Liga Nacional

Polache: 'Los gringos me enchacharon de manos y pies'

El famoso cantante hondureño pasó por la Silla Eléctrica de DIEZ y repasó su vida como artista

2017-03-10

Polache no anda con 'casacas' para decir las cosas. El cantante hondureño pasó por la 'Silla Eléctrica' de DIEZ y respondió sin temor. Contó algunas anécdotas de su carrera como artista y además de algunos rollos en los que se ha metido, como el día que lo deportaron de Estados Unidos.

Polache ¿Cuándo vas a cantar en la lengua garífuna?
Fíjate que tengo un rolita que se llama 'El caminito', hablo en dos lenguaje, supuestamente, lo hago en Garífuna y en Misquito, tengo unas frases en ambas, pero le he preguntado a un alero qué ondas y este me ha dicho que no pronuncié bien las palabras. Pero al tiempo que lo hice, investigué, Guillermo Anderson ya había cantado en garífuna y no quería que me compararan con él, mi idea era grabar una canción con Guillermo y con Aurelio Martínez. Ellos tienen un tema que se llama 'Santo Negro' y es una de las mejores canciones que he escuchado, te hablo de fusión entre música hondureña.

¿No se te ha venido la idea de aprender unas de las nueve lenguas maternas que hay en el país y un día cantar que no sea en español?
Me gustaría, pero te voy a ser honesto, loco. He sido muy prudente en cuanto a la parte cultural, he escuchado versiones que a la cultura garífuna le han robado el crédito otros artistas hondureños y no quiero caer en una situación en la me reste méritos por apropiarme de algo ajeno, te hago el comentario, porque como músico hondureño reconozco que los que más han destacado a nivel internacional ha sido la música punta, sin embargo considero que los que menos méritos han tenido a nivel internacional son los garífunas, esa es la verdad.

¿Te parece justo que Pilo Tejada haya ganado muchos premios con el ritmo punta y Aurelio Martínez casi nada?
Me parece justo y te diré porqué, Pilo, ellos, Banda Blanca, encontraron una fórmula que hizo que ese género se volviera internacional, encontraron el momento exacto cuando tenía que pasar, te puedo nombrar un género como la Lambada en Brasil, si fue en algún momento una llamarada de tusa, no terminó de trascender como otro género, como la salsa, el merengue que ya están institucionalizado en la música, pero la lambada se hizo viral en aquellos tiempos. Banda Blanca aprovechó esa fusión, pero te diré una vez más, siento que se le ha quitado crédito a la cultura Garífuna, te daré un caso que para mí es extremo, y tengo que criticarlo, es cuando se une un Pitbull con Elvis Crespo, si yo fuera garífuna, compa, yo me empijo, eso fue un desastre. Esa versión es un chiste, para que yo me haya maleado que no soy garífuna, por rato el género de la punta lo han tomado personal, como un insulto.

Los artistas normalmente se creen la última langosta del mar, son muy engreídos.
No en mi caso, creo que soy un camarón de río, para llegar a ser esa langosta, debo de conquistar al público de afuera, cantar en las grandes ligas, el único que lo ha hecho es Pilo, trascendió a nivel internacional, esa es la verdad.

¿Qué te falta para trascender?
No sé, he buscado todas las fórmulas, pero no es fácil, pero tengo la humildad de reconocer que cuando yo pongo un pie fuera de las fronteras hondureñas, voy al Amatillo y valgo 'V', pero de la grande, me quedo con esa frustración de decir, por mucho que le quiera dar casacas a la gente y por mucho que sea un halago que me nombren artista internacional, pero no me considero un artista a ese nivel.

¿Te sientes frustrado?
Claro que sí, a diferencia de otras personas, yo empecé a ver las cosas de otra manera, en primer lugar no quería ser músico, siempre quise ser futbolista, cuando se dio lo de la música fue como una sorpresa para mí, la música era para mí como un hobby, de repente empecé a creer en mí mismo, porque habían gente que me daban casacas de que tenía buenos temas y cuando surgió el tal Polache, empecé a creer y pensar en cosas grandes, siempre pensé que si lo había logrado en Honduras, también podía hacerlo afuera, tengo 40 años y la última frustración la tuve en Viña de Mar, ahí entendí que el tren de la música me llegó muy tarde, mirá que nunca me llegó el tren del fútbol y el de la música apareció a mis 29 años.

El cantante hondureño Polache fue muy claro al momento de someterse a la 'Silla Eléctrica' de DIEZ.

¿Te nublaste en Viña de Mar, sentiste algo de vergüenza por el papel que hiciste?
No me dio vergüenza, de todo lo me sucedió en Viña del Mar me quedé como pensando tonteras, por ejemplo, por qué me pasaban esas cosas a mí y no le pasa a nadie más, la canción Hablo Español, que fue la que clasificó, que por cierto para clasificar se mandan los temas vía internet y hay que pagar mil pesos de envió y derecho de autor y participas contra mil compositores a nivel latinoamericano, yo clasifiqué entre los únicos seis, cuando me llamaron fue una gran emoción, hasta lloré ese día.

Ese show que montaste en Viña de Mar ¿fue idea tuya?
No, para nada, parecía marero, tenía más tatuajes que calle 13, no fue idea mía, ellos me dicen que yo clasifico y me enviara el vestuario que yo iba a usar, me fui al mercado Guamilito de San Pedro Sula, compré una camisa de manga y se la llevé a un sastre para que le quitara la manga, atrás le puse Polache y tenía mis burritos y mi sombrero, mandé a hacer mi guitarra y le puse la bandera de Honduras, iba listo, cuando llego a Viña de Mar me doy cuenta que todo es diferente, en el ensayo me ponen a tres pelones que empezaron a hacer ademanes de mareros, sabía que estaba hule, lo único que pude hacer era espera a que terminara el baile que estaban haciendo y decirle a coreógrafa que eso no era lo que yo tenía planeado, que no era normal eso ademanes de los bailarines, tenía que subirme al estrado, si no lo hacía tenía que pagar todos mis gastos. Había firmado un contrato e iban a decir en Honduras que me había cagado, así como somos aquí, eso hubieran dicho o que Polache solo es pajas, no tuvo huevos de subirse a la Quinta Vergara, lo hice a la mano de Dios y le pregunté a los encargados que si los muchachos podían dejar de hacer esos ademanes, me dijo que en Chile eso era normal.

¿Entonces nada salió como lo tenías planeado en Viña del Mar?
Ya no le podía decir que cambiaran la coreografía, ellos la practicaron durante cuatro meses, pero le dije que no le hicieran a esa onda de ademanes. Cuál fue el pedo, que yo de maje le envié un CD que me hicieron y tiene una portada oscura, salgo con una morenita y se mira un tatuaje, cuando llegué me quité la camisa, estaba muy frío en Chile y me estaba cagando ja,ja,ja. Que jodida, la gente tenía razón de haberse enojado conmigo por mi participación en Viña de Mar.

La vez que te deportaron de Estados Unidos ¿Por qué fue?
Eso fue porque iba a ir a un evento con un señor, al final desistí de ir porque un alero mío de la música me dijo que iba a ir chuco con el señor ese, tenía fama de no pagarle a los músicos y los dejaba botado en la USA, entonces dije que no iba, a la semana me estaba llamando otro 'maistro' para decir que cantara en el entretiempo de un partido de fútbol que el Vida iba a jugar en los Estados Unidos.

¿Y qué pasó después?
Yo acepté, resulta que coincidió algo, el señor al que me le rajé, montó su espectáculo en la misma ciudad el mismo día del partido en que yo iba a cantar en el entretiempo. Se molestó y por serruchar el evento del Vida, mandó una alerta migratoria para que detuvieran, él sabía que no tenía visa de trabajo, siempre me preguntó, el cabrón ya sabía, les avisó a los gringos que yo me metía al país a cantar y que cobraba y que no pagaba impuestos, me hicieron ganado cuando llegué, ja, ja, ja.

