La Selección

Llegó la hora para un relevo generacional en Honduras

Cada día es más complicado que Wilson Palacios, Maynor Figueroa y Jerry Bengtson tengan participación en sus equipos.

2015-04-14

El futuro para jugadores como Wilson Palacios, Maynor Figueroa, Jerry Bengtson y Carlo Costly, cada día que pasa se pone complicado porque a medida que pasan los meses, estos siguen de suplentes o en las graderías al no ser tomados en cuenta por sus clubes en el exterior.

La situación es más compleja para Bengtson y Costly, los últimos dos delanteros con los que contó la Bicolor en el pasado proceso mundialista cuando se clasificó a Brasil 2014. El “Cocherito” está a la deriva, sin equipo y con 32 años en sus espaldas.

La situación de Bengtson también es turbia, pues no ha logrado hacerse un espacio en el Belgrano de Córdoba, desde que llegó en agosto del año pasado y con el que apenas ha marcado un gol en dos torneos.
La sequía goleadora del ex del Vida y Motagua es tan compleja que su último tanto a nivel de clubes lo marcó el 8 de noviembre de 2014 en el triunfo 3-0 sobre Defensa y Justicia.

LUCES Y SOMBRAS
El tiempo en Europa para Wilson Palacios también es oscuro, tiene un año sin ver actividad con el Stoke City, disputando solo 38 partidos en las últimas cuatro temporadas en Inglaterra. El domingo optó por irse acompañado de Maynor Figueroa a Old Trafford para ver el clásico de Manchester que ganaron los Red Devils 4-2.

Por su parte, el nivel de Maynor Figueroa viene en bajada. El defensor pasó de ser el hombre de hierro, infaltable en las alineaciones, a no ser tomado en cuenta. En la última campaña entre Wigan y Hull City, solo ha disputado nueve encuentros de 35 posibles.

Maynor fue uniformado el pasado 14 de marzo por última vez y desde esa oportunidad han transcurrido cinco partidos en los que no ha sido titular. En las seis temporadas anteriores, el mínimo de encuentros que disputó fue de 32 de la temporada 2012-2013 con los “Tigers”.

LOS RELEVOS EN LA LEGIÓN
Pero no todo es malo, recientemente han surgido nuevas figuras en Honduras que han emigrado al extranjero y ya trabajan en sus equipos para ser los próximos referentes.

El último ha sido Deybi Flores, quien milita en el Whitecaps de la MLS y que el domingo jugó su primer partido de titular.

Flores apenas tiene 18 años, es seleccionado Sub-20 y ya fue campeón con Motagua y fue inamovible en el Apertura 2014. En febrero de este año fue fichado por el equipo canadiense como uno de sus grandes prospectos.

Antes había llegado al Orlando City el delantero Bryan Róchez, quien fue goleador en Real España y fue designado jugador franquicia. El teleño todavía no ha logrado jugar de titular, pero con 19 años está aprendiendo al lado de jugadores de talla mundial como Kaká.

La figura de joven de relevo generacional de Honduras es sin duda Andy Najar, titular en el Anderlecht de Bélgica con 22 años y buscado por equipos grandes de Europa.

El último prospecto que hay es Alexander López, jugador de 22 años que desde hace año y medio milita en el Houston de la MLS, pero que no ha logrado consolidarse, aunque el fin de semana ya tuvo minutos en el primer equipo.

POR CERRAR CICLOS DE LEGIONARIOS

Wilson Palacios
Mediocampista
Equipo: Stoke City Inglaterra
Edad: 30 años

• Legionario desde 2007
El mediocampista lleva un año inactivo con el Stoke City, solo está entrenando. En este torneo ha sido uniformado en cuatro oportunidades de 33 partidos que ha disputado el equipo.

Carlo Costly
Delantero
Sin equipo
Edad: 32 años

• Legionario desde 2007
Su último equipo fue en Gaziantepsport de Turquía con el que jugó hasta diciembre. Hace cuatro meses está sin equipo y todavía su futuro parece incierto. Fue el anotador del único gol de la H en Brasil 2014.

Jerry Bengtson
Delantero
Equipo: Belgrano, Argentina
Edad: 28 años

• Legionario desde 2012
Se fue del New England de la MLS en agosto del año pasado porque no tenía participación y en estos ocho meses que lleva en el fútbol argentino todavía no se ha consolidado. Ha jugado 20 partidos en los últimos dos años.

Maynor Figueroa
Defensa
Equipo: Hull City, Inglaterra
Edad: 31 años

• Legionario desde 2008
Era de los fijos en la alineación del Wigan y del Hull City, pero en la última temporada solo ha jugado nueve partidos de 33 que van en Inglaterra. El 14 de marzo fue la última vez que fue uniformado, pero no tuvo acción.