La Selección

El 7 de marzo se conoce el nuevo formato de eliminatorias en Concacaf

Se le llamará Liga de Naciones y participarán las 41 selecciones que tiene la CONCACAF. La idea es que todos los equipos compitan de forma equitativa

2018-02-07

La CONCACAF ha confirmado en un comunicado que el próximo 7 de marzo se estará haciendo el lanzamiento de la nueva Liga de Naciones, con la que se competirá en las nuevas eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Este formato será una competencia en la que todas las selecciones del área tendrán el mismo número de partidos durante el año. Estas se colocarán en grupos dependiendo del ranking y las mejores irán escalando y las peores descendiendo.

Leer: FIFA LE ABRE EXPEDIENTE AL FUTBOLISTA JHONNY PALACIOS

Con esto, la CONCACAF buscará que las islas del Caribe y algunos países Centroamericanos, tengan mayor roce. Con este nuevo formato, se estarán eliminando los partidos amistosos que hay en las fecha FIFA. Estas serán fechas para disputar partidos oficiales.

Estas competencias arrancan a partir de septiembre de este año. Son tres ligas diferentes y al final de cada una de ellas que tendrá cuatro partidos por Selección, se elegirá un campeón y este irá avanzando hasta un final.

DIEZ conoció que este mismo formato servirá para la clasificación a la próxima Copa Oro, misma a la que Honduras ya está clasificada. En ella también se tomará la clasificación a la próxima Copa del Mundo de Catar 2022.

Este mismo formato ya se está implementando en la UEFA, allí ya se hizo el sorteo y los ganadores de cada una de las ligas, clasifica a una siguiente ronda donde se jugarán partidos de playoffs y los ganadores clasificarán a la próxima Eurocopa.

ASÍ ES EL FORMATO DE LA LIGA NACIONES DE LA UEFA:

Los 55 participantes se dividirán según su ránking de coeficientes en cuatro divisiones (A, B, C y D), siendo las primeras dos integradas por 12 países, la tercera por 15 y la última por 16.

A su vez, estas se dividirán internamente en cuatro grupos, cuyos integrantes disputarán entre sí partidos a ida y vuelta. Los cuatro ganadores de las divisiones B, C y D obtendrán un ascenso a la divisional superior mientras que los de la A pasarán a la ronda de play-off para determinar un campeón.

Los 16 ganadores de grupo obtendrán el derecho de participar de una ronda de play-off para dar un clasificado a la Eurocopa por división (en caso de que un ganador ya tenga su cupo por la clasificación regular, el beneficio se trasladará al segundo de su grupo y así sucesivamente). Finalmente, los cuatro peores de cada grupo de primera a tercera división descenderán de categoría.​