La Selección

Honduras le dará su voto a Blatter para que siga como presidente de FIFA

Alfredo Hawit asegura que si el suizo gana las elecciones, se convertirá en vicepresidente de FIFA.

2015-05-28

Eran las 11:00 de la noche en Zúrich, ya estaba en su habitación después de una jornada larga de reuniones con Joseph Blatter.

El secretario de la Fenafuth y presidente de Concacaf desde el miércoles, Alfredo Hawit, pasó de un día a otro a ser el hombre fuerte del área y este viernes, según él, sería nombrado vicepresidente de FIFA, si gana las elecciones el suizo Blatter a quien Honduras ha decidido dar su voto.

Hawit le adelantó en exclusiva a DIEZ la decisión de apoyar a Blatter a pesar de todo el escándalo de corrupción destapado y que provocó la detención de varios altos funcionarios de la FIFA.

Varios dirigentes del fútbol hondureño le aconsejaron al directivo no darle su voto a Blatter, sino al príncipe Alí bin Al-Hussein, su único contrincante.

SITIO ESPECIAL DEL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN FIFA

LA ENTREVISTA

¿Cuál es su pensamiento ahora como el nuevo presidente de Concacaf?
Estoy preparado para esto. La verdad es que Dios me ha dado todos los cargos que he tenido en su tiempo.

Usted salió limpio en esta investigación, ¿qué nos dice al respecto?
Todo llega a su tiempo, yo tengo mi auditoría hecha, cuando entregué (la presidencia de Concacaf), la publicamos y hablamos, pero nadie le dio importancia. Creo que en la vida tenemos que caminar rectos, uno no es perfecto, tiene sus defectos, pero siempre hay que trabajar para el beneficio del fútbol y no para el bienestar personal.

¿Es Alfredo Hawit el hombre indicado para decidir el rumbo de Concacaf?
Estoy comprometido, soy un hombre del fútbol, cristiano, soy un hombre de Dios y espero que me dé la sabiduría, la paciencia, la tolerancia y humildad para poner el conocimiento que he adquirido para ayudar al Caribe, al Norte y a Centroamérica.

¿Cuando hizo el viaje a Suiza se imaginó este escándalo que se destapó?
No, nada, absolutamente nada, no se me cruzó por la mente. Mi aspiración para llegar a la presidencia de Concacaf podría haber sido en 2019 o 2022. Los astros divinos de Dios están alineados y me tocó la presidencia de Fenafuth, de Concacaf y primeramente Dios, seré vicepresidente del Comité Ejecutivo de la FIFA.

¿Ya tiene decidido el voto de Honduras en las elecciones de FIFA?
Honduras va a votar por Blatter.

¿No cambia nada la situación a pesar del escándalo que afecta a Blatter?
No, absolutamente.

Costa Rica y Panamá no votarán por Blatter. ¿Qué piensa al respecto?
Nosotros hemos dado instrucciones a toda la gente nuestra (Federaciones de Concacaf) y no pueden obligar a nadie, pero nuestra línea y quien le ha ayudado completamente a Honduras es el presidente Blatter, eso está claro, con él hasta 2019, después que ellos decidan a quién quieren nombrar.

Un sector de los dirigentes del fútbol hondureño han pedido públicamente que no voten por el suizo. ¿Por qué no los escuchan?
¿Pero por qué no le podemos dar el voto a Blatter? La gente que conoce lo que está pasando en estos niveles no entienden, yo no estoy en contra de la UEFA (Platini pidió ir toda su confederación en contra), pero ellos solo tienen 17 selecciones en los Mundiales y no pueden dar dos plazas para que Concacaf tenga cuatro, pienso que los que más tienen son los que más deben de dar. Tenemos que ser humanos, caritativos, personas dadivosas y es ahí que debemos tener cuidado.

¿Usted va a luchar para que se completen las cuatro plazas?
Primeramente Dios, porque todo tiene que cambiar, pero hay que luchar.

¿Vicepresidente de la Fifa? ¿Será el segundo al mando del jefe?
Sí, es el más alto al que puedo aspirar, el otro es el de Presidente de la FIFA, pero no lo estoy pretendiendo, la verdad que yo nunca he aspirado a nada, todo mundo tiene metas, pero fíjese que en este momento no creí que llegaría nuevamente a ser el presidente de Concacaf, eso lo pensé para 2019 o 2022.

¿Cómo vivió el momento de las detenciones por corrupción de sus colegas en el fútbol?
Normalmente a eso no puedo referirme porque está en una etapa de investigación, yo he girado un comunicado en la Concacaf y ahí digo todo. Menciono que seguiremos trabajando para tener la credibilidad de nuestros patrocinadores, en el público, en la gente del fútbol para que no pierdan las esperanzas de que todo puede cambiar.

¿Qué va a cambiar en su vida ahora que se sabe que salió limpio y que es presidente de Concacaf?
¿Qué voy a cambiar? Si Dios me dio esto es porque sabe que le voy a cumplir, de repente tengo que tener mayor responsabilidad, debo aprender a delegar muchas cosas en la Federación, en la Concacaf, en la FIFA. Hay que tener esa habilidad y gente buena para lograr los objetivos. Las cosas no solo son para llegar, son para mejorar, para cambiar y dejar huellas positivas.

¿Qué va a cambiar en el fútbol después de destapar esta olla de corrupción en Concacaf y Conmebol?
Estamos en una etapa de investigación, nosotros hemos confiado en la justicia de Zúrich y la de Estados Unidos.

¿Usted está siendo investigado?
No, no, no... Nosotros no. La gente se puede confundir, nosotros no estamos siendo investigados. Ya lo explicó la señora de Nueva York (Loretta Lynch, fiscal general de EUA) y algo que vayamos a decir estando en una investigación... Pero nosotros no sabemos nada de lo que está pasando, no puedo opinar de ese tema que no conozco. Lo que sí estamos haciendo es darle todo el respaldo a la justicia para que investigue todo.