La Selección

En detalle: Los ingresos y egresos de la Fenafuth para el presente 2019

Solo en tema de patrocinios, la Fenafuth recibe casi 48 millones de lempiras, además el Gobierno aporta una cantidad.

2019-08-01

La semana pasada se ratificó en Congreso Extraordinario una partida presupuestaria de 181 millones de lempiras con los cuales Fenafuth está operando en el presente 2019.

En comparación al 2018, este presupuesto aumentó 31 millones tomando en cuenta que este año fue cuando se contrató al nuevo cuerpo técnico de la Bicolor y que hay varias competencias entre selección mayor y menor.

La oficina central registra un gasto al año de 89 millones de lempiras entre los cuales, 34 millones son para gastos de personal. Más del millón es destinado a servicios básicos y poco más de 700 mil lempiras es para mantenimiento.

El tema de ingresos y egresos en la Federación nos deja mucha tela para cortar. Por ejemplo, casi 48 millones de lempiras entran a las arcas de Fenafuth por concepto de patrocinios. Además, el Gobierno brinda 4.5 millones, cantidad que fue aprobada en diciembre pasado tras ratificar el presupuesto general de la República para 2019.

El presupuesto de la Fenafuth también establece que, como fondos FIFA, hay un ingreso de 34 millones; más 3 millones de fondos Concacaf.

VER: LA MILLONARIOA DEUDA QUE MANTIENE LA FENAFUTH

Entrando al tema de egresos, son varios los puntos que dejó este presupuesto y uno de ellos es donde dice material deportivo el cual deja un gasto de más de 3.5 millones de lempiras.

Diez indagó por qué este gasto si el patrocinador (Joma) debe entregar el material deportivo a las selecciones, en la Federación se nos dijo que eso es por la compra de uniformes que hace Fenafuth y entrega a las ligas menores, algo que no corre por cuenta del patrocinador.

Este punto de gastos también muestra otros factores de interés como las depreciaciones o los honorarios profesionales los cuales arrojan la nada despreciable cantidad de 6 millones.

Recordar que 46.5 millones fueron asignados a la selección mayor, 25 millones a las menores (incluyen selecciones femeninas) y al fútbol regional o menor 11 millones.

Foto: Diez

*Gráfica: Diez-José Canales

*Fuente: Fenafuth