Liga Nacional

POLACHE: 'Me echaba mis puros, pero nunca pagué por marihuana'

En la segunda parte de la Silla Eléctrica, Polache habló de su paso por la Liga Nacional y de su gusto por beber guaro

2017-03-10

En la segunda parte de Polache en la Silla Eléctrica, el cantante hondureño habló de su paso por el fútbol de la Primera División, un sueño que persiguió toda su vida. Además habló de esa época loca en la que consumía marihuana. Además confiesa que le encanta tomar guaro.

Recuerdo tu debut en fútbol profesional de Honduras ¿Quién te enganchó?
Todo fue marketing, he contado más de mil veces que yo pasé por las ligas menores del Motagua y nunca me pararon bola, tuve mi última oportunidad a los 25 años con el entrenador de México, Alejandro Domínguez, pero se pasó toda la temporada y no me daban ni un lempira. Llegó un momento en el que me di cuenta que ni para adelante ni para atrás, tuve que irme yo solito.

Polache, cuentan que el peruano Ricardo Ángeles te fastidiaba mucho.
Es la verdad, se cruzó dos veces en mi camino y las dos veces se cagó en mí. Llegué con 18 años a la reserva del Motagua y era un prospecto, jugaba contra el Venado Castro, Padilla, Fabricio Pérez. No se cómo hacerle creer a la gente que esto no es mentira mía, y este man, Ricardo Ángeles, me mandó a inyectarme a una clínica, una tal papada como hierro, decía que yo estaba muy flaco y que debía de agarrar masa muscular, y como no me presenté a la clínica, solo por esa pendejada me cortó.

¿Y después qué pasó?
Volví tres años después y me metió una 'yuqueada', ya estaban a punto de firmarme, mirá que cosa, me dijo que el entreno era por la tarde y resulta que era por la mañana. Recuerdo que Lin Zelaya me dijo que estaba cortado y que buscara que hacer, soy alto, a lo mejor eres bueno para el voleibol, andá buscá que hacer, me sugirió. Me dieron corte chaleco, la tercera vez que lo intenté, también me cortaron, fue en la época de Alejandro Domínguez.

¿Cómo se dio lo del Deporte Savio?
Conocí a Diego Vásquez en 'Bailando por un Sueño', le dije que yo había jugado contra él, me preguntó si todavía lo hacía y le contesté que sí, él fue quien maquinó la parte del marketing en esos días al equipo de Copán le estaba yendo mal económicamente.

Foto: Diez

Polache no tuvo pelos en la lengua para responder todo en la Silla Eléctrica.

¿Aún recuerdas tu debut en la liga profesional del fútbol de Honduras?
Claro que sí, pero espérate, vos que fuiste jugador y te llegan con esa payasada de que yo voy a llegar al equipo Deportes Savio, con 35 años y a jugar cuando no había jugado en ningún lado, ese es un pedo con los compañeros, para enero no tenía trabajo, siempre ha sido un mes que es muy hule para mí, no creas, fui en ese mes a tratar de convencer a Hernán García, entrenador del equipo y a los muchachos de que yo jugaba, que no todo era pajas.

¿Hiciste una prueba primero?
Si hombre, para que me viera el señor, él no estaba de acuerdo, tenía 35 años, estaba listo para jugar, pero en la liga de veteranos, estaba en juego su reputación, me metí al pedo de demostrarle, pero él nunca me quiso poner en mi puesto, me metía de delantero y yo juego de defensa central o contención. No sé si lo convencí, pero le termine cayendo bien, un día me dijeron que iba a debutar contra el real España y mirá lo que paso, me he lesionado dos días antes, me dio una tendinitis, no aguante la runga, el ajetreo.

¿Debió haber sido producto de la presión, estabas asustado?
No, es que me puse a correr al lado de los más chavalos, me sobé, me pito la máquina, tenías años de haberme retirado, me fregó esa lesión porque no podía darle al balón. Pero mirá, te diré que un doctor me infiltró, me puso dos inyecciones en el tendón para poder debutar, pero ni aún así. Lo que pasa es que si le decía al profesor que estaba hule, me cortaba de raíz y no debutaba nunca más, jugué reventado y me envió de delantero.

¡Debutaste lesionado!
Sí, compa, reventado, me hice el de a peso, los entrenamientos previos fueron duros, me tomaba dos pastillas toda la noche y dormía con bolsas de hielo en la rodilla, era un dolor cabrón y me dormía temprano. Mi debut en la Liga Nacional fue muy horrible, estaba lesionado.