¿En dónde caíste?
Me tuvieron casi 28 horas en la famosa salita, me entrevistaron, luego me mandaron a un lugar que yo llamo el limbo, creí que me iban a enviar con los de anaranjado, pero al final no fue grave lo mío, solo me tuvieron esperando, me tomaron las fotos y todo los miquis, te hacen el registro, a todo eso no dormí ahí, no podía, había gente que no conocía, era peligroso y había que dormir boca abajo, ja, ja, ja. Al otro día tuve que esperar el avión, fue frustrante, no entré a la USA.

¿Te enchancharon?
'Simón', de las manos y los pies, parecía pato cuando van al agua, caminé varios metros, luego me metieron a un carro que no tenía ventanas y se movía por todos lados. Solo sabía que estaba en territorio gringo, pero para donde me llevaban.

Parecías un gran delincuente.
Si hombre, me quitaron todo, celular, billetera, pasaporte, los amigo me molestan si no me metieron mano, gracias a Dios que no me hicieron la del chiquitín, lo bueno que me mantuve tranquilo durante todo el momento, no me puse al brinco, podían ponerme la pistola eléctrica. Lo bueno que no me subieron al avión con las chachas puestas, siempre dije que a Honduras no iba a llegar enchachado, podían enviarme a la 'riata' de Estados Unidos, pero no enchachado porque no soy delincuente, aparte de eso, nunca reconocí que me estaban pagando, pero cuando me preguntaron por uno CD que si los vendía, ahí si tuve que decir la verdad, me habían puesto a jurar bajo las leyes, no podía mentir, son cinco años que podía quedar mamado, le dije que los CD costaban 15 dólares y me pusieron una falta leve, llevaba 35 CD's, por esa tontera me mandaron.

¿Cuando el señor Mel Zelaya gobernó el país, vos tocabas el billete, estabas cerca de él?
Cuando me llamaron en ese tiempo, yo era el número uno en la radio con 'Hablo Español', era un éxito radial, me llamaron de la casa presidencial, no se me olvida, me llamó 'La Pichu', mi doña contestó y no sabía quién era ella, no agarré nada.

Foto: Diez

Polache la pasó muy bien con Limber Pérez. Platicaron ampliamente.

Polache aclárame algo ¿Fue suegro tuyo Mel Zelaya?
Es mentira, no lo fue, esa ponga me la armaron, después del golpe de estado, siempre buscaron fregar al hombre y me agarraron a mí, se dijo muchas cosas y me agarraron de encargo, a partir de ahí yo soy el yerno de Mel. Hay gente que es tan bruta, soy padre de familia, imagínate que el hombre escuche las mentiras que gente dijeron por la hija y siendo yo un hombre casado, se hubiera maleado, máxime en los tiempo duros que paso.

Entre nosotros, de hombre a hombre ¿Romanceaste con la Pichu?
No, no, no. Por un Dios y mi madrecita, por mis hijos, el que miente por sus hijos es un diablo, me preguntaste si agarré dinero, una vez le pedí plata a casa presidencial para que me patrocinaran un disco, lo hicieron con mil discos y atrás dice poder ciudadano, pedí pisto pero me arrepiento, no debí hacerlo, luego andan diciendo que todo lo que he logrado fue por el gobierno de esa época.

¿Te dieron uno 2 millones?
Que putas, 100 mil bolitas para mandar a maquilar mil discos, debía de pagar fotógrafo, productor, y otros gasto, mejor le hubiera dicho que me dieras la 100 mil bolas y me hacía el de a pesos después.

¿Cómo es tu relación con Mel y la hija?
A él solo lo he visto dos veces, lo que pasa que la gente cizañera le ha hablado mal de mí, resulta que me pidieron que lo fuera a recibir cuando el vino en el avión y no me presenté, no podía ir, tenía un contrato firmado con una empresa y eso me impedía asistir, ellos me pagaban, estaban manteniendo a mi familia, cómo iba a ir, era imposible asistir a un evento político, me podían cortar, vino un man y le fue a decir a todos los allegados a Mel y me llamaron traidor.

