La Selección

Gustavo Alfaro explica porqué “se escondieron” ante la prensa de Costa Rica y advierte: “A la selección se le respeta”

El entrenador de Costa Rica respondió porqué no atendieron a la prensa costarricense antes del duelo ante Honduras y comentó que está cómodo con el trabajo que ha realizado en los últimos días en Dallas.

2024-03-22

Convencidos que se le puede ganar a la Selección de Honduras, Gustavo Alfaro, DT de Costa Rica, atendió a los medios de prensa a menos de un día del trascendental encuentro por el último cupo a la Copa América.

Los comunicadores deportivos ticos fueron tajantes y le consultaron al técnico del porqué del silencio y no dar la cara en días previos a este cotejo.

Alfaro mencionó que Honduras será una selección difícil de doblegar, pero explica que sus futbolistas han trabajado a todo vapor para lograr el boleto que le podría dar más días de labor con los seleccionados de cara al Mundial de 2026. ¿Es fracaso si no derrotan a la Bicolor?

EXCLUSIVA: Harold Fonseca gana el pulso a Rougier y será el portero titular de Honduras ante Costa Rica

- CONFERENCIA -

¿A qué se debió ese espacio al no dar declaraciones ante los medios de prensa?

No, no tengo problemas, yo hablo cuando corresponde hablar, tampoco es sano estar hablando todos los días permanentemente, los espacios son para trabajar, para hablar, hablo con los jugadores cuando se tiene que hablar, pero con lo trascedente, si usted mira para atrás, mis conductas siempre son las mismas. Hace 31 que soy entrenador, he tenido trato cordial con la prensa de todo el mundo, son muy pocas las notas que doy, porque honestamente no es que no quiera darlas, porque digo “si le doy una nota a uno, tienen el derecho los otros”. Considero que si le doy una nota a uno, tengo que dárselo a otro, es una cadena que no termina nunca.

Yo les dije a ustedes que si querían tener espacio en algún momento conmigo, que no había problema. Pero ahora ustedes tampoco tuvieron la inquietud de venir a charlar, a recibirnos. Además no tengo nada que ocultar, entiendo cómo es esto, porque también trabajé en los medios. Trabajé cuatro años para una cadena de Colombia, pero hay veces que el silencio es porque uno está concentrado en lo que tiene que hacer, son pocos los espacios que tenemos para trabajar para aprovechar el tiempo al máximo de estar con los muchachos, son cuatro entrenamientos que tenemos, debemos preparar un equipo, estamos en proceso de trasmisión, estamos involucrados en esas circunstancias, cada uno tiene el derecho.

Entonces, estamos abocados a eso y yo de verdad no, cada uno tiene el derecho con sus opiniones, creo que son tiempos que a veces necesita el espacio, me interesa que me escuchen los jugadores, que hablemos, más allá de los futbolístico, me genera mucho placer, ojalá ustedes pudieran ver esa devoción con el que los muchachos tienen en torno a la Selección. Les pido disculpas, nosotros sentimos que debemos tener esa distancia, mañana será un partido importante. En estos últimos ocho años, algunas nueve notas antes del Mundial.

Gustavo Alfaro reveló que Costa Rica está listo para enfrentar a Honduras, pero expresó que necesitan más tiempo de trabajo. FOTO: Karla López.

No hubo conferencia de prensa, ¿por qué hizo a un lado los medios para dar la convocatoria?

Así lo hemos hecho siempre, ¿de qué sirve que haga conferencia para dar una lista? ¿De qué vamos a hablar? A veces cuando se expone tanto a los medios se hace un desgaste, hay políticas de comunicación, nosotros comunicamos. A mí cuando me dicen que tengo abrir a los medios, yo les abro, no hay problema, pero también hay políticas que se deben respetar, tenemos que respetar el trabajo de todo el mundo, así lo entendemos y nos adjuntamos al reglamento, lo que el reglamento nos pida, nosotros lo hacemos y de esa manera cumplimos con todos, es cuestión de órdenes. A lo mejor ustedes están acostumbrados a otras cosas, honestamente, en todas las partes del mundo lo he manejado de esta manera, siempre he respetado este trabajo de todos los periodistas.

¿Qué propuesta de juego se va a presentar mañana ante Honduras?

Me siento muy bien, cómodo, estoy feliz por la actitud de los muchachos, trajimos 26 jugadores, más allá de los 23 que nos obligaban los reglamentos, ese es un detalle, puede que un jugador tenga una lesión y no lo pueda reemplazar. En ese sentido, intentamos conseguir a Andy Rojas, hicimos de todo. Sentimos que estamos en un proceso de reconstrucción de la Selección Nacional, estamos en un proceso de recambio generacional y se marcaba a Francisco (Calvo), para mí eso es importante, porque es esa conjunción de los jugadores de experiencia con jóvenes, que es muy buena, es una expectativa muy linda de estos chicos que tiene Costa Rica.

Diego Vásquez habla del Honduras-Costa Rica, revive las críticas que recibió y el llamado de Jonathan Rougier

Esa amalgama que se tiene que unir entre experiencia y juventud, en el buen sentido de la palabra, es parir una nueva selección. A veces el barco viene de nalga, pero con el dorso. Nosotros tenemos que hacerlo en medio del camino en la búsqueda de resultados, porque cuando me llamaron a mí era para un proceso de cambio generacional es una selección que venía de un proceso muy bueno después de mundiales a generar una expectativa diferente. Ojalá los chicos puedan tener mañana la posibilidad de expresarlo dentro del campo de juego contra un rival muy difícil, porque sabemos que más allá de las ausencias, es un equipo que no va a perder el orden, no va a perder la idea de juego, su agresividad, su condición de interpretación del juego. Honestamente, ojalá los chicos puedan demostrar en el campo esto que estoy viendo y, si bien hemos trabajado con línea de cinco, también hemos trabajado con línea de cuatro para ir buscando esas sociedades que todo equipo que necesita, pero son los espacios que nosotros tenemos, para mí es importante no solo por el hecho de trabajar la Copa América, sino por trabajar 30 días juntos, eso nos puede amalgamar la idea, pero con cuatro días es difícil. Ellos saben que la selección no es una obligación, la selección es un sentimiento. A la selección se le quiere, a la selección se le respeta en cada momento. Tendrían que ver el sentimiento que tiene esta selección.

Después de la concentración, ¿está Costa Rica lista para ganar el partido o no llegamos y si pierde será “fracaso”?

Vamos a trabajar de la mejor manera posible. Si usted me dice que vamos a hacer la presión más ajustada de Costa Rica, es difícil por los días de entrenamiento. Nosotros tenemos que tratar que la convocatoria no cambie tanto, porque necesitamos encontrar una base que nos permita dar continuidad, ahí es donde estamos. Después, si hay algo que el fútbol no puede garantizar son resultados ni medidas preventivas contra el fracaso. Aunque más allá de que cada uno tenga su medida del éxito y fracaso, para mí fracasar en el fútbol es traicionar las convicciones. Si acá el éxito o el fracaso lo vamos a determinar en el tercer partido, me parece que depende de los parámetros de los que uno quiera medirlos.