La Selección

Salvador Nasralla: 'En Honduras se legisla como el cangrejo'

El analista deportivo le preocupa el mal manejo de las ligas menores del fútbol hondureño.

2015-10-12

El pueblo hondureño y todos experimentamos el sábado una enorme alegría cuando nuestra Selección Sub-23 logró clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

No solo por la meta alcanzada, sino porque se logró ante el anfitrión y mostrando buen fútbol, jerarquía y contundencia a tal punto que unos tres o cuatro de los muchachos, por la calidad y entrega exhibidas, se ganaron también un puesto para la eliminatoria de la Selección adulta que comienza en noviembre.

La abundancia de futbolistas que tiene Honduras es tan grande que esta representación olímpica prescindió por fallas administrativas de los legionarios Bryan Róchez, Andy Najar y Deiby Flores. Quedó demostrada también dicha abundancia en el partido amistoso que Guatemala y Honduras empataron el jueves pasado en Tegucigalpa.

Gerson Tinoco, originario de Siguatepeque y que nunca destacó en nuestra liga, nos anotó el gol chapín y Denis López, un exdefensor del Deportes Savio, nacido en Trujillo, fueron titulares y fundamentales en el regular accionar que tuvo el equipo guatemalteco para sacarnos un empate de visita.

Sigo pensando que los principales rubros de exportación de Honduras son el café, los bananos y los futbolistas, con la diferencia que no existen empresarios visionarios dentro del país que quieran formar escuelas como el proyecto “Estrellas de David”, que promovió David Suazo en 2010 en Occidente, del cual salieron el citado Denis López del Cruz Azul de Colinas, Santa Bárbara, y otros jugadores que actualmente están en el extranjero como Darwin Oliva del Municipal de Guatemala, Milton Palacios, que lo hace en la segunda división de Estados Unidos, y Yemba, que está en tercera división en España.

Está tan mal manejado el fútbol menor que constituye el futuro de Honduras, que en el último Congreso de la Fenafuth, decidieron que la liga mayor o tercera división puede incluir jugadores de hasta 30 años, siendo que antes había un límite de 24 años y cuatro posibles refuerzos entre 25 y 29.

Eso es legislar como el cangrejo porque antes la tercera división servía como semillero para los equipos de segunda y primera división.

Volviendo al amistoso contra Guatemala, país que tenía 23 años de no presentar a su selección adulta en Tegucigalpa, no vi compromiso de algunos jugadores como para que el técnico Pinto dedujera que vinieron al país procedentes del extranjero a convencerlo de que merecen una camiseta titular.

Por otro lado, organizativamente fue error cobrar primero L.200 y después L.100, muy altos precios en la tribuna popular e innecesario haberlo programado en la peligrosa noche capitalina siendo que el jueves pasado fue un día de feriado nacional. Además, cometieron otro error al poner una cuarteta arbitral hondureña que no se atrevió a mostrarles cartones amarillos a nuestros futbolistas para no ser criticada.

A los aficionados de la zona central del país la publicidad del juego no les advirtió que este pudo ser el último juego de la selección nacional en Tegucigalpa, ciudad a la que regresó después del juego eliminatorio de hace dos años contra Jamaica.

Guatemala con un equipo modesto logró cortar los circuitos hondureños a tal punto que el medio campo catracho no funcionó y regaló de forma displicente casi todo el primer tiempo en el que no mostró actitud ganadora.

Me alegra que Olimpia haya tomado el consejo que le di en diciembre a Fenafuth de pagar el sueldo que obtienen como legionarios estrellas como Costly para que adquieran el ritmo necesario y puedan integrar la Selección.