Sabías que ese récord ya no lo tenés. Sos el jugador más viejo en haber debutado en el fútbol profesional en Honduras.
Sí, fíjate que yo siempre bromeo con la gente que yo tenía varios récords mundiales, tenía el del jugador más viejo en debutar en liga profesional de fútbol, el que se retiró más rápido, y el que jugó menos tiempo, el único que nunca le pagaron ningún lempira por jugar en un equipo profesional. Y el otro récord es ser el único jugador que se ha lesionado estando en el banco de suplentes. Fue en un parido que Savio jugo contra el Olimpia, perdimos 7 a 1, fue en el estadio nacional, recuerdo que nosotros ganábamos 1-0 y justo en el gol del equipo me levanté emocionado, estaba excitado a celebrar el gol de equipo, y en la banca había un tubo de hierro y pegué con la frente en él, tuve que ponerme una bolsa de hielo en todo el juego, ja, ja, ja. Te diré que ese día me hicieron la prueba antidoping.

Todos los jugadores de la Liga Nacional en Honduras cobran ¿Qué pasó con vos?
Qué iba a estar cobrando, al contrario, agradezco al equipo que no me cobró nada por jugar.

¿Cómo saliste seleccionado para la prueba antidoping?
Hubo malicias, que no me vengan con pajas, te voy a decir una onda, soy músico y la gente le da mala fama a los artistas, que somos bohemios, bolos. A mí, sí me gusta el guaro, no soy de drogas, pero quien quita si me la hubiera metido, ya no estaba bajo régimen de equipo, cuando me dicen que tengo que venir al partido contra el Olimpia, yo venía saliendo de un evento, imagínate si en el evento un alero me dice que me meta un porrito y doy positivo ese día, me hubieran reventado hasta en mi carrera de cantante.

Foto: Diez

Fue una conversación larga y tendida entre Limber Pérez y Polache.

¿Te has subido al estrado bajo los efectos de guaro?
Yo me he subido al escenario tragueado, ese es un error que he cometido, siempre me tomo mis brutas (cervezas), por el estrés, un día me pasé de brutas y sentía que tartamudeaba, eso fue en Tela en una semana santa, me he ido controlando y me meto al rollo.

¿Polache y a la marihuana le entraste?
Simón, siempre me echaba mis puros, pero nunca pagué un lempira en comprar marihuana.

¿Qué ondas, la cultivabas?
No, ja, ja, ja. Tenía aleros que me la daban, me ofrecían. Mirá Limber, fíjate que a mi me gusta jactarme que no probé otros tipos de drogas, que no sea la marihuana, porque nunca me ofrecieron otra cosa, gracias que nunca frecuente con gente que le pone a la cocaína o que se inyectan, te diré que no me hubiera inyectado, para esa onda soy cagado.

¿No caíste a la cocaína porque no tenías mara que te ofrecieran?
Simón, es más ya siendo Polache, no te diré el nombre, pero una vez antes de un evento, unos músicos de una banda me dijeron que fuera al baño, los acompañé y sacó una onda que parecía una bomba, recuerdo que le pregunté qué era y me dijo que me dejara de casacas, le aseguré que no usaba cocaína, no me creyó, luego quedé pensando si es que la gente me mira cara de drogo. En el colegio me decían que era drogo, pero es que tengo deficiencia lagrimal, ojos secos, además siempre paso con los ojos rojos, por la misma vaina y la gente cree que ando en pedo.

¿Cuándo le entrabas a la marihuana, era un puro pasajero o cómo era el asunto?
Hay un famoso lugar en Útila, una vez me fui a mamar, me metí como cinco porros, recuerdo el bajón que se me vino después de esa onda, estaba una señora vendiendo chuletas, no comía más porque se me acabo el pisto, ese día compré tres y el bajón ahí seguía, fue horrible, desesperante, también me pasa lo mismo cuando tomo guaro, a las tres de la madrugada me pega una hambre criminal.

¿Cuándo dejaste de fumar o aún le entras?
Gracias a Dios, yo fumaba y cuando me metí a los 24 años el en último pedo con Alejandro Domínguez, cuando estaba en Motagua, dije que dejaba de beber y de fumar si me daban un chance, fíjate que no bebí por dos años, me metí a alcohólicos anónimos y dejé de fumar, te diré que hasta el sol de hoy no he vuelto a hacerlo.

Polache, entonces en tus intentos de ser futbolista del Motagua, cuando estabas en la reserva ¿Te echabas tus porros?
Sí, recuerdo que un día fuimos a un torneo de reservas a Mérida, estaba Cocli salgado de entrenador, llevábamos seis meses entrenando y me fui a poner pichinga a Yucatán y a fumar marihuana.

¿Cómo la conseguiste?
Nunca fui disciplinado, cuando quise hacerlo a los 24 años ya era demasiado tarde.

¿Cuál marihuana sabía mejor?
Las dos son buenas, Yucatán es una zona Maya, muy buena, si en el fútbol no di bola fue por falta de compromiso, esa es la verdad, cual pajas.

PARTE I CON POLACHE: 'LOS GRINGOS ME ENCHACHARON DE PIES Y MANOS'