La Selección

Luis Suárez: 'Yo soy el responsable de todo'

El seleccionador hondureño habló sobre la derrota sufrida frente a Israel.

2014-06-01

El técnico Luis Fernando Suárez dio la cara luego de la derrota de Honduras 4-1 frente a Israel y que ha dejado muy malas sensaciones previo al Mundial.

El técnico recriminó la actitud mostrada por algunos jugadores en el primer tiempo y señaló directamente a Roger Espinoza y Wilson Palacios por no haber dado el respaldo a la defensa central.

¿Qué conclusiones saca de esta derrotada abultada?
Me gustó el funcionamiento individual de algunos jugadores, en el segundo tiempo arriesgamos mucho, pero siempre pensando en querer empatar.

Sin embargo, poniéndome a pensar un poco yo preveía esto, sobre el mal funcionamiento colectivo, incluso algunos errores individuales al hacer tantos cambios, pero que es necesariamente hacerlo.

Si hay alguno responsable sobre el mal funcionamiento táctico soy yo, nunca pensaré que presentaré un equipo para perder, sé que no gustó la forma en cómo caímos, pero existía una previsión de lo que podría pasar, pero yo soy el culpable de todo y no tengo problemas en asumirlo.

¿Le preocupa el poco tiempo que existe para hacer mejorar al equipo?
No me preocupa, sé que hay el tiempo necesario y justo, pero como les dije el mal funcionamiento en la parte táctica es algo que dentro de lo que yo quería no se dio y era predecible que estuviéramos tan mal en el primer tiempo, por eso estoy tranquilo.

¿Ya tiene definido si hará cambios entre los 23 definitivos al estar Edder Delgado en el grupo?
Todavía tenemos 24 horas para decidir, tenemos el tiempo necesario, debo hacerlo, lo voy a pensar, hablaré con el cuerpo técnico y ver qué situación es la mejor.

¿Qué decirle a la afición luego que Mayor Figueroa afirmara que sentían verguenza?
Lo que siempre he dicho, que crean en estos jugadores, lo darán todo en el momento justo y en esta etapa de preparación es para darnos cuenta qué nos falta, no pierdan la fe en este grupo porque los conozco, sé para dónde van y en ese sentido invito a la gente a que nos acompañe y si nos toca con pocos lo haremos, sería bueno que todavía haya fe en la gente, hay que creer porque cuando vine acá el propóstio era clasificar lo logramos y ahora se perdió un partido, nada más

Hoy lo que más tranquilidad nos deja es que no hay ningún lesionado, después de ver lo que pasó con el muchacho de Ecuador, México y el de Italia, me voy tranquilo porque de eso nosotros somos responsables, hemos sabido llevarlos.

¿Cuánta falta le hace un líder a esta selección?
Esta pregunta la han hecho desde hace tres años, hemos estado los mismos y líderes somos todos, lo tengo claro.

¿Qué le parece el mal funcionamiento de los defensas de Honduras?
A mí me parece que en la parte táctica mejoró mucho en el segundo tiempo, nos equivocamos individualmente, una pelota la perdió Wilson, otra Muma y la otra Beckeles y en las tres nos marcaron, ellos fueron eficientes.

En el primer tiempo dejamos la línea de cuatro sola y el equipo perdió mucho, Wilson y el Chino (Espinoza) estuvieron divagando, más pensando en ataque que defender y por esa razón se vieron tan mal los primeros centrales, yo sé que estos errores se cometen una vez porque estos muchachos son gente grande que no volverán a cometer errores de estos.