La Selección

Carlos Tábora, DT interino de Honduras: 'Las puertas están abiertas para todos'

Carlos Tábora dirigirá el partido amistoso ante Corea del Sur en Seúl. Espera que todos los jugadores que convoque atiendan el llamado.

2018-02-28

Carlos Tábora ha sido el técnico escogido para comandar la Selección Nacional para el duelo ante Corea del Sur el próximo 28 de mayo y le contó a DIEZ lo que vive en este momento y lo que espera para este reto en su vida.

¿Cómo toma el reto de dirigir este partido amistoso?
El fútbol en sí es un desafío por hacer bien las cosas, mantenerse en el ámbito deportivo y donde llevo más de 23 años en la misma. 18 de ellos en segunda división y 5 en primera y en selecciones nacionales, así que ya conocemos lo que el fútbol da en cuanto a retos. Este es un desafío de país y hay que atenderlo de manera profesional.

¿Estará José Valladares acompañándolo como asistente técnico?
De momento no está definido ese aspecto, pero sí hay un cuerpo técnico que ha venido trabajando todo este tiempo en las competencias Sub-20, Sub-15 y Sub-21.

¿Para la convocatoria usted hará gira por los equipos?
Yo creo que toda convocatoria va a pasar por el momento que cada jugador esté viviendo, su nivel y el ritmo en sus clubes. Pero esto tendrá que ver mucho por el tema de contrato en el que el equipo que invita necesita tener la presencia de jugadores que hayan estado en el proceso eliminatorio recién pasado.

VER: ESTA SERÍA LA CONVOCATORIA DE HODURAS PARA AMISTOSO CON COREA

¿En su lista solo habrá jugadores nacionales o llamará legionarios?
Creo que el porcentaje lo determina el club que invita, ya que para ellos será importante asistir a ese partido amistoso con el grueso de jugadores que estuvo en la eliminatoria anterior en función de lo que pida la gente de Corea del Sur.

¿Al no ser fecha Fifa se complicaría el tema de jugadores legionarios?
Hay que esperar enfrentarnos con eso y luego poder tomar decisiones. Yo creo que se está haciendo una observación al respecto, pues queda claro que la fecha Fifa no nos favorece, pero hay que ver la disponibilidad con la que se pueda realizar las negociaciones con los jugadores que están en la MLS o los clubes a los que ellos se deben.

¿Para los pocos que están en Europa es complejo tenerlos?
Nada es difícil, ni imposible. Todo depende de las negociaciones, comunicación de crear un vínculo de tener a los jugadores legionarios o nacionales. Pero todo pasará por lo que el país quiere y no lo que nosotros pretendamos.

¿Ya tiene una agenda de trabajo?
Todavía hay un buen tiempo para analizarlo. Pero el primer paso es el seguimiento a los jugadores que compiten en el país como en el extranjero, ya luego con el paso de los días se hará una citatoria a los futbolistas que se pretendan llevar allá y poderlos tener juntos para hacer una muy buena presentación, ya que esto puede estar orientado a lo que podría ser el nuevo proceso de la Selección Nacional para Catar.

¿Sorpresas no habrá en su convocatoria?
Es que primero debo ver qué dice el contrato y respetar eso. Yo ya viví una experiencia con la Sub-21 donde se requirió a ciertos jugadores.

¿Ya tiene más o menos el once?
Sin duda. En esto no hay misterio y ustedes mismos ya conocen los futbolistas que han jugado en ataque, defensa, los porteros.

¿Cuál será su propuesta de juego?
Creo que si le han dado seguimiento a las selecciones menores que he venido manejando, en este último caso la Sub-21, que ganó la medalla de oro en Nicaragua y que fue bicampeona. Ahí se puede ver la propuesta y sin perder de vista el fútbol hondureño en su dimensión y su modelo de juego. No vamos a cambiar una línea de juego que se ha venido trabajando.

¿Carlo Costly estará en sus planes?
A veces esos son temas que están dentro del contexto deportivo. Aquí no es de adelantar hechos, suposiciones o emociones que dentro del ámbito deportivo se pueda desarrollar en el llamado de uno o grupo de jugadores. Aquí lo importante es asumir la responsabilidad de la federación de asistir a este partido y luego valorar esa parte positiva que el jugador exprese a la hora de un llamado.

¿El caso de Jerry Bengtson le ha pasado por su mente llamarlo?
Todos los jugadores legionarios o nacionales siempre estarán a la disposición de la Selección de Honduras, pero en este caso primero se establece un vínculo de comunicación para conocer la disponibilidad del futbolista. Las puertas de la Selección siempre estarán abiertas para todos.

¿Le ha dejado satisfecho el nivel de los delanteros de la Liga Nacional?
No solamente ellos, yo creo que la Liga Nacional va por buen ritmo a pesar de que de la exigencia de partido a partido con menos de 48 horas se han logrado sacar. Hay jugadores que han demostrado su talento y han llegado a un grado de madurez y eso es lo que uno va observando.

¿Le ha sorprendido algo en particular en la Liga Nacional?
El estado anímico del equipo campeón, ya que cerró muy bien el torneo anterior, con un volumen de juego que satisfizo a sus seguidores y luego sorprende cómo inicia el campeonato. Motagua es un equipo muy constante, con un grupo de jugadores con más de cuatro torneos juntos y se ve fuerte con un fútbol de profundidad. Olimpia con jugadores jóvenes y eso satisface porque participaron en selecciones menores, y Marathón que ha pasado por situaciones administrativas y mantiene una conducta deportiva muy interesante con jugadores jóvenes.

¿De los cuatro grandes saldrá la base de la convocatoria?
Históricamente ha sido así que el fútbol hondureño se ha nutrido de los cuatro equipos grandes del país, pero sin duda alguna que no se puede ver de menos los demás clubes, ya que hay jugadores que marcan diferencia.

http://www.diez.hn/laseleccion/1155783-498/seleccion_honduras-amistoso-corea_del_sur-seul-mundial_rusia-tecnico-qatar