, Amado Guevara, Noel Valladares, Wilson Palacios, Hendry Thomas, Maynor Figueroa que todavía está en la Selección, Edgar Álvarez. Fuimos una generación que sufrió tanto y que al final pudimos cerrar un ciclo con una clasificación a un Mundial y creo que hubo muchas anécdotas.

¿Cuáles son las diferencias de esa selección del Mundial del 2010 a la actual?
Son dos generaciones totalmente diferentes en muchos aspectos. La tecnología ha cambiado la forma de ser de los futbolistas, no digo que no se juegue por amor a la camiseta pero a veces critico y no me gusta que a veces los futbolistas les gusta sobresalir su imagen por encima de la camisa de la Selección Nacional. Muchos se preocupan por andar el pelo de x color, el corto así, o que la camiseta se quede marcada para que se te miren los cuadritos o que te arremangas el short.

¿Sería que antes había mucho más disciplina?
No era tanto la disciplina, era más que todo, no sé, puedo decir palabras que pueden doler. Nosotros disfrutábamos mucho solo el hecho de ponerse la camisa de la Selección. En 1999 que me tocó ponerme la camisa de la Bicolor parecía que andaba con una bata pero no me importaba andar así con el hecho de jugar para mi país. Antes no importaba si el short nos quedaba a las rodillas.

¿Y ahora qué pasa?
Es lo mismo que ahora está la televisión, las redes sociales y la misma imagen que proyectan los futbolistas de élite y los nuestros lo quieren copiar, a veces eso te desenfoca, te saca de la proyección que tienes que dar cuando te pones la camisa de la Selección Nacional.

Foto: Diez

Rambo de León fue jugador clave junto a Dani Turcios en la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010.

¿Cómo te llevas con Rambo?
Muy bien. Tenemos una gran relación con Julio. La vez pasada dijo en el periódico que siempre que salimos a cenar paga él (la cuenta), eso es mentira (risas), es falso. Julio ahora vive en Olancho y siempre viene los fines de semana a Tegucigalpa, cada vez que viene se queda en mi casa, compartimos mucho y tenemos una buena relación con él. Que quede claro, cuando salimos quien invita soy yo porque él anda de visita.

¿Quién fue tu mejor amigo en la Selección y con quién no te llevabas?
Los grupos tienen que ser unidos, casi siempre tienes más afinidad con algunos porque juegas en el mismo equipo, porque tienes más tiempo de convivir con esa persona, y te llevas menos con las personas que no estás acostumbrado a ver.

¿Quién es esa persona?
Hay uno al que yo le digo mi hermano porque lo conozco desde que no éramos nadie a los 15 años, en diferentes equipos, rivales, y es Iván Guerrero. Con él iniciamos en el equipo Sub-23 de Honduras cuando fuimos a Winnipeg, Canadá, luego en Pensylvania, luego a Sidney. Es una persona con la que sufrimos y logramos cosas importantes juntos. Es una persona con la que paso hablando. Luego con Carlos Pavón que compartimos en el mismo cuarto.

¿Y quién no?
Con ninguno pero cuando me tocó decir las cosas en la cara se las dije. Tuve un problema en su momento con David Suazo porque dije las cosas que tenía que decir, luego en la cara se lo mencioné a él y soy así, he tenido problemas por ser muy directo. Pero siempre me llevé bien con todos mis compañeros.