Para consagrarte como músico ¿Con quién harías un dúo?
Con nadie, sabes por qué, últimamente la gente cree que tenés que ponerte a la sombra de un man para salir al estrellato, yo he salido solito, si yo te contara cuanta gente me bateó por decir que yo no podía cantar y todos los productores que me batearon, porque decían que yo no servía para cantar, me ha costado, ahora hay vario chavos que me llaman para grabar con ellos.

A nivel internacional ¿Que músico te llama la atención?
Tampoco se lo pediría, pero me llama la atención Carlos Vives, Juanes, Calle 13, yo esperaría que ellos un día me llamaran para hacer un dúo, me ha costado, vivir de la profesión de la música, te lo digo honestamente, de todas las profesiones que hay en este país, al que se le debe de hace una estatua es al músico de Honduras, no es al futbolista porque tiene más oportunidades, ni al doctor, ellos siempre demuestran que todo se puede lograr, cuando miras a David Suazo, Rambo de León, Wilson Palacios haciendo dinero en el fútbol, todos los niños buscan hacer lo mismo, incluso, los padres de familia hacen inversiones en sus hijos para sean cualquier cosa menos músicos, si un niño tiene ese don de tocar la guitarra, al papá le gustó, pero le dice que tenga cuidado, eso no te sacara adelante, hay que tener huevos para ser músico en Honduras.

EL LOCO DE LIMBER: EL 'CUERVO' MARADIAGA CONFIESA QUE ANDA UNA BALA ALOJADA EN SU CUELLO

Foto: Diez

El cantante hondureño fue muy sincero al momento de hablar su carrera.

La vez que te deportaron de Estados Unidos ¿Por qué fue?
Eso fue porque iba a ir a un evento con un señor, al final desistí de ir porque un alero mío de la música me dijo que iba a ir chuco con el señor ese, tenía fama de no pagarle a los músicos y los dejaba botado en la USA, entonces dije que no iba, a la semana me estaba llamando otro 'maistro' para decir que cantara en el entretiempo de un partido de fútbol que el Vida iba a jugar en los Estados Unidos.

¿Y qué pasó después?
Yo acepté, resulta que coincidió algo, el señor al que me le rajé, montó su espectáculo en la misma ciudad el mismo día del partido en que yo iba a cantar en el entretiempo. Se molestó y por serruchar el evento del Vida, mandó una alerta migratoria para que detuvieran, él sabía que no tenía visa de trabajo, siempre me preguntó, el cabrón ya sabía, les avisó a los gringos que yo me metía al país a cantar y que cobraba y que no pagaba impuestos, me hicieron ganado cuando llegué, ja, ja, ja.

¿En dónde caíste?
Me tuvieron casi 28 horas en la famosa salita, me entrevistaron, luego me mandaron a un lugar que yo llamo el limbo, creí que me iban a enviar con los de anaranjado, pero al final no fue grave lo mío, solo me tuvieron esperando, me tomaron las fotos y todo los miquis, te hacen el registro, a todo eso no dormí ahí, no podía, había gente que no conocía, era peligroso y había que dormir boca abajo, ja, ja, ja. Al otro día tuve que esperar el avión, fue frustrante, no entré a la USA.

¿Te enchancharon?
'Simón', de las manos y los pies, parecía pato cuando van al agua, caminé varios metros, luego me metieron a un carro que no tenía ventanas y se movía por todos lados. Solo sabía que estaba en territorio gringo, pero para donde me llevaban.

Parecías un gran delincuente.
Si hombre, me quitaron todo, celular, billetera, pasaporte, los amigo me molestan si no me metieron mano, gracias a Dios que no me hicieron la del chiquitín, lo bueno que me mantuve tranquilo durante todo el momento, no me puse al brinco, podían ponerme la pistola eléctrica. Lo bueno que no me subieron al avión con las chachas puestas, siempre dije que a Honduras no iba a llegar enchachado, podían enviarme a la 'riata' de Estados Unidos, pero no enchachado porque no soy delincuente, aparte de eso, nunca reconocí que me estaban pagando, pero cuando me preguntaron por uno CD que si los vendía, ahí si tuve que decir la verdad, me habían puesto a jurar bajo las leyes, no podía mentir, son cinco años que podía quedar mamado, le dije que los CD costaban 15 dólares y me pusieron una falta leve, llevaba 35 CD's, por esa tontera me mandaron.

