Legionarios

Esta es la vida del hondureño Jerry Palacios en Malasia

En ocho partidos ha anotado cinco goles y se siente cómodo en esta aventura donde cumplirá ya seis meses.

2015-04-28

En ocho partidos ya ha anotado cinco goles, juega a estadios llenos, usa la camisa 17 y con el idioma no hay problema, mucho menos con la comida o el transporte, así es la vida del atacante hondureño Jerry Palacios en Malasia, en el sureste de Asia.

En noviembre anterior fue contratado por el ATM, un equipo que pertenece a las fuerzas militares de este país y entre sus logros está el haber salido campeón en una ocasión en una liga donde participan doce clubes.

En la actualidad se coloca en la antepenúltima posición con 7 puntos, sin embargo, en el campeonato apenas se han disputado ocho fechas y ni ha terminado la primera vuelta.

A pesar que Malasia tiene 14 horas de diferencia con Honduras, Palacios nos atendió para contarnos esta aventura que está viviendo junto a su familia.

Foto: Diez

¿Cómo le va por Malasia?

Primero, un abrazo a la distancia... Se le agradece por acordarse de mí, por eso me ha sorprendido esta entrevista estando tan lejos... Las cosas me están saliendo de la mejor manera, ya hemos jugado ocho fechas y he anotado cinco goles en las últimas cinco fechas.

¿En casi seis meses, cómo ha sido su adaptación?

Mi familia está cómoda, bien, la gente en Honduras quizá no se da cuenta, porque es largo, pero seguro con esta entrevista se enterarán de lo que estoy haciendo.

¿Cómo es Malasia, cómo hace con el idioma?

Es una cultura nueva. La fortuna que tengo es que aquí se habla mucho el inglés y se hace más fácil la adaptación, lógicamente hablan otros idiomas, pero con el inglés yo me defiendo, estoy recibiendo clases, igual que mis hijos y mi esposa, tal como lo hacían en Costa Rica.

Foto: Diez

¿Cómo es la liga de Malasia?

Me tienen sorprendido, primero como ciudad, limpia y muy segura, es una metrópoli, de muchas que he visitado, esta es una de las mejores, uno puede salir a cualquier hora y no te pasa nada, la gente ayuda y eso es bueno. Con la liga hay un equipo donde fuimos a jugar contra ellos y en el estadio habían más de 50 mil personas, siempre es así, la gente apoya al fútbol, es el número uno y hay empresarios que invierten como un jovi, eso sí, aquí es tan profesional que los requisitos es que un jugador haya jugado un mundial y tenga nombre.

¿Usa algún traductor?

No tengo, aquí los compañeros hablan inglés y es una bonita experiencia. De hecho, ya conozco parte de la ciudad, conduzco con la ayuda del GPS y allí voy, desarrollándome en un país desconocido donde uno tiene que sacar las habilidades que nunca se puede imaginar.

¿Por qué escogió jugar en Malasia?

No le voy a mentir, en Costa Rica estaba bien, muy cómodo con mi familia, gracias a Dios me gané un nombre en ese país con mucho trabajo, la Liga Alajuelense me había ofrecido un año más de contrato, con opción a firmar dos años, pero se dio la oportunidad de venir aquí y luego con mi representae se llegó a un acuerdo económico para ambas partes. Soy el primer hondureño que llega aca y espero abrir puertas para otros compatriotas.

Foto: Diez

A ver, ¿qué comidas raras ha probado allí?

No he probado nada raro, aquí se encuentra la comida que consumimos en Honduras, los frijoes, el arroz, harina, lo único que no encontramos es el queso que nosotros hacemos allá. Hay muchos extranjeros en este país y en esa parte no he padecido, pues hay variedad en los supermercados.

¿A usted le queda contrato vigente?

Firmé por un año con opción a renovar, siempre y cuando sea bueno, si continúo de esta manera automáticamente firmaré, pero habrá que ver qué se decide al final de todo.

Foto: Diez

Hablando de su hermano, Wilson: ?cree que debe salir a otro club o qué está pasando?

Lo que está pasando Wilson no es fácil de asimilarlo, porque en los últimos cinco años ha tenido un gran nivel, la lesión de la rodilla hizo que bajara un poco, pero eso es parte del fútbol, hay momentos buenos y malos. Igual me tocó a mí, pero confiamos como familia y sabemos de la capacidad, el carácter, la lucha y el corazón que tiene Wilson. Seguro él va a sobreponerse a estos años que no ha brillado como lo hacia antes, confiamos que lo mejor viene para él, sabe que lo apoyamos en sus decisiones. A él se le vence contrato este mes, seguro le saldrá un equipo donde él se sienta importante y vamos a ver el Wilson que queremos.

¿Usted le recomienda alguna liga o equipo o ya sabe su futuro?

No sé, eso es una decisión de él, lógicamente al escuchar que a Wilson Palacios se le va a vencer el contraro, seguramente muchos equipos en Inglaterra van a llamar a su representante. Él ya hizo una carrera brillante en Inglaterra y eso nadie se lo puede quitar, se ha ganado un nombre a pulso y seguramante él va a querer seguir allí.

Usted cumplirá 33 años, ¿la Selección es caso cerrado?

Ya terminó mi ciclo. Es muy difícil, estoy largo, uno siempre quiere estar en la Selección, pero ya mis años no me van a dar esa oportunidad para poder rendir en un buen nivel. Hay otros delanteros que están surgiendo como Rojas, Quioto, Hernández y hay que darles la confianza que necesitan.

Y para finalizar: ¿Cuando terminé allí su aventura, vendrá directo a Honduras?

No sé, todo puede pasar, hoy estoy viviendo el presente con mucha intensidad.

Foto: Diez