La Selección

Hija de Reinaldo Rueda: 'El deseo de mi padre es regresar a La Ceiba'

Alejandra, quien ahora es periodista en Canadá, dice que su familia le guarda un gran cariño por Honduras en donde vivieron cuatro años

2016-07-26

Alejandra Rueda tiene un apellido muy querido en Honduras y no es para menos, su padre, Reinaldo, fue el responsable de regresar a Honduras a un Mundial de Fútbol Mayor.

La hija del extimonel de la Bicolor, tiene tres años de ser periodista y en entrevista con DIEZ, contó detalles de cómo ha sido su experiencia en los medios, en los cuales ya le tocó entrevistar a su papá.

Alejandra solo vivió seis meses en el país. 'Después de estar en Honduras me vine a Canadá a estudiar una carrera de cuatro años y gracias a Dios ya culminé mis estudios desde hace tres'.

¡QUÉ CAMBIOS! ASÍ LUCE LA FAMILIA DE REINALDO RUEDA TRAS IRSE DE HONDURAS

Es freelance y en los últimos meses ha laborando para un canal aliado a ESPN. 'Trabajé durante la Eucocopa, ahora estamos esperando ver si hacemos Champions League porque ellos tienen los derechos de ese torneo'.

Durante el Mundial de Brasil 2014 trabajó en una canal ecuatoriano. 'Estuve haciendo una práctica, al principio manejé más redes sociales y más adelante pude hacer unas zonas mixtas, cubrí el juego entre Honduras y Ecuador'.

Justamente en ese Mundial tuvo la dicha de entrevistar a su padre y reconoce que sintió nervios. 'Se hizo una nota especial porque se celebraba el día del padre, como fue después de un partido se hizo una zona mixta. Me dio un poco de nervio porque me tocó entrevistar a la persona que la que comparto todos los días. Elaboré mis preguntas, no quería que sonara a cliché, me puse tensa, imagino que él también, hubo emoción en la gente que nos conocía. Ya después él me me mandó un mensaje y me dijo que no esperaba ese tipo de pregunta'.

CALENDARIO DE LA ELIMINATORIA A RUSIA

Ahora el profesor comprende más la labor periodística. 'Él siempre ha sido muy abierto para los medios, generalmente siempre ha tenido una buena relación, es muy respetuoso y ahora que yo me desarrollo en el campo, la comprende un poco más, le ayudado a comprederla más'.

Acepta que una de las razones por las que busca abrirse campo fuera del país, es porque en Colombia sería más fácil por su apellido.

'No quise quedarme en Colombia porque yo lo que buscaba es que me diera el trabajo por mi capacidad, por lo exigente del fútbol y no por llevar el apellido Rueda. Por eso me vine a Canadá, sí me han dado la oportunidad por ser Rueda, pero ya después todo ha dependido de mí, siempre busco que no hayan privilegios, incluso en el Mundial dije que cosas que escuchara en mi casa como hija se quedaban en casa, dejé claro que no buscaba ir como espía; me siento orgulloso de tener mi apellido'.

Foto: Diez

Reinaldo Rueda dirigirá la final de la Libertadores el miércoles.

Sus hermanos ahora son estudiantes universitarios. 'Hemos ido creciendo, cada quien buscando sus metas, mi hermana estudia comunicaciones, Juan comenzaría su universidad este año, estuvo practicando fútbol, pero este año irá a la universidad'.

Su padre ahora dirige al Atlético Nacional de Colombia, con el que fue campeón el torneo anterior y este miércoles juega en casa la gran final contra Independiente del Valle de Ecuador que en la ida quedaron 1-1.

'Era un sueño de él regresar al fútbol colombiano, hemos estado al lado de él apoyándolo, obiviamente ha sido un cambio, no drástico, pero diferente porque con las selecciones tenía partidos cada mes y este ha sido volver a la rutina de juegos miércoles y sábado, ha sido más intenso y aogtador, pero hemos disfrutado. Ha sido un benedecido y ha conseguido sus objetivos, primero el título de liga, y ahora la Copa Libertadores que concluiría siendo campeones el miércoles, ese ya sería lo siguiente, ahora vendría soñar con un Mundial de Clubes'.

¿Qué tanto los marcó haber venido a Honduras?
'Muchísimo, siempre lo hemos dicho, primero estamos agradecidos con la gente, tenemos familiares muy cercanos por allá, gente que es hincha de Rueda y lo acompañan en donde esté, ahora verdolagas de corazón. Los queremos mucho, con ganas de regresar, yo no he podido, pero mis hermanos sí, pero siempre estamos en contacto, aquí tengo un amigo hondureño (Manuel Reina de Tegucigalpa) que le dije, me van a llamar de Honduras y se emocionó'

En el Mundial anterior iban con tres selecciones. 'Fue una linda oportunidad, en el partido Honduras-Ecuador fue algo lindo, porque nos sabíamos el himno de Honduras, uno no podía desearle mal a alguien que nos había tratado tan bien, pero en el campo teníamos que apoyar a nuestro padre, ahí nos evitamos conflictos, dónde vaya él, vamos nosotros'.

Es más, cuenta que 'uno de los deseos de mi papá es regresar a Honduras y estar en La Ceiba. Honduras fue nuestro segundo hogar por cuatro años y siempre lo tendremos en nuestros corazones, Rueda es otro hondureño más y eso nos hace hondureños a nosotros también'.

PERFIL
Nombre: Alejandra Rueda
Ciudad de nacimiento: Cali, Colombia
Fecha de nacimiento: 27 de septiembre 1990
Edad: 26 años
Padres: Reinaldo Rueda y Genith Ruano
Hermanos: Carolina y Juan
Estudió en la Universidad de Ryerson de Canadá