HONDURAS Y CANADÁ EN PLENA LUCHA POR EL BOLETO A LA HEXAGONAL (GRUPO)
Montagliani es un exitoso empresario canadiense de seguros que busca la presidencia de Concacaf, puesto que dejó vacío el hondureño Alfredo Hawit, quien se encuentra en juicio por corrupción en el caso Fifagate en Estados Unidos.
Dice que tiene el apoyo para llegar a la presidencia y hasta propone aumentar de 12 a 16 los equipos en la Copa Oro próxima, la que podría jugarse fuera de Estados Unidos y los países de Centroamérica son candidatos para albergarla.
¿Por qué quiere ser presidente de la Concacaf en este momento?
Sabemos lo que pasó en la Concacaf y cuando tomé la decisión en diciembre y hablé con mi familia y amigos del fútbol, pensé que era el momento para una persona como yo, que tiene la experiencia en fútbol y negocios. Toda la vida profesional ha sido a base de integridad y ahora es el momento para que pueda ser presidente de la Concacaf.
¿Por qué han pasado tantos actos de corrupción en Concacaf?
Es obvio que la gente que fue dirigente, como los presidentes y ejecutivos, son personas que no tuvieron el fútbol en el corazón, ellos tenían otra cosa. En este momento es importante un cambio por la gente que ama el fútbol, nosotros tenemos una cultura diferente y necesitamos cambiar la Concacaf, no será de la noche a la mañana, pero se debe iniciar con el cambio del presidente del organismo.
¿Usted está limpio para este cargo?
Sí, sí. Fifa ya investigó los candidatos y cuando dio la lista inicial yo fui uno de esos aspirantes y estoy listo para la batalla (risas).
¿Hay planes de que pueda regresar un Mundial adulto a la región?
Este es uno de mis proyectos, traer la Copa del Mundo de 2026, garantizar que se celebre en la región. Sabemos que tenemos tres países que estamos listos como son Canadá, Estados Unidos y México, pero es muy importante que después del congreso de mayo podamos establecer una estrategia que esta copa se pueda hacer aquí.
¿Podrá convencer a la mayoría de caribeños que por años han sido los que han gobernado Concacaf?
Tengo este tema de una Concacaf más sólida y no dividida como está ahora con tres del norte, siete en Centroamérica y todo el Caribe, no somos un equipo y es difícil gobernar en esta cultura. Yo quiero hacer una sola Concacaf, reunir a los 41 países y las políticas de la región necesitan cambios.
¿Presidentes anteriores hablaban de que Uncaf podría organizar un Mundial juvenil, lo ve posible usted?
Por supuesto, en mi proyecto está, no solo un Mundial Juvenil Sub-20 o Sub-17, también se puede hacer en Centroamérica la Copa Oro. Pienso que la Copa Oro necesita aumentar de 12 a 16 equipos y de hacer uno o dos juegos en otras regiones, no solo en Estados Unidos. Se necesita ampliar Centroamérica y el Caribe, Concacaf necesita desarrollar el negocio del fútbol en estas regiones.
¿Ve factible aumentar a 16 los equipos que pueden ir a la Copa Oro?
Sí, claro que sí. Sabemos que la mayoría del montaje operativo está en la Copa Oro, pero tenemos esa posibilidad de que se realice fuera de EUA, ya lo hicimos en Canadá en la edición pasada, pero el desarrollo del negocio del fútbol es posible activarlo en la región.
¿Cómo mira el partido que jugará Honduras y Canadá en septiembre?
Ya se viene el 2 de septiembre, pero creo que será un poco diferente al de la vez pasada. Espero que podamos hacer un buen partido, muy limpio, tenemos mucho respeto no solo por la federación y los jugadores, sino también de los hondureños, vamos a ir a jugar y en la cancha va a ganar el mejor, podemos ganar, perder o empatar.
¿Qué recuerdos tiene del 12 de octubre de 2012 en San Pedro Sula?
No muy buenos (risas), pero es una cosa que pasa en el fútbol, le pasó a Brasil en el Mundial de 2014 jugando en casa en la semifinal y se comió siete bananas de Alemania, son cosas que ocurren y así es eso.
¿Le preocupa la temperatura con que se jugará ese partido a las 3:00 pm de ese 2 de septiembre?
No me preocupa para nada (el calor), tenemos jugadores que militan en Europa, ellos no juegan en Canadá con la nieve, juegan en Europa y Sudamérica, ellos están preparados para eso, el calor es una cosa que no nos debe preocupar, no es nada diferente, todos los futbolistas son profesionales. Repito no es cosa que nos preocupe.
¿Por la experiencia que vivieron en 2012, se vendrán con anticipación a Honduras para aclimatarse?
Pienso que el grupo técnico de Benito Floro va a llevar al equipo a prepararse a otro lugar, pero estamos en abril, ahora hablan de cómo alistar el juego de septiembre, pero seguramente van a preparar el equipo como el señor Pinto lo hará para el encuentro del 2 ante nosotros y el 6 contra México.
¿Considera de vida o muerte este partido de septiembre?
Yo estaré allá y es casi como una final, aunque los dos tenemos un partido después, no es como el de hace cuatro años, pero el que gane va a la próxima hexagonal. Es un juego diferente, Honduras va después al Azteca y nosotros recibimos a El Salvador, que es un equipo muy bueno, pero sí, tiene esa diferencia del duelo de 2012.
¿Es ventaja para Canadá que no tenga a su mejor jugador al perder a Andy Najar por lesión?
Sí. Andy participó en la MLS, juega en Bélgica, es un gran futbolista, eso no es bueno porque en el fútbol necesitamos espectáculo, mejores jugadores en la cancha, espero que se recupere pronto por su carrera, no solo por la Selección, sino por Andy que tiene una profesión y le mando un saludo y que se mejore pronto.
¿Es favorito para clasificar Canadá porque pueden perder en Honduras y lograrlo en casa?
Canadá no es favorita, el favorito es Honduras porque va regularmente a los mundiales, nosotros somos un cuadro joven, que vamos en crecimiento, pero Honduras es la que tiene la ventaja, tiene más cultura de ganar, pero el fútbol es un deporte en el que puede pasar de todo, los jugadores nuestros se van a preparar para una buena presentación, lo que pasó pasó, pero repito, Canadá no es favorita, es muy claro que Honduras es favorita el 2 de septiembre.
¿No tiene temor que se repita la goleada 8-1 de 2012?
Es muy difícil que se repita una goleada de ocho, pero en el fútbol todo puede pasar, pero yo acepto que es un partido muy duro, los dos equipos jugaron muy cerrados en Canadá y pienso que va a pasar lo mismo.
DATOS:
Víctor Montagliani es el titular de la federación canadiense de fútbol y habla inglés, francés, español e italiano.
El oponente de Montagliani en la carrera por llegar a la presidencia de Concacaf es Larry Mussenden de Bermuda, a quien considera un amigo, pero rival en la lucha por el puesto.
Los últimos tres presidentes que ha tenido Concacaf se encuentran con juicios por corrupción en Estados Unidos.
Estos dirigentes son Jack Warner de Trinidad y Tobago, Jeffrey Webb de las Islas Caimán y el hondureño Alfredo Hawit, todos acusados de recibir sobornos.