La Selección

Amado Guevara sobre dirigir a Honduras: 'Es uno de mis sueños'

Guevara estuvo como invitado en BeIN Sports. Allí confesó sus deseos de tomar el mando de la 'H' y además devesló los lamentos de la eliminación del Mundial 2018.

2018-01-10

Amado Guevara rompió el silencio después de ser el nombre que más suena para sustituir al colombiano Jorge Luis Pinto como seleccionador de Honduras para el próximo proceso después del fallido intento de llegar a Rusia 2018.

Guevara fue invitado al programa 'The Locker Room' de la cadena internacional Bein Sport donde incluso trabaja como analista el exdelantero guatemalteco Carlos 'Pescadito' Ruiz.

El 'Lobo' comenzó a referirse con respecto a lo que sucedió contra Australia en el repechaje rumbo a Rusia de la mano de Pinto, donde fue eliminada la H.

'Hay muchos factores que influyen. Nosotros cuerpo técnico nos hizo falta detalles, cosas específicas. El cambio generacional cuesta. La situación de la Federación no es fácil. Honduras no es una selección poderosa como cualquiera piensa, es cierto que asistimos a los últimos dos mundiales'.

A Guevara le consultaron sobre en qué partido dejaron ir la clasificación y fue claro al responder: 'El empate con Costa Rica de visita fue un duro golpe y el de Panamá de visita, además el de EUA en Honduras. Fueron los puntos más importantes que dejamos ir. En una eliminatoria tan corta y que se juega tanto, la localía tiene que pesar. Hoy nos pasó factura'.

TE PUEDE INTERESAR: AMADO GUEVARA TOMARÍA LAS RIENDAS DE LA SELECCIÓN

SER SELECCIONADOR

La pregunta obligada para Guevara llegó después de publicar unas palabras que Maynor Figueroa le dijo a DIEZ. Está hablando el capitán de Honduras sobre lo que es una posibilidad, es una pregunta que no puedo evitar... ¿Te gustaría ser el técnico de Honduras, lo querés ser? -le comentó el periodista Pablo Mariño.

'Mire, sinceramente a mí en lo personal es uno de los sueños que uno tiene. Yo desde que jugaba disfruté la Selección y si Dios ahora o en un futuro cercano me da la oportunidad de dirigir la Selección, va a ser una bendición', comentó Guevara.

Pero los panelistas fueron más allá poniéndole incluso un panorama. ¿Cómo técnico, cuál es su primera decisión, los juveniles, quiénes serían tus acompañantes?

'Eso se hace, se trabaja y es una de las escuelas que el profe Pinto me deja: apunte, haga su carpeta, borre y siga llenando, al final hace su resumen y allí le queda. Lo del cuerpo técnico lo tengo definido, eso, si me tocara estoy claro en eso y lo de los jugadores, prioridad esa Sub-23 que fuimos a los Olímpicos, tiene mucho futuro, en la Mayor tuvimos nueve y puede haber dos o tres más que podrían estar'.

VIVIR EL PRESENTE: El exasistente de Jorge Luis Pinto en la pasada eliminatoria, aseguró que 'si a mí me tocara dirigir a la Selección de Honduras, yo les digo que viviría el presente. Yo vivo el presente, llamaría todo el que esté disponible, que esté con el deseo de vestir la camisa de la Selección, de tener ese privilegio. Para mí todos estarían en esa lista que lógico van a ser los que correspondan, 20, 22 o 26, los que se necesiten'.

¿Cuál sería el primer requisito que dirías a los jugadores que llegaras a convocar?, fue otra de las consultas al Lobo.

'Mire yo he dicho, tengo tres reglas que para mí van a ser de oro: poner a Dios sobre todas las cosas en cada proyecto que tengamos, la disciplina y la autoexigencia. Entonces si ellos me dan cada día más de lo que pueden, la Selección va a estar abierta, lo que les voy a exigir es eso que respeten y que le tengan amor a la camiseta, eso es lo más importante, es lo más sagrado que puede haber en un país y cada vez que uno se la ponía se transformaba, y es lo mínimo que puede pedir'.

Amado es consciente de la situación que atraviesa la H en su complicado momento después de la eliminación del mundial ruso.

'Honduras está en una etapa donde lo que más importa es el trabajo, buscar todas las medidas de comenzar un proceso, primero escoger un entrenador, después los jugadores, empezar a trabajar porque por lo menos Honduras, no sé las otras selecciones. Ahora está en un cambio generacional, México lo vivió la eliminatoria pasada y le costó, necesita trabajo, confianza y darles ese roce internacional que al final pesa y cuenta', continuó diciendo.

Amado mientras dirigía a la Selección de Honduras en ausencia de Jorge Luis Pinto.

El 'Pescadito' Ruiz con quien Amado fue compañero en el Toronto FC, aprueba la llegada de Guevara a la Bicolor: -Se necesita cierto carácter y vos lo demostraste como jugador y siendo capitán de la Selección y te veo a vos como alguien que puede llevar una representación... Si Honduras contrató un entrenador como Hernán Medford con todos sus pergaminos y todo, vos merecés una oportunidad y que te den todas las facilidades que a los extranjeros que vienen a Centroamérica- dijo Ruiz.

'Yo te digo, en lo personal hasta hoy veo lo de Maynor. Con eso uno tiene el respaldo del grupo, de la gente, ese es un buen síntoma porque uno así puede exigir, ellos me conocen y saben cómo soy, como fui y ahora en qué posición estamos. Y lo otro la oportunidad depende cómo la den y si la van a dar, sino a seguirnos preparando', concluyó Ruiz entre elogios.