Si este sábado, Hawit y su cuerpo de abogados hace efectivo el pago de su fianza, éste será trasladado a Miami, donde cumplirá su arresto domiciliario en la casa de su hija.
Aquí te presentamos las 10 cosas que le esperan al dirigente hondureño:
1. ¿Qué es el arresto domiciliario?
El arresto domiciliario, o confinamiento domiciliario, es una forma de detención utilizada por los gobiernos federal y estatal. Se aplica en entornos previos al juicio, así como en la libertad bajo palabra y libertad condicional después de un acuerdo de juicio o alegación de culpabilidad. Los términos del arresto domiciliario varían en función de la situación, incluyendo la gravedad del delito, la costumbre de la agencia del fiscal y el comportamiento previo de la persona arrestada.
La forma más restrictiva de arresto domiciliario a nivel federal es el encarcelamiento domiciliario. Este pretende replicar una pena de prisión, exigiendo que el preso esté en casa en todo momento, excepto en situaciones pre-aprobadas, como citas médicas, comparecencias ante el tribunal o trabajo.
En algunos casos, no tienen permitidos los visitantes y los invitados, y el uso del teléfono puede limitarse a llamar al oficial de libertad bajo palabra, la familia y el trabajo.
Para asegurarse de que respeta el arresto domiciliario, le ponen un dispositivo electrónico (grillete) en el tobillo que sirve para monitorizar su posición en todo momento.
Unas sirenas muy ruidosas comienzan a sonar, como si de una alarma se tratase.
Los grilletes que le ponen en varios estados de EUA, son fabricados por Omnilink. Por un lado están aquellos que funcionan por radiofrecuencia. Son los más básicos, ya que únicamente sirven para saber si una persona está en un determinado lugar (su domicilio) o no.
Estos sistemas se componen de dos elementos: por un lado la propia pulsera y, por otro, una base que se comunica con ella y se instala en el lugar donde la persona tiene que cumplir condena.
Los grilletes actuales llevan en su mayoría conectividad GPS que, combinada con otros sistemas de posicionamiento y radiofrecuencia, facilita un seguimiento más exacto tanto en el interior del domicilio como el el exterior. Estas soluciones dependen también de la tecnología AFLT, que permite gelocalizar un dispositivo gracias a la red móvil (por tanto, necesitan ir equipados con una SIM y tener acceso a una red telefónica).
7. ¿Qué vigilan o monitorean las autoridades?
A los dispositivos que funcionan por GPS se les pueden añadir otras funcionalidades. Por ejemplo, algunos como el SCRAM detectan si quien porta la pulsera ha tomado alcohol. ¿Cómo lo hace? Midiendo la concentración de alcohol sobre la piel.
8. Llamadas de control o rudimentarias:
Aunque las pulseras son muy utilizadas en algunos países, existe otro sistema mucho más rudimentario: las tradicionales llamadas de teléfono. Existen sistemas automatizados que se encargan de hacer este trabajo, a los que se pueden programar para que realice las comprobaciones cada cierto tiempo.
9. Toque de queda:
La forma más indulgente de arresto domiciliario es el toque de queda. Bajo este programa, la persona puede estar fuera de la casa por cualquier razón durante ciertas horas, pero debe estar de vuelta en la casa durante ciertos períodos de toque de queda.
10. Supervisión humana:
A pesar de la capacidad de monitorear al prisionero electrónicamente, el oficial de libertad bajo palabra sigue desempeñando un papel crucial en el arresto domiciliario. El oficial revisa el brazalete electrónico con regularidad para asegurarse de que funciona correctamente y no ha sido manipulado.