Foto: Diez

Polache se la pasó bien durante su amplia plática con Limber Pérez.

¿Cuando el señor Mel Zelaya gobernó el país, vos tocabas el billete, estabas cerca de él?
Cuando me llamaron en ese tiempo, yo era el número uno en la radio con 'Hablo Español', era un éxito radial, me llamaron de la casa presidencial, no se me olvida, me llamó 'La Pichu', mi doña contestó y no sabía quién era ella, no agarré nada.

Polache aclárame algo ¿Fue suegro tuyo Mel Zelaya?
Es mentira, no lo fue, esa ponga me la armaron, después del golpe de estado, siempre buscaron fregar al hombre y me agarraron a mí, se dijo muchas cosas y me agarraron de encargo, a partir de ahí yo soy el yerno de Mel. Hay gente que es tan bruta, soy padre de familia, imagínate que el hombre escuche las mentiras que gente dijeron por la hija y siendo yo un hombre casado, se hubiera maleado, máxime en los tiempo duros que paso.

Entre nosotros, de hombre a hombre ¿Romanceaste con la Pichu?
No, no, no. Por un dios y mi madrecita, por mis hijos, el que miente por sus hijos es un diablo, me preguntaste si agarré dinero, una vez le pedí plata a casa presidencial para que me patrocinaran un disco, lo hicieron con mil discos y atrás dice poder ciudadano, pedí pisto pero me arrepiento, no debí hacerlo, luego andan diciendo que todo lo que he logrado fue por el gobierno de esa época.

¿Te dieron uno 2 millones?
Que putas, 100 mil bolitas para mandar a maquilar mil discos, debía de pagar fotógrafo, productor, y otros gasto, mejor le hubiera dicho que me dieras la 100 mil bolas y me hacía el de a pesos después.

¿Cómo es tu relación con Mel y la hija?
A él solo lo he visto dos veces, lo que pasa que la gente cizañera le ha hablado mal de mí, resulta que me pidieron que lo fuera a recibir cuando el vino en el avión y no me presenté, no podía ir, tenía un contrato firmado con una empresa y eso me impedía asistir, ellos me pagaban, estaban manteniendo a mi familia, cómo iba a ir, era imposible asistir a un evento político, me podían cortar, vino un man y le fue a decir a todos los allegados a Mel y me llamaron traidor.

Para consagrarte como músico ¿Con quién harías un dúo?
Con nadie, sabes por qué, últimamente la gente cree que tenés que ponerte a la sombra de un man para salir al estrellato, yo he salido solito, si yo te contara cuanta gente me bateó por decir que yo no podía cantar y todos los productores que me batearon, porque decían que yo no servía para cantar, me ha costado, ahora hay vario chavos que me llaman para grabar con ellos.

A nivel internacional ¿Que músico te llama la atención?
Tampoco se lo pediría, pero me llama la atención Carlos Vives, Juanes, Calle 13, yo esperaría que ellos un día me llamaran para hacer un dúo, me ha costado, vivir de la profesión de la música, te lo digo honestamente, de todas las profesiones que hay en este país, al que se le debe de hace una estatua es al músico de Honduras, no es al futbolista porque tiene más oportunidades, ni al doctor, ellos siempre demuestran que todo se puede lograr, cuando miras a David Suazo, Rambo de León, Wilson Palacios haciendo dinero en el fútbol, todos los niños buscan hacer lo mismo, incluso, los padres de familia hacen inversiones en sus hijos para sean cualquier cosa menos músicos, si un niño tiene ese don de tocar la guitarra, al papá le gustó, pero le dice que tenga cuidado, eso no te sacara adelante, hay que tener huevos para ser músico en Honduras.

LOCO DE LIMBER: EL CUERVO MARADIAGA CONFIESA QUE ANDA UNA BALA ALOJADA EN SU CUELLO

En la segunda parte, Polache recuerda su corto paso por la Liga Nacional como futbolista profesional y hasta habla de drogas, no te la podés perder...