La millonaria deuda pública que mantiene la Fenafuth

La Federación tiene una enorme deuda y además, fue aplazada por el IAIP en temas de transparencia.

La federación de fútbol se encuentra en números rojos desde hace varios años. Foto: Archivo.
La federación de fútbol se encuentra en números rojos desde hace varios años. Foto: Archivo. *
Redacción

Las finanzas de la Fenafuth no son las mejores y eso es algo que está a la vista de cualquiera. Las gestiones de Rafael Callejas y Alfredo Hawitt no fueron las mejores y no es de gusto que se encuentran en Estados Unidos afrontando casos de corrupción.

La economía de la federación quedó más en rojo tras la no clasificación de Honduras al Mundial y de cara al proceso venidero, el salario del próximo entrenador no se asomará al que tuvo Jorge Luis Pinto, incluso los federativos quieren que sea menor a 40 mil dólares.

Tomando en cuenta lo anterior, Fenafuth trata de subsistir con un déficit mostrado en el portal de transparencia del Instituto a la Información Pública, dicho sea de paso, esa información solo ha sido actualizada hasta diciembre del 2017.

El portal muestra que la deuda pública de la Federación es de 143 millones, 669 mil con 713 lempiras y 82 centavos. Tomar en cuenta que el IAIP muestra que Fenafuth adquirió un préstamo con un banco valorado en poco más de 150 millones de lempiras, y que ha ido bajando la deuda, misma que se transmite en deuda pública, o en este caso con la entidad financiera.

Fenafuth1.3(1416x870)

Para el presente año, la Federación aprobó un presupuesto de 150 millones de lempiras, dando únicamente 16 millones al sector menor.

APLAZADOS EN TRANSPARENCIA

Si bien, la Fenafuth ha tratado de darle transparencia a su nueva gestión, y lo han hecho, falta mucho. Prueba de ello es que en el aspecto de deuda y morosidad del portal de transparencia solo han actualizado hasta diciembre del 2017.

De hecho, hace unas semanas el Instituto de Acceso a la Información Pública dio a conocer su informe sobre el primer semestre del 2018 y ahí, Fenafuth salió “aplazada”.

La institución deportiva se encuentra ubicada en la categoría de deficiente, evaluada apenas con un seis por ciento, por su baja rendición de cuentas.

Fenafuth.88(1416x870)

El IAIP muestra los resultados de la verificación de la información pública contenida en los Portales de Transparencia de 102 instituciones correspondiente al periodo de enero a junio de 2018.

OTRA DEUDA A LA VISTA

Una multa que debe pagar la Federación y que hace unos días fue ratificada, es la de 40, 292 mil dólares por los incidentes en el Honduras-Panamá de la primera fecha del hexagonal.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias