La Selección

Periodista relata las horas grises de Alfredo Hawit y Rafael Callejas

Mariano Rolando, corresponsal de la agencia AFP, cuentó a DIEZ que Hawit ha sido al que más desgastado ha visto.

2016-02-11

De los 27 implicados en el escándalo de FIFAgate, acusados de corrupción por la justicia de Estados Unidos, el hondureño Alfredo Hawit ha sido el que más golpeado se ha visto cuando ha comparecido frente al juez, según ha constatado el periodista argentino Mariano Rolando, corresponsal de la Agencia AFP.

Foto: Diez

Por su parte, Rafael Callejas ha perdido la sonrisa, la que presentaba frente a los medios cuando estaba en libertad.

El primer día que desfiló por la corte de Brooklyn, su rostro era un poema, según el relato del colega argentino que ha estado siguiendo de cerca el caso Fifagate.

“Este es un hecho que ha tenido relevancia mundial y es uno de los principales temas en América Latina, porque muchos de los acusados no han estado solo en el fútbol. Está el caso de Callejas que fue presidente de la nación y aquí han desfilado dirigentes de todos los países del área”, explica a DIEZ el corresponsal de la AFP.

HAWIT, EL MÁS GOLPEADO

Mariano estuvo presente en las audiencias que se le celebraron a Alfredo Hawit y Rafael Callejas y comenta que el presidente de Fenafuth y Concacaf ha sido el que más deterioro ha presentado en su semblante. Está más flaco, su pelo ha cambiado de color y se ve encorvado.

'De los dos hondureños el que he visto más deteriorado es Alfredo Hawit, tiene unos cuantos problemas de salud, algunos los detalló su abogado. En general a la mayoría de los acusado los he visto bastante bien, pero hay que tener en cuenta que nosotros tenemos únicamente contacto visual con ellos', dice el periodista, quien todos los días visita la corte.

Y sigue contando: “Durante el juicio, ellos están de espalda a los periodistas que están con el público que asiste a la audiencia. Los tenemos a varios metros de distancia y les vemos el rostro solo cuando entran y salen de la corte”, comentó.

De los dos dirigentes catrachos, Alfredo Hawit ha sido el que más cargos enfrenta, doce en total de los que sobresalen fraude electrónico, conspiración, soborno y obstrucción de la justicia.

Estuvo preso durante 40 días en Suiza desde el 3 de diciembre que fue capturado hasta el 13 de enero que lo extraditaron. “Hawit se mira un poco más delgado y no ha pasado mucho tiempo en la cárcel. Por ejemplo, Eduardo Li sí lleva nueve meses detenido”, explicó Mariano Rolando.

Yo lo he visto relativamente canoso, no sé cómo era antes, está bastante delgado, no habló en ninguna de las audiencias y sabes que por el tono de voz puedes determinar si una persona está mal, pero en las audiencias el que habló fue su abogado”, sentenció el periodista.

Durante sus años como corresponsal de la AFP, Mariano ha hecho grandes coberturas en Bruselas, Bélgica, París, Francia y ahora en Nueva York y comenta que este ha sido uno de los casos relevantes que le ha tocado reportear para la región.

“Cuando vi a Rafael Callejas en la corte, lo noté tranquilo, nada nervioso, lo mismo que Alfredo Hawit. Ellos siempre tienen un traductor al lado que les habla en forma simultánea, está de pie junto a los acusados”, comentó.

UNIFORMADOS Y SIN ESPOSAS

La justicia de Estados Unidos tiene preciso celebrar el 16 de marzo la audiencia general para todos los implicados en el Fifagate y ahí se determinará la fecha del juicio para dictar las sentencias definitivas.

Desde hace una semana, el presidente de Fenafuth y Concacaf, Alfredo Hawit, se encuentra en arresto domiciliario en Miami, Florida, aprovechando este recurso para defenderse en libertad, viviendo en la casa de su hermana.

“Cuando Hawit y Eduardo Li se presentaron a la corte, lo hicieron vestidos con uniforme carcelario color verde claro, pero sin esposas, porque en el caso FIFA no he visto a nadie que haya ido esposado a la corte”, narró.

Y siguió diciendo: “Lo que he visto de diferente en los detenidos (ahora solo ha quedado Eduardo Li) es que ninguno ha ido con uniforme carcelario naranja como aparece en las películas, este lo usan en el Tribunal de Manhattan, este es un verde claro o color gris”, dijo Mariano.

Callejas solo se presentó dos veces ante el juez, pero nunca estuvo preso, algo que lo hace diferente a Alfredo Hawit, igual ha pasado con los dirigentes de la Conmebol que han pagado las fianzas y han salido libres gozando de este beneficio y por eso el desgaste de Alfredo, quien sufre diabetes y pancriatitis.

Mariano ha estado al pie de la bandera en la corte y ha visto desfilar a Jeffrey Webb, expresidente de Concacaf, a Juan Ángel Napout de Conmebol, Rafael Callejas y todos los que se han presentado para que sus penas sean rebajadas.

Cuenta que de todos, el que se mira más deteriorado emocionalmente es Alfredo Hawit. “Ha sido de los más deteriorados, no recuerdo ninguno que haya tenido ese semblante como el de Hawit”, contó Rolando.

IMPORTANTE:

- El juez Robert Levy de la corte del este de Nueva York en Brooklyn, es el encargado de llevar los juicios de los catrachos Hawit y Callejas.

- Rafael Callejas se defiende en libertad condicional y el 16 de marzo vuelve a juicio para probar su inocencia en el caso Fifagate.