Wilson Palacios: "Guardiola se decidió por Mascherano y no por mi”

Wilson Palacios reveló varias cosas que han marcado su carrera deportiva. Repasó sus vivencias en el fútbol europeo ¿pudo ir al Barça?

Limber Pérez

El tiempo vuela cuando te sentás a platicar de fútbol con Wilson Palacios y mucho más si te ponés a hablar de su exitosa carrera. Dice que seguirá jugando hasta que el cuerpo le diga, por ahora su deseo es ya debutar con el Olimpia en este regreso inesperado a Honduras.

Cuando te fuiste, recordá que tuviste un periplo por Europa y aquí los medios de comunicación preguntaban qué pasa con Wilson y vos buscabas la manera de quedarte en el fútbol europeo, primero llegaste al Belgrado.
Claro, yo también escuchaba a toda la gente y los periodistas decían que solo me daban una semana y me regresaba, la verdad que mi mentalidad fue salir de Honduras y no retornar y si lo hacía sería hasta después. Todo ese mes fue complicado porque resultó muy fuerte para mí, estuve en el Estrella Roja, después me fui al Mónaco, luego al Arsenal y de ahí finalmente al Birmingham, que fue donde Steve Bruce me abrió las puertas, aunque en el Belgrado y Mónaco también me querían, al igual que en el Arsenal, pero los cupos siempre están llenos, fue casualidad que el Birmingham necesitara un volante y gracias a Dios me quedé ahí.

¿Creíste que antes del Birmingham todo estaba acabado?
Llegó un momento en el que uno piensa que está acabado, como te digo, si uno es fuerte de mente uno logra cualquier cosa, la verdad que pensé que si yo salía de Honduras era para no regresar, mi oportunidad era esta, no hay otra, pero cuando arribé a Europa dije que me iba a meter en donde sea, a final gracias a Dios tuve chance que le gusté a Steve Bruce.

Estuviste 9 años en esa liga altamente competitiva, ¿cuál fue la clave para jugar no como un hondureño en Inglaterra, sino como un inglés?
Es complicado, pero como te digo, la mente es lo principal, aquí en Honduras tenemos mucha calidad, lo que nos falta es la mentalidad de que lo vas a hacer, creo que eso fue lo primordial, también el apoyo de mi familia.

JASD1188(800x600)

Wilson Palacios en plena entrevista con Limber Pérez.

¿Se te hizo fácil destacar en el fútbol inglés?
No, fue difícil, pero ya estando ahí uno ve jugadores de reserva que acaban de subir al equipo de primera y uno dice que las calidades no son diferentes y hay que demostrarlo en cada entrenamiento y en la conducta porque ellos ven bastante cómo te comportas y cuáles son tus metas.

Tu fichaje al Tottenham, ¿sabes que vos sos una leyenda en ese equipo o seguís creyendo que fuiste un jugador totalmente común y corriente?
Si digo que soy una leyenda después la gente va a comenzar a decir que soy un negro agrandado, pero sí he escuchado eso.

¿Te pesó la camisa del Tottenham, sentiste gran responsabilidad cuando fichaste para ese equipo?
Sí, porque aparte cuando yo fiché, el Tottenham no estaba muy bien, pero era un equipo legendario en Inglaterra, cuando me doy cuenta que ellos me querían, porque llegaron contratistas del equipo a mi casa, yo quedé sorprendido.

¿Qué hacías en tu casa cuando eso pasó?
Veníamos de un entrenamiento con Maynor y Antonio Valencia y estábamos descansando, de repente tocan la puerta, y mi representante también estaba ahí, todos quedamos preguntando que quién era, abrimos la puerta y había tres personas, un español que hablaba inglés y dos directivos del Tottenham, nos quedamos viendo como diciendo ¿qué hacen aquí?. Luego empezaron a hablar y dijeron que nos querían a los tres, pero que por el momento solo estaban interesados por mí y cuando terminara este cierre, a los 6 meses ficharían a Antonio y después a Maynor, supuestamente eso nos dijeron, entonces yo les dije que sí, como decir que no.

¿Sentiste que era demasiado rápido?
No demasiado rápido, solo que no me lo creía, pero como en el fútbol inglés son muy serios, decidí tranquilizarme, los escuché y cuando se fueron comenzamos a hablar con Maynor y Antonio, ellos me apoyaron bastante, al final cuando fui al entrenamiento ya se escuchaban los rumores de que a Wilson lo querían el Manchester United y Tottenham.

Leer: Los delicados episodios de seleccionados de Honduras y el técnico Jorge Luis Pinto

¿Por qué no te la jugaste por el Manchester?
No era una oferta concreta, durante ese año podían pasar muchas cosas, también cabe recordar que los del Tottenham llagaron a mi casa, ahí se demostró su interés para que yo fuera a su equipo y eso vale muchísimo. Esperé ese día para pensarlo y le dije al míster que yo le iba a dar mi respuesta el siguiente día después del entrenamiento.

wilson2.6(800x600)

Wilson Palacios brindó una amplia entrevista a Limber Pérez en la Silla Eléctrica.

¿Qué pasó que no fichaste con el Paris Saint Germain, eso fue antes o después del Tottenham?
Después, jugando con Tottenham ellos se me acercaron, yo me di cuenta de eso cuando ya estaba fuera del equipo, pero al final el club no sé cuántos millones pedía por mí, pero era una cifra absurda, el Tottenham siempre se ha caracterizado por eso, pedir demasiado dinero por sus jugadores.

¿Las diferencias entre el fútbol de Honduras y el de Europa? Se tiene la misma pelota y la misma cancha.
Se tiene la misma pelota, pero no la misma cancha, acordate que en Europa las canchas son de nivel y allá no se paran, siempre andan al 1,000%.

¿Cuando se filtró que Wilson podía fichar por el Barça o el Madrid fue real o solo especulaciones?
Yo creo que especulaciones, tal vez el Barça, yo medio escuché eso, no sé si fueron reales o solo especulaciones, como te digo, cuando estuve en el Tottenham no me daba cuenta de nada, pero cuando salí supe todo. Luego yo me encuentro en el Stoke City, ahí estaba Bojan, que jugó en el Barcelona, el papá de él trabajaba para ese club y él me dijo que a mí me quería el equipo, pero habían dos opciones, estaba yo y Mascherano, Guardiola se decidió por él y no por mí, porque metieron presión, ya que él era argentino y yo era hondureño.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias