La Selección

Javier Atala: 'Para principios de enero ya teníamos al entrenador”

El presidente de la Comisión de Selecciones dio las razones para nombrar a Fabián Coito como nuevo técnico de Honduras. Lo que atrasó para nombrarlo fue su participación en el Sudamericano.

2019-02-14

La designación de Fabián Coito como técnico de Honduras se hizo oficial este día, pero Diez lo había adelantado en el mes de diciembre.

Fueron cuatro personas las que estuvieron en el proceso de búsqueda y negociación con los estrategas. Javier Atala, Rafael Villeda, Mateo Yibrín y Jorge Salomón son los directivos que se reunieron con diversos técnicos y llegaron a la conclusión de escoger a Coito.

El contrato del charrúa con Honduras será hasta el Mundial de Qatar y con la opción de renovarlo si los resultados son positivos para nuestro país.

VER: FABIÁN COITO ES EL CUARTO DE URUGUAYO EN LA HISTORIA DE HONDURAS

Diez conversó con Javier Atala, presidente de la Comisión de Selecciones y nos dio detalles de cómo fue el proceso de elección. “Fue un proceso de bastante selección en donde se tenía que escoger al mejor técnico para el fútbol hondureño y que tenía las características para manejar una selección mayor. Con el cuerpo técnico que escogimos sabemos que le va a ayudar a conocer la parte local y así buscar el boleto al Mundial”.

Y agregó: “Fue un proceso donde estaban varios entrenadores, cuando nos comunicamos con el profesor Coito vimos que estaba en un proceso, la negociación no fue complicada y lo que sabemos es que fue una decisión dura para dejar Uruguay porque tenía un proceso, con nosotros va a tener una oportunidad para clasificar al Mundial”.

¿Por qué escoger a Coito? Esa es la pregunta que muchos se hacen si toda su carrera la ha hecho en selecciones menores de Uruguay, Atala dio sus razones para este nombramiento.

TE RECOMENDAMOS: CARLOS TÁBORA, EL ASISTENTE DE COITO EN HONDURAS

“Él tenía un buen proceso en Uruguay con clasificación a varios Mundiales y subcampeón incluso, tenía un buen profesor de guía como el maestro Tabárez, tiene una buena escuela para venir a apoyar a nuestro país y sacar adelante el proceso que tenemos acá con jóvenes y mayores”.

El máximo jerarca de la comisión también confirmó que hubo charlas con varios técnicos como Gustavo Matosas. Asimismo afirmó que la contratación de Coito la tenían cerrada desde hace varios días, lo que atrasó su designación fue la participación en el Sudamericano Sub-20.

“Hubo varias opciones, hablamos con Matosas y con otros técnicos, realmente el profesor Coito fue el que más nos gustó y sabemos que se puede adaptar rápido a nuestro fútbol. Nosotros estamos trabajando esto desde octubre con él y hablando, tuvimos una reunión fuera de Honduras y para principios de enero ya teníamos al entrenador”.

Otro de los puntos que tocó Atala es que Fenafuth no pagó ninguna rescisión de contrato pues Coito tenía vínculo con Uruguay hasta el Mundial de Polonia. “Ahorita cuando venga él va a firmar contrato con nosotros, tuvo que hablar con la Federación allá y con el profesor Tabárez y así tomar la decisión, nosotros con la Federación de Uruguay no hablamos; todo pasó por lo que él habló allá”.

MIRA: EL CUERPO TÉCNICO COMPLETO DE COITO CON HONDURAS

Diez trató de confirmar el salario de Coito, mismo que se maneja andará entre los 25 a 30 mil dólares. El jerarca no quiso ahondar en el tema, pero confirmó que no será igual que tuvo Pinto (50 mil dólares). “Yo creo que fue una buena negociación de Honduras y una buena negociación para el cuerpo técnico, hay que dejarlo así porque fue bueno para ambas partes”

¿Pero llega a los niveles que tuvo Pinto? Se le volvió a preguntar y él respondió: “No, para nada. La otra semana él estará acá”.

Para finalizar, Atala mandó un mensaje al aficionado catracho ahora que iniciará oficialmente el proceso al Mundial de Qatar 2022. “Tengan confianza con el cuerpo técnico elegido, el objetivo es clasificar a Qatar y sé que lo vamos a lograr, lo importante es que nos unamos todos porque es un proyecto de todos, todo Honduras debe estar junto”.

Cabe mencionar que Fabián Coito puso su renuncia como técnico de la Sub-20 de Uruguay junto a Sebastián Urrutia quien se desempeñaba como preparador físico de dicho país y ahora lo hará con Honduras. Se había manejado de Carlos Nicola sería el preparador de arqueros, pero este sí continúa con Uruguay por lo que Coito elegirá a una persona en este puesto o la Fenafuth lo